La Lactancia a través de la Historia del Arte: Caridad Romana (Cimon y Pero)

La Lactancia a través de la Historia del Arte: Caridad Romana (Cimon y Pero)

La historia de la lactancia en nuestra sociedad daría seguramente para escribir páginas y páginas. A los debates sobre lactancia que aún se dan hoy en día podríamos añadir una larga lista de informaciones, usos culturales y modas que se han ido desarrollando a lo largo de los años. Me parece un tema interesantísimo en el que profundizar, lleno de curiosidades y anécdotas, las cuales, estoy convencida, no nos dejarán indiferentes.

Affresco Romano Pompeii

Hoy me he propuesto comenzar a investigar un poco acerca del mundo de la lactancia concretamente a través de la Historia del Arte y he comenzado a buscar imágenes de pinturas clásicas relacionadas con este tema. Me ha sorprendido la gran cantidad de ejemplos que he podido encontrar, sobretodo ligados a imágenes religiosas. En particular, me ha sorprendido un tema, el de “Caridad Romana (Cimon y Pero), porque los protagonistas no son una madre, una santa o una diosa clásica con sus bebés. Ha sido toda una sorpresa descubrir que el protagonista es un hombre de edad avanzada que es amamantado por una mujer joven.

Caravaggio

La insólita escena que relata el cuadro ha despertado mi curiosidad, y he comenzado a buscar información acerca de la historia que lo inspiró. Los protagonistas son Cimon (o Micón) y su padre Pero.  La historia fue narrada por el historiador romano Valerio Massimo y parece guardar relación con la figura de Uni, diosa etrusca, y el semi-dios Hércules.

Pero había sido condenado a muerte sin ser alimentado, por lo que recibía la visita de su hija Cimon, la cual le ofrecía la leche de sus senos para alimentarlo en sus últimos días de vida. Los funcionarios de la cárcel la descubrieron, y, conmocionados por su acto de piedad, decidieron dejar en libertad al anciano. La historia inspiró una inmensa cantidad de cuadros, e incluso se imprimió durante siglos en frescos y multitud de objetos. El tema sirvió de inspiración también a la obra literaria “Las uvas de la ira” de Steinbeck, (1940) y a expresiones de arte más contemporáneas, como la obra “Roman Charity” (2012) de la videoartista Ellen Wetmore.

Rubens

El concepto de Caridad tiene su relación con la religión cristiana. Se considera la virtud más importante y consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. Nos habla de un tipo de amor cercano al amor desinteresado, del cual no se espera obtener nada a cambio, y se busca el bien del otro.

El significado de la Caridad en cierto modo me parece relacionado con otros conceptos espirituales, y otras religiones, como el concepto de Compasión budista, el cual se basa en el deseo de cuidar a los demás y liberarles de su sufrimiento. Los budistas plantean la compasión como algo a desarrollar no sólo hacia los que forman parte de nuestra familia, sino hacia todos los seres humanos incluyendo aquellos hacia los que no sentimos simpatía. Soy consciente de que tienen que haber diferencias y matices entre estos dos conceptos de religiones distintas, sin embargo, me gusta pensar que parten de un mismo tipo de amor, al cual podríamos llamar amor incondicional. 

Greuze

Podemos encontrar este tipo de amor especialmente entre madres/padres e hijos.  La imagen de una madre amamantando a un hijo es sin duda una imagen de amor incondicional.  Sin embargo, hasta donde he podido observar, es mucho menos frecuente encontrar en nuestra sociedad, imágenes de madres amamantando a los hijos de otros padres. Indagando un poco sobre el tema he leído que en otros momentos de la historia, se había recurrido a las nodrizas para el amamantamiento en nuestra sociedad, y en otras culturas, un niño podía ser amamantado por diversas madres.

Me gustaría cerrar esta pequeña reflexión sobre la Caridad, con una bonita historia, de amamantamiento compasivo, y de amor por el prójimo que ocurrió en 2002, mencionado en un interesante blog llamado Justicia Evolutiva. La escena aconteció en Cádiz, cuando una joven sevillana de 28 años, Isabel Maria Caro, que estaba de vacaciones con sus hijos en Barbate, fue testimonio de la llegada de una patera. Entre sus ocupantes había un niña de seis meses que no podía ser alimentada por su madre, la cual se encontraba si fuerzas para responder a sus demandas. Sin dudarlo, Isabel Maria ofreció la posibilidad de amamantarla, con el permiso de la Cruz Roja allí presente. La niña enseguida se recuperó y empezó a sonreír sin perder contacto visual en ningún momento con su madre, la cual se encontraba tan exhausta que no podía atenderla.

Penicaud

Las dos historias, tanto la de la pintura de Cimon y Pero, como la de la Caridad contemporánea de Isabel Maria, podrían interpretarse como muestras de una capacidad innata del ser humano por sentir amor, compasión y solidaridad por los demás. Son historias ligadas a la esperanza y que nos abren muchos temas sobre los que profundizar, como por ejemplo, los límites que cada sociedad y cultura crea a la expresión de ese amor incondicional entre las personas y los caminos que nos conducen a desarrollarlo o a suprimirlo.

Referencias pinturas:

1. “Micon y Pero”. 45-79 d.C. Fresco Pompeii. Museo Archeologico Nazionale di Napoli. Nápoles. (Italia)
2. “Caridad romana. Cimon y Pero”. 1618-1624. Dirck van Babure. York City Art Gallery. (Inglaterra)
3. «Siete obras de misericordia» Caravaggio. 1607. Pio Monte de la Misericordia. Nápoles. (Italia)
4. «Caridad romana» Peter Paul Rubens. 1630. Riksmuseum. Amsterdam (Holanda)
5. «Caridad Romana»  Jean-Baptiste Greuze. 1767. J. Paul Getty Museum.  Los Ángeles. (USA)
6. «Greek Charity» Penicaud II, 1545. The Walters Art Museum. Baltimore, Maryland. (USA)

Links relacionados:

The girl nursing her own father – La muchacha amamantando a su padre (Tradición Clásica)
John Steinbeck: “The grapes of wrath”. Personaje de Rose of Sharon
Videoartista Ellen Wetmore
Más versiones contemporáneas en esta web
Artículo sobre la turista que dio de mamar a una niña inmigrante
Artículo sobre Caridad Romana y el episodio de la turista
• https://es.wikipedia.org/wiki/Caritas_romana

Maria Folch. Artista, educadora artística y asesora educativa. Licenciada en Bellas Artes, formada en Crianza Positiva y Pedagogía Waldorf. Divulgadora a través de este blog. Nacida en Barcelona, ha vivido varios años en NY y vive en la actualidad en Reggio Emilia, Italia. Asesora escuelas y familias desde entre Barcelona e Italia, ofreciendo también servicios online.

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