Un paseo por la moda ética y sostenible en Barcelona

Un paseo por la moda ética y sostenible en Barcelona

Cuando una profesión o sector necesita encontrar un nombre alternativo para autodefinirse y diferenciarse de otros, resulta imprescindible saber porqué sucede. Por ello, cuando uno descubre que existe un sector de la moda que se autodenomina como «sostenible», la primera pregunta a uno le asalta es ¿acaso el resto de la moda es insostenible? Y si esto fuera así, ¿porqué motivo lo sería?

La experiencia que me hizo interesar en la situación actual del sector téxtil no fue en Barcelona, sino durante un paseo por un mercado de Brooklyn, Nueva York. Allí comencé a ser consciente de la gran cantidad de residuos téxtiles que generamos. Un sábado por la mañana, en el Prospect Park, pude ver las pilas de ropa que habían sido llevadas al punto de reciclaje téxtil que instalaba allí. ¡Habían montañas de ellas!

El primer pensamiento que me asaltó fue: ¿realmente todo esto es basura? ¿Son verdaderamente inservibles todas estas prendas? ¿De qué materiales están realizadas? Tenía la sensación de que cada sábado por la mañana se acumulaba una cantidad de ropa muy lejos de lo que me parecía razonable.

Fue bastante fácil acceder a artículos fiables sobre el creciente consumo de ropa de bajo coste y la reducción de la vida útil y calidad de la misma. Los números resultantes son espeluznantes. Los residuos que genera el sector de ropa «low cost», o «fast fashion», aumentan continuamente, como podemos ver en este artículo.

Investigando un poco más, llegué a descubrir muchas más cosas. Me di cuenta de lo que se esconde detrás de algunas grandes marcas de ropa que realizan su producción en países pobres. A través de la campaña Ropa Limpia, una red de ONGs, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras, es posible conocer cómo es el trato que se da a los trabajadores del sector téxtil en fábricas situadas en esos países.

Y es que en multitud de casos perfectamente documentados, no se paga un precio justo a los trabajadores, ni se les ofrecen condiciones dignas de trabajo. En pleno siglo XXI, aún existen en el sector textil las jornadas interminables de trabajo, condiciones de higiene inexistentes, explotación infantil, y desigualdad radical de género. Podéis conocer sus historias directamente desde su testimonio en primera persona.

Como complemento a este triste descubrimiento, la lectura del libro «No logo» de Naomi Klein me ayudó a comprender mejor los mecanismos que utilizan algunas grandes marcas para promocionar su imagen, esconder detrás de ellas las prácticas de producción más injustas, y transmitir normalidad a sus clientes.

Un paseo por la moda sostenible en Barcelona

Menos mal que un paseo por el barrio de Gracia de Barcelona me ha ayudado a reconectar con la esperanza de que otro mundo es posible.

He podido conocer de primera mano varios espacios que trabajan con marcas de ropa sostenible, que son gestionados por gente que realizan y venden productos que unen belleza, creatividad y sostenibilidad.

En ellas he descubierto pequeñas marcas detrás de la cuales se pueden encontrar personas creativas, que usan materiales naturales o reciclados, y producen prendas artesanas y de calidad.

De la mano de estos profesionales os invito en primer lugar a profundizar en la  diferencia entre la moda sostenible y la que no lo es.

¿Qué es la moda ética y sostenible?

Podemos hablar de moda sostenible cuando la fabricación de una pieza de ropa ha sido realizada en condiciones de trabajo dignas. Del mismo modo, es sostenible cuando se ha tenido en cuenta también el cuidado del medioambiente.

Algunos de los certificados que garantizan unas buenas condiciones de trabajo son Fairtrade o FairWearFoundation para los casos de fabricación fuera de la UE. Existen marcas “éticas” que fabrican en esos países dan apoyo a proyectos sociales que dan apoyo a la comunidad con la que establecen una relación.

En el caso de los materiales utilizados, es posible minimizar el impacto ambiental fabricando los productos con materiales orgánicos o tintes ecológicos, los cuales utilizan menos agua y excluyen el uso de pesticidas. Las ventajas de estas prendas no son sólo para el medioambiente, sino para nosotros. Usar ropa sin químicos sin duda alguna es mucho más saludable para nuestra piel y para nuestra salud. Podéis consultar el informe de Greenpeace sobre el uso de sustancias tóxicas en la ropa en su informe «Puntadas Tóxicas: el oscuro secreto de la moda».

Del mismo modo, el uso de materiales reciclados también puede considerarse como una alternativa que reduce la cantidad de residuos téxtiles, evita el uso de nuevas materias primas y su tinte. 

En las tiendas que ahora os presentaré podréis encontrar muchas tanto marcas de moda sostenible fabricadas en distintos países, pero sobretodo locales, de proximidad.

¿Comenzamos el paseo?

1 Velvet BCN

La primera iniciativa de este pequeño recorrido se encuentra en el barrio de Gracia, en concreto en una de sus emblemáticas calles: Verdi.

Detrás de esta iniciativa se encuentra la búsqueda personal de una familia y grupo de amigos interesados en crear un proyecto que respondiera a sus valores sobre la ecología y el ser humano. Ellos son Irene, Òscar, Maria del Carmen y Adrián.

Puedo decir que cuando uno entra en su espacio y conoce las iniciativas a las que dan apoyo, se da cuenta de que lo han conseguido. Velvet BCN es un proyecto con gran coherencia y de gran solidez. Algunas de las marcas locales a las que representan 100% los valores que defienden.

Analó es una marca de bolsos de papel reciclado creada por Mariló,  que combinan una sencillez y minimalismo en el diseño con el respeto por la naturaleza. Sorprendentemente, se trata de un material lavable, y además certificado por OEKO-TEX como libre de tóxicos y FSC de fuentes forestales sostenibles.

Bloi en cambio, es una marca de moda sostenible y local, de Barcelona. Sus prendas son perfectas para un fondo de armario y se adaptan a distintos estilos de personas y necesidades. Su fundadora, Núria Vallana, asegura que su ilusión es hacer llegar sus diseños a cuanta más gente mejor.

Tal vez la marca que más me ha llamado la atención de esta tienda es la de los Jerseis Iaios porque a través del reciclaje de jerseys representan todo un modelo de economía circular de lo más creativo.

La historia de la marca une tradición y visión de futuro. Detrás de ella podemos encontrar a Amadeu Barbany, Gemma y Bernat, padre e hijos de una familia que lleva cinco generaciones dedicándose al mundo téxtil.

Gemma cuenta en el blog de Velvet BCN que usan hilo 100% reciclado para todos sus jerseys, recuperado de restos de retales sobrantes de otras confecciones, separados por colores y vueltos a triturar para ser hilados de nuevo. Se trata de un proceso de reciclaje que no usa tintes y requiere sólo un 1% de agua. El resultado es en parte testimonio de esta parte del proceso, pues presenta algunas irregularidades de color que forman parte del encanto de cada pieza.

Sus diseños no incluyen ni cremalleras ni botones para agilizar el proceso de reciclaje, algo que les otorga, según comentan, un aire de sencillez y atemporalidad.

Otro punto a favor es que el proceso de producción no sólo es totalmente transparente sino también local: los IAIOS se diseñan en Granollers, la hilatura se realiza en Olot y su confección se finaliza en una fábrica familiar en Igualada.

2 Coshop  

Está ubicada en la calle Asturias, justo al lado de la parada de metro de Fontana, en el corazón de Gracia. En cuanto uno entra en su enorme y establecimiento, enseguida se da cuenta de que Coshop es más es más que una tienda.

El espacio físico está organizado en dos zonas diferenciadas: la el espacio tienda, que incluye un comodísimo sofá delante de los vestidores que le da un aire acogedor, y después de éste, el espacio taller. A su vez, es posible adquirir sus productos virtualemente a través de su página web.

Y es que Coshop es una plataforma de moda sostenible de Barcelona, que vende y distribuye marcas con valores éticos y sostenibles, y que ha creado una red de diseñadores pero también de talleres, fabricantes y puntos de venta interesados en este concepto de moda. 

Las marcas que incluye esta propuesta son tan distintas entre sí como Atic, que presenta ropa básica, cómoda y de calidad, o la originalísima marca Sylvia Calvo Barcelona, que realiza sus piezas con fragmentos de sacos de café reciclados.

3. Olokuti

Muy cerquita de Coshop, también en la calle Asturias, Olokuti es, desde que en el 2004 fuera fundada por seis amigos, uno de los espacios referentes en el barrio de Gracia de Barcelona de promoción de un estilo de vida saludable.

La venta de ropa y complementos de moda sostenible se combina con la venta de bisutería, libros, productos de cosmética bio, algunos productos alimenticios de comercio justo y muchos más productos que podríamos englobar dentro de la categoría “eco-bio-justos”.

Olokuti no sólo es un buen lugar para descubrir un mundo de alternativas al consumo actual, sino también para reflexionar sobre la necesidad de los mismos.

Lo mejor es que para poder encontrar este espacio mental para “repensar el mundo”, cuentan con un jardín interior precioso, en el que es posible tomar un te, recuperar fuerzas y descansar.

Ah! Y además de la tienda de Asturias tienen una en el gótico y otra también en la misma calle Asturias, sólo para niños. Aquí tenéis la dirección de todas ellas.

¿Qué os han parecido estos espacios y marcas? ¿Verdad que son todo un ejemplo? 

Es imprescindible mostrar a los niños personas que sean un ejemplo de un cambio de paradigma. En este post tenéis un montón de información que podéis trabajar en familia o en el aula, no desde la teoría sino desde la práctica y el conocimiento directo.

¿Qué recursos tenéis en vuestra ciudad para analizar con vuestros hijos o alumnos el tema de la moda sostenible? ¿Habéis pensado en alguna actividad relacionada para generar curiosidad y reflexión sobre el tema?

No olvidéis subscribiros al blog para recibir noticias como ésta, en la que conocer gente y lugares que inspiran. ¡Es gratuito!

También encontrarás ideas para reciclar telas con los niños

Servicios asociados. Personalizados o para grupos

Asesoramiento para familias sobre cómo utilizar materiales reciclados de modo creativo, uniendo creatividad y sostenibilidad (tela, lana, papel, cartón, etc.)

Charlas para escuelas o profesores para incorporar la sostenibilidad de modo creativo en el currículum, o generar pensamiento crítico en los jóvenes a partir del análisis de la imagen visual y publicitaria.

Maria Folch. Artista, educadora artística licenciada en Bellas Artes y asesora educativa formada en Crianza Natural y Pedagogía Waldorf. Ha vivido dos años y medio en NY y vive desde hace varios años en Reggio Emilia, Italia.

Contacto: maria@mariafolch.com



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Shares

¡Gracias por pasar por Ebeca! Deja tus datos si no te quieres perder ningún artículo. Estarás al día de todos los nuevos posts, cursos presenciales, ofertas especiales y otras noticias de tu interés. Prometo enviar pocas comunicaciones y no enviar spam.

* requerido
Consentimiento

You have Successfully Subscribed!