Maternidad y trabajo en red: una entrevista múltiple a emprendedoras que trabajan online y offline.

mujeres emprendedoras

Maternidad y trabajo en red: una entrevista múltiple a emprendedoras que trabajan online y offline.

Un fenómeno interesantísimo que se ha dado desde más de una década es el de la emprendeduría online en femenino. Numerosas madres, acostumbradas a hacer red en el mundo presencial, han comprendido la potencialidad del medio virtual para crear sus propias oportunidades laborales, que les permitan conciliar la vida personal y la profesional, y poder estar presentes durante la crianza de sus hijos.

Los servicios que ofrecen muchas de estas madres y que podemos encontrar online son muchísimos. Y no sólo podemos encontrarlas ofreciendo su apoyo a otras familias en relación con la crianza, como muchos podrían pensar, sino en muchísimos ámbitos profesionales de lo más variados y especializados: creatividad, psicología, matemática, cocina, kinesiología, astrología, danza… Incluso asesoramiento legal, informático o astrológico. La lista sería interminable. 

Os he preparado un listado de profesionales que representan una pequeñísima parte de esta maravillosa red virtual. Dicen que cuando nace un hijo, sus padres, en cierto modo, vuelven a nacer. Estas madres nos demuestran la gran capacidad de renacer, de reinventarse que conlleva la maternidad.

Una entrevista colectiva que espero pueda ser de inspiración si estáis pensando en comenzar a emprender online, o que os puede ser útil si estáis buscando alguno de estos servicios. ¡Buena lectura!

Listado de profesionales online:

  • Creatividad para grandes y pequeños
    • Maria Folch
  • Maternidad y educación 
    • Patricia Fondevila
  • Danza
    • Anaïs Muñoz
  • Crianza
    • Maca Millán
    • Eva Martinez
    • Aida Lorti
    • Carolina Liniado
  • Matemáticas
    • Aprendiendo matemáticas
  • Montessori
    • Bet Montessori Canela
  • Cocina
    • Mari Mar Jiménez
  • Apoyo informático
    • Jéssica Gestoso
  • Astrología
    • Julia Herrera Velado

Creatividad infantil

Maria Folch

www.ebeca.org

Maria Folch del Cerro. 45 años. Nacida en Barcelona, y vivo en Reggio Emilia, Italia. Tengo una hija de 10 años.

Soy Maria Folch, artista y educadora artística, licenciada en Bellas Artes, formada en crianza positiva, pedagogía Waldorf, terapeuta de Flores de Bach y Reiki, con amplia experiencia como formadora y asesora para proyectos educativos y cooperativos para familias y maestros. Creadora  y colaboradora en varios proyectos de crianza, creatividad y ecología basados en la cooperación. Divulgadora a través del blog www.ebeca.org sobre educación, creatividad, belleza, arte y ecología. Estos son algunos de los servicios que ofrece:

Talleres y asesoramientos para padres y maestros, y público general para compartir recursos prácticos basados en la creatividad, la educación, la belleza, el arte y la sostenibilidad. 

Actividades y propuestas artísticas para niños y adolescentes que tengan en cuenta también la sostenibilidad.

Recursos creativos y comunicativos para utilizar en casa y en la escuela, pensando en la realidad de cada familia o escuela.

Organización de viajes y formaciones para cuidar de la creatividad de maestros y padres.

Asesorías personalizadas para padres y maestros sobre la creatividad en sus diferentes etapas evolutivas, para aportar herramientas artísticas y comunicativas para adultos y niños.

Asesoría de crianza para familias: creatividad, juego,organización de espacios, equilibrio familiar y  comunicación.

Me dedico a asesorar a familias y proyectos con recursos creativos y de crecimiento personal porque pienso que en este momento la prioridad histórica es sostener la familia y la educación. El objetivo de este apoyo, no termina en la propia familia y en la escuela. El trabajo que se realiza en ámbito educativo puede ser determinante para solucionar buena parte de los problemas que afectan en este momento la humanidad, porque los niños son nuestro futuro.

El amor y la entrega que veo en padres y profesores tiene una gran potencialidad, que puede beneficiar no sólo a sus hijos y alumnos. Creo que su dedicación es el fundamento de la construcción de una sociedad más amorosa, justa y sostenible. Es necesario que reciban la información, recursos y apoyo que necesitan en cada momento, así como espacios donde compartir experiencias. Pienso también que el camino que tiene que recorrer cada niño, cada familia y escuela es único, por lo que es necesario desarrollar un modo de acompañar que permita que cada individuo y organización se exprese con toda su plenitud.  Para ello será necesario: formación continua y grandes dosis de creatividad. 

Maternidad y educación

Patricia Fondevila

www.maternidadycrianzavivencial.com

Patricia Fondevila. 37 años. Nacida en Compostela, Galicia. Vivo en una aldeita en el centro de Galicia llamada Gresande. 5 hijos; 3 hijos nacidos de 6 años, 5 años y 1 año y una lactancia de más de 6 años que sigue su camino.

Soy Patricia Fondevila ingeniera técnica industrial y profe de secundaria. Tras mi primera y dura maternidad me formé como asesora de lactancia, de blw y educadora de porteo ergonómico y participé de un grupo de lactancia y maternidad presencial durante 3 años. Ayudo a las madres en momentos decisivos y las acompaño en sus decisiones tanto a nivel online como presencialmente. Realizo asesorías mediante videoconferencia y preparo cursos y charlas tanto a nivel online como de manera presencial en cuanto a lactancia, blw y porteo ergonómico.

He escrito un libro que está siendo de mucha ayuda a las madres y que está llegando a las 1000 descargas en amazon llamado DESTETAR Y AMAR

Actualmente, además de lo anterior, como profesora me dedico de manera presencial a acompañar a los niños y adolescentes durante su etapa formativa en las áreas de matemáticas, física, química, tecnología y dibujo técnico.

En la etapa de primaria trabajo matemáticas manipulativas y siguiendo varias corrientes y métodos pedagógicos (waldorf, singapur, montessori…) haciendo de las clases un momento lúdico de aprendizaje, pues creo firmemente que la emoción es crucial para desarrollar la curiosidad por aprender.

En secundaria y bachillerato me centro con mis alumnos en la resolución de dudas, creación de proyectos, motivación por aprender, gestión de emociones frente a los exámenes, herramientas de aprendizaje, y métodos de estudio.

La dureza de mi primera maternidad me marcó tanto que sentí la necesidad de formarme como asesora y apoyar a otras madres de todas las maneras accesibles del momento, y una en la que llego a más madres es la online.

Danza

Anaïs Muñoz de Casacuberta

www.ladanzadelamujermariposa.com

Anaïs Muñoz de Casacuberta. 37 años. 1 hijo, 2 no llegaron a término, 1 en camino.

Trabajo en el ámbito del autoconocimiento, del despertar de la mujer a una creatividad plena.

Organizo talleres presenciales. Retiros y seminarios. En ellos están presentes la danza, el arte, el ritual y la terapia Gestalt. Su misión es acompañar en el proceso de transformación de la mujer a partir de una conexión real con lo que somos.

Mi misión es la de acompañar a la mujer a vivenciar su propia belleza. Tener ojos para la belleza de una misma o la de otra mujer, es abrir el corazón a la vida y al darse cuenta del paso por este mundo.

Crianza

Maca Millán

transformandolaeducación.com

Maca Millán, 41 años, Vivo en un pueblo pequeño del centro de Reino Unido, Tengo dos hijos, Daniel y Oliver, de 7 y 2 años.

Soy Educadora Infantil y Asesora de Crianza Lúdica y Respetuosa. Ofrezco servicios de Asesoramiento, talleres y cursos para madres y padres que desean criar con más calma y conexión, a través de la crianza respetuosa y lúdica, es decir, usando el juego para conectar con sus peques de 0 a 8 años.

Trabajo tanto a nivel individual, como con mi socia Gloria Miravalls, también co-directora de Transformando la Educación. Ofrecemos talleres, cursos, asesorías (vía Whatsapp o videoconferencia) y también tenemos una comunidad de familias donde tienen acceso directo a nosotras a diario, reuniones semanales y la posibilidad de usar la mayoría de recursos que ofrecemos como talleres, cursos, imprimibles etc. Nuestros servicios abarcan temas como la gestión del estrés en la crianza, el acompañamiento emocional y del llanto infantil, las agresiones en la infancia, los límites respetuosos, resolver los conflictos con las pantallas o cómo aplicar el juego en la crianza como recurso de bienestar y regulación emocional. 

Me gustaría ayudar a las familias que lo necesiten y, en especial, a las madres a encontrar los recursos, el apoyo y la información necesarios para poder disfrutar de la crianza y no vivir esta etapa con tanto estrés. Creo que através de una crianza respetuosa los niños y las niñas pueden crecer libres, sintiéndose amados y aceptados incondicionalmente y con la capacidad para desarrollar todo su potencial

Eva Martinez

www.mamaenequilibrio.com

Eva Martinez Díaz. 45 años. Vivo en Irlanda. Tengo una hija de 5 años.

Soy Coach de mamás, les ayudo a convertirse en la madre que saben que sus hijos necesitan. Les doy las herramientas para que sepan guiar a sus hijos y darles la infancia que hará que se conviertan en adultos sin heridas emocionales, felices y realizados.

Ofrezco talleres y cursos, asesorías y programas de coaching individual y grupal. 

Con las asesorías les doy orientación personalizada sobre el problema concreto que opera en su familia, para que tengan seguridad en sus decisiones y las herramientas que funcionan específicamente para ellas y sus hijos, para que puedan usarlas en el día a día. 

Los programas individuales me permiten poder indagar un poco más a fondo en sus propias limitaciones, desequilibrios emocionales y los patrones automáticos que no les dejan ser esa mamá que quieren para sus hijos, por más que lo intentan. Si su problema es poner en marcha el tipo de crianza que quieren, pero a la hora de la verdad no lo consiguen, un programa de coaching individual les ayudará a quitar de en medio todo lo que les ha estado haciendo fallar una y otra vez.

También doy cursos y talleres para que puedan acceder a información de calidad, para que puedan tomar mejores decisiones de crianza y tener más herramientas que sí funcionan y que no van a dañar a sus hijos emocionalmente.

Pero mi programa estrella es mi Círculo de mamás. Es un programa de suscripción mensual, grupal, donde puedo ayudarlas en tribu, por un precio súper asequible, y además tienen el apoyo del grupo que es fundamental para sostenernos emocionalmente. Además tienen talleres mensuales que ellas mismas eligen y vienen otras expertas a complementar los temas a los que yo no llego.

Lo que me lleva a dedicarme a esto es más la hija que fui que la madre que soy. Ahora sé que las madres hacemos lo que podemos con lo que sabemos, con lo que nos han contado y eso no siempre es lo mejor para nuestros hijos. Sin querer, desde el amor, a veces los dañamos y eso es algo totalmente evitable. 

Eso es lo que quiero para todas las madres del mundo: ayudarles a darle su mejor versión a sus hijos y a tener las herramientas que necesitan para que puedan proporcionarles la mejor infancia posible, sin causarles heridas emocionales.

Aida Lorti

www.educaflash.com

Me llamo Aida López Ortiz tengo 45 años y tengo un pre-adolescente de 13 años, vivimos en Vigo.

Soy asesora educativa y organizadora de eventos educativos, inspiro y apoyo al profesorado a promover una infancia más auténtica, más digna.

Ofrezco asesoramientos online a educadoras a quienes conectan con una educación más acorde con los tiempos que vivimos, donde el niño y la niña se consideren seres íntegros y holísticos.

Al mismo tiempo me hago eco de aquellos maestros, educadores y docentes a quienes les gustaría tener en su comunidad docentes de otro lugares tanto de España como de Europa para nutrirse y sentir que todos podemos tejer una red educativa.

Educaflash es una web que nace con el propósito de activar una red educativa, de apoyo y asesoramiento, para ayudar a familias, educadores, maestros, y personas del ámbito educativo con el fin de tener un punto de referencia de los métodos y terapias alternativas que existen para estimular y contribuir a un desarrollo integral del niño.

Todo ello desde una actitud «Ubuntu», abierta, disponible y colaborativa. Es decir, que quien encuentra o tiene un recurso, o información interesante, lo comparte con los demás, y de ese modo, entre todos, hacemos un espacio propio, gestionado a nuestra medida, la de todos los participantes. Tú incluido.

Ponemos en gran valor el trabajo colaborativo como medio para obtener productos extraordinarios. Aunamos esfuerzos para cultivar frutos exquisitos. Rentabilizamos tiempos, conocimientos y experiencia y nos enriquecemos mutuamente para así celebrar los mejores resultados. Pero además, sentir la agradable satisfacción de aportar, ayudar, contribuir y compartir no tiene precio…

Proporciono asesoramiento a las familias para que tengan más recursos para desarrollar las habilidades en su día a día y entender que de los errores nacen nuevos aprendizajes.

Carolina Liniado

www.carolinaliniado.wordpress.com

Me llamo Carolina Liniado Marcos, tengo 41 años, soy argentina pero vivo hace 18 años en Barcelona y tengo dos hijos: Teo de 11 años, y Julen, de casi 3 años.

Soy educadora social, psicomotricista y terapeuta familiar sistémica, especializada en crianza respetuosa, educación viva y movimiento libre. Trabajo con infantes y familias en psicomotricidad, también ofrezco talleres y charlas para familias, tanto sobre tema motriz, como sobre temas relacionados con la crianza, asesoro educadores, y por último, hago asesorías familiares y terapia de parejas.

Como servicios online, ofrezco hace tiempo asesorías familiares, tanto para tratar problemas específicos en la crianza de lxs hijxs, que son procesos cortos de unas 3 o 4 sesiones, como terapias de pareja, que son procesos algo más largos, y en los que trabajamos aquellos problemas en la comunicación y en la dinámica de pareja que provocan malestar, tanto a la pareja como a la familia. 

Y últimamente he comenzado a ofrecer algunas charlas online, y estoy preparando talleres de diversos temas. Tanto unos como otros tienen que ver con ofrecer recursos para la crianza respetuosa. 

Hace tiempo que empecé a trabajar con infantes, pero poco a poco, a partir de mi maternidad y también de mi proceso como educadora, fui poniendo la atención en aquellxs que realmente sostienen a la infancia: las madres y los padres. Y desde ahí, y con deseo de poder colaborar con la infancia nutriendo a las familias, me fui especializando y formando para poder ayudar y aportar mi grano de arena en el bienestar familiar, que siento que es una de las base de una mejor sociedad.

Matemáticas

Malena Martín

www.aprendiendomatematicas.com

Malena Martín Enríquez, 50 años. Soy de Barcelona y llevo viviendo en Valencia desde hace una década. Tengo una hija de 19 años y un hijo de 22.

Trabajo en el ámbito de la educación. Ofrezco formación y recursos a docentes y a familias para enseñar las matemáticas de forma vivencial y manipulativa.

En mi escuela online realizo cursos de matemáticas manipulativas, para que docentes y familias aprendan a enseñar matemáticas a sus hijos y En mi escuela ofrezco cursos online de matemáticas manipulativas y de metodologías dinámicas como el lapbooking o las workboxes, para que los niños y las niñas aprendan participando activamente y disfrutando.

En nuestra tienda online estamos especializados en materiales manipulativos y juegos de lógica y matemáticas.

Cuando mis hijos eran pequeños pensaba que debía haber otra manera de aprender, diferente a pasarse horas delante de un libro memorizando para un examen. Me puse a investigar y descubrí un mundo de posibilidades que hicieron cambiar mi manera de entender el aprendizaje.

Hoy quiero que esta forma de aprender, activa y vivencial, llegue a todos los niños y las niñas. Creo que cuando les ofrecemos entornos ricos en estímulos y con libertad, desarrollan talentos y capacidades que, de otra manera, quedan apagados. La infancia es la etapa más bonita e importante de la vida.

Montessori

Bet Montessori Canela

www.montessoricanela.es

Betzabé Lillo Orellana. 39 años. Barcelona. 1 hija y 3 hijos (tengo 4)

Trabajo en educación:

  • Formadora en Educación Montessori de 0 a 12 años
  • Formadora en Ambientes Preparados
  • Asesoría Pedagógica: escuelas de nueva creación, transformación de escuelas
  • Acompañamiento y asesoría a familias
  • Acompañamiento emocional-pedagógico a niños y niñas
  • Investigadora
  • Fundadora y directora académica de la Organización Montessori Canela Internacional.

Hay toda una línea de liberación de contenidos gratuitos y de calidad porque me parece muy importante que Montessori sea accesible. Este contenido está liberado a través de:

  • Podcasts (Montessori Social) -sobre la Ed Montessori-
  • Webinars (Montessori y Desarrollo Humano) cada jueves, a las 19.00h -hora de España Peninsular.
  • Cursos online cuyos ejes son Montessori, Desarrollo Humano, Neurociencias.

Otra línea son nuestros cursos acreditados. Tenemos la modalidad de presencial y semipresencial. 

  • Máster en Educación Montessori (semipresencial) Especialidades 0-6 y 6-12 años.
  • Postgrado en Educación Montessori. Titulación de Guía Montessori. (presencial). Especialidades 0-3, 3-6, 6-9 y 9-12 años.
  • Formación de Coguías Montessori
  • Formación de Asistentes Montessori
  • Cursos de formación a medida (solicitados por equipos de dirección y maestras).

Siento un profundo agradecimiento porque a lo largo de mi vida he aprendido mucho gracias a otras mujeres que se arriesgaron, alzaron la voz y fueron adelante en busca de sus sueños. La reciprocidad es lo que hoy más me conmueve. La admiración por todas aquellas personas que han hecho que hoy esté aquí. Desde pequeña vi a mi madre hacer red con otras personas, y siento que sí se puede vivir en un espacio de confianza, respeto profundo y generosidad. 

Cocina

Mari Mar Jiménez

Tengo 1 hijo de 14 años criado «silvestremente» en un pueblito de 100 habitantes en las montañas en La Rioja Baja, España

Soy una apasionada del hogar, de la cocina como Alma de la casa y lugar alquímico, y de las vivencias positivas alrededor de los fogones

Soy socióloga, profesora de cocina, conferenciante y divulgadora de vida sana y alternativa a través del blog La Cocina Alternativa, el Club HOGAR CONSCIENTE y la Escuela Online de Cocina Sana Entre Pucheros.

Soy autora del libro “LA DESPENSA SALUDABLE: la revolución en tu cocina” (Integral,RBA, 2019) que te enseña a organizar tu despensa, congelador, cocina y menús para seguir una alimentación más sana disfrutando de más tiempo, y co-autora del libro “Una Nueva Maternidad” (Editorial Ob Stare, 2011).

Ex-ejecutiva y ex-urbanita, actualmente vivo en un pueblito en plena naturaleza en La Rioja Baja (España) con mi marido y mi hijo. Hace unos años decidimos hacer un cambio de vida radical más acorde con nuestros valores y filosofía de vida y dejamos la gran ciudad por el campo y los trabajos fijos en oficina por emprender proyectos vocacionales y con más sentido.

Me siento como Heidi, pero en versión madurita y en el siglo XXI. Esta es nuestra historia.

Mi misión es revalorizar el Hogar Consciente en el siglo XXI y demostrar que con «Inteligencia Doméstica» podemos mejorar nuestra vida y el mundo.

Mi tarde perfecta es un día lluvioso tomando un té mientras leo una buena novela romántica. Adoro la tarta de zanahoria integral.

Apoyo informático

Jéssica Gestoso

jessicagestoso.com

Jessica Gestoso. 40 años. Vivo en A Coruña (España). Tengo un hijo de 7 años.

Mi trabajo está relacionado con la consultoría tecnológica, el desarrollo web y el marketing online.

Me dedico a ayudar a emprendedoras digitales ofreciéndoles soporte y formación para que puedan avanzar en los aspectos técnicos de su negocio (web, redes sociales, email marketing…)

Además de los servicios de desarrollo y mantenimiento en WordPress, en donde yo me encargo de hacer el trabajo técnico. También ofrezco sesiones de consultoría en donde trabajo de forma individual para explicarle a mi clienta el paso a paso en su caso concreto. Y también ofrezco varios talleres especializados en WordPress, SEO, email marketing…

Pero si tuviera que destacar sólo uno me quedo con la Comunidad. Desde ahí recursos destinados a las emprendedoras digitales que quieren monetizar sus conocimientos por medio de infoproductos pero que necesitan ayuda con la parte tecnológica. Y entre los talleres, el grupo de soporte y las sesiones grupales puedo ayudarles de una forma más global.

El nacimiento de mi hijo me cambió los esquemas porque nada era como me habían imaginado. Dejé de sentirme rara cuando me encontré con los blogs de otras madres que compartían su experiencia. Yo soy programadora y cuando decidí retomar mi actividad laboral lo hice pensando en devolver un poco de la ayuda que había recibido.

Así que mi objetivo es el de ayudar a otras mujeres a emprender online y que eso les sirva para poder conciliar de forma más fácil su vida familiar, personal y laboral.

Astrología

Julia Herrera Velado

La brújula de Julia

Tengo 54 años. Vivo en Blanes, Girona. Tengo 3 hijos. Dos «adoptados» de mi pareja y uno propio de los dos. Para mí como si los tres los hubiera parido yo. 

Trabajo en la relación de ayuda.

  • Soy Counsellor o consultora psicológica. 
  • Astróloga sistémica. 
  • Facilitadora en procesos de toma de Conciencia. 
  • Acompañamiento en momentos de transformación y cambio. 
  • También trabajo a nivel energético (reiki) en sesiones canalizadas. 

Atiendo principalmente a personas en momentos de crisis. 

Por eso la empresa se llama la brújula de Julia. Orientación, acompañamiento, desde un enfoque humanista y holístico, centrado en la persona, vista como un todo. Gestión de emociones, sobretodo. 

Tengo sesiones individuales de la carta natal sistémica o familiar, carta infantil… Son sesiones muy completas para conocerse, saber de dónde vengo y adonde voy… Suele incluir algún tipo de solución sistémica. 

Luego los paquetes de sesiones

  • Los paquetes de sesiones son de 8.
  • El programa TOTAL PRESENCIA es para que la persona sea su propia brújula y tome las riendas de su vida. 
  • El programa MAMA COSMICA va dirigido a mamás que quieren mejorar la relación con sus hijos. Viendo su Familia dentro de una familia más grande. Para dejar de repetir patrones o programas familiares. 

La experiencia de mis clientes es de sentir mucha paz. 

También hago formación de astrología psicológica y sistémica. 

La motivación para dedicarme a esta profesión de ayuda y ofrecer estos servicios es clara. Primero resolver mis propios conflictos, conocerme, vivir relaciones familiares en coherencia conmigo misma…En mi familia ha habido suicidios y abusos de todo tipo. 

La motivación para trabajar con mamás fue a partir de mi maternidad, hace 12 años. Ni quise ni pude volver a mi trabajo como trabajadora familiar y auxiliar de clínica. Quería ver crecer a mi hijo. 

Y la especialidad de trabajar con el sistema familiar, el árbol genealógico, la psico-genealogía fue a partir del diagnóstico de autismo de este hijo. Investigué muchísimo para saber qué podía ayudarle y qué no. La motivación de ayudar a otras madres que pasaron por ese proceso de diagnóstico, y lo que viene después, es muy grande. Vivo y convivo con el autismo de mi hijo y sé como se sienten. Dar a conocer a estos niños diferentes, neurodiversos y, sí, limitados en este sistema educativo. 

¿Qué te ha parecido el trabajo de estas profesionales y sus historias? Si te ha resonado el mensaje de este post y conoces madres que emprenden, te animo a hacer difusión de su trabajo.

Es momento de construir relaciones sólidas, incluso desde la virtualidad, de crear nuevos caminos en los que la educación, la creatividad, la salud y la solidaridad estén en el centro.



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Shares

¡Gracias por pasar por Ebeca! Deja tus datos si no te quieres perder ningún artículo. Estarás al día de todos los nuevos posts, cursos presenciales, ofertas especiales y otras noticias de tu interés. Prometo enviar pocas comunicaciones y no enviar spam.

* requerido
Consentimiento

You have Successfully Subscribed!