¿Qué es una casa sana? Entrevista a Silvia Ferrer-Dalmau, experta en bioconstrucción.

¿Qué es una casa sana? Entrevista a Silvia Ferrer-Dalmau, experta en bioconstrucción.

Esta es la pregunta en la que os propongo adentraros: ¿Qué es una casa sana? Ha sido una maravilla descubrir el trabajo de Silvia Ferrer Dalmau, arquitecta, facilitadora en Ecología Emocional y creadora junto a Marta Estalella del proyecto Casas con Alma. En esta entrevista Silvia comparte generosamente conocimientos comprensibles, recursos prácticos y curiosidades acerca del modo en que como sociedad concebimos y construimos lugares donde habitar. ¡Buena lectura!

¿Cómo surgió tu interés por la salud en el hogar y la Baubiologie?

El camino, como muchos, ha estado de evolución. Primero estudié arquitectura en Barcelona. Al cabo de unos años, me vi inmersa en una crisis personal cuando me di cuenta que mi trabajo no aportaba valor a la sociedad. Solo servía para fomentar el negocio de la especulación inmobiliaria. Quise dejar mi profesión, pero gracias a la recomendación de un médico, me apunté a un Congreso de Salud y Hábitat que se impartió en el Colegio de Arquitectos por aquel entonces. Descubrí un nuevo enfoque que culminó en el 2009 con la inscripción en el Máster de Bioconstrucción impartido por el Instituto Español de Baubiologie. A partir de aquí inicié un nuevo camino como médico del hogar.

Después de formarme en Ecología Emocional, he querido dar otro paso más. Casas física y también emocionalmente saludables seria el proyecto que tengo entre manos bajo el nombre de Casas con Alma.

¿Qué es la Bioconstrucción?, ¿Dónde surge?

El concepto Bioconstrucción es un concepto actual para describir la arquitectura responsable con el medio ambiente y las personas. A lo largo de la historia de la arquitectura siempre había existido una conexión entre las personas, su cultura, el lugar y la construcción. Con la llegada de la industrialización, como ocurrió con otras disciplinas, se produce una escisión. Hasta el punto que ahora encontramos soluciones constructivas similares y “sin sentido” en todo el mundo. Porque las soluciones tecnológicas permiten climatizar de forma artificial los edificios.

Algo no va bien cuando hemos tenido que buscar un nuevo concepto como el de Bioconstrucción para denominar a la arquitectura saludable, cuando la arquitectura siempre lo había sido.

Bioconstrucción es la traducción española, del término alemán “Baubiologie”: Biología de la construcción. La biología es la ciencia que estudia la relación de los seres vivos con la natura, la bioconstrucción estudia la relación de los seres vivos con la naturaleza artificial, la que construimos los humanos.

Un término acuñado por Anton Schneider fundador «Institut für Baubiologie» en 1976. En España encontramos el Instituto Español de Baubiologie que imparte el Máster de Bioconstrucción en nuestro país. ¡No se ha encontrado un término más ajustado que traduzca literalmente el concepto Baubiologie!

¿Nos detallas más esta relación: Hombre-Casa-Naturaleza?

Para explicar este concepto desde la Baubiologie recurrimos a la metáfora de las pieles. La piel del cuerpo delimita el espacio físico de cada persona y a la vez lo protege, como la ropa, que sería la segunda piel. Las paredes de la casa, son nuestra tercera piel. Podríamos hablar de la cuarta piel, la atmósfera que protege el planeta. Todas estas pieles están relacionadas. Si contaminamos el medio ambiente acabamos contaminándonos a nosotros mismos.

Teoría de las 5 pieles Hundertwasser

En Baubiologie cuidamos mucho de la tercera piel porque de su definición y ejecución dependerá la Calidad del Aire Interior de nuestra casa. El aire que respiramos. Al final se trata de ser respetuosos con nosotros mismos y el entorno. Todas las pieles que nos rodean son igual de importantes y sensibles.

Todo está relacionado. Por eso hay que analizar el concepto de salud de forma holística.

La escisión de nuestro vínculo con la naturaleza es un problema global y empezamos a ver sus consecuencias.

A lo largo de la historia de la arquitectura siempre se habían empleado materiales naturales y relacionados con el lugar. En un bosque se construía con madera, En zonas áridas, con la tierra y en zonas pétreas con la piedra del lugar. Las formas arquitectónicas respondían a una cultura y a una civilización. La arquitectura estaba en sintonía y armonía con el entorno.

Con la industrialización y la globalización el hombre parece dominar a la naturaleza. Se empodera. Con los avances tecnológicos puede construir allá donde quiera y como quiera de forma que se rompe el diálogo y armonía que siempre ha habido entre las personas, el entorno y el clima.

Las consecuencias son el aumento de las enfermedades ambientales. Enfermedades emergentes que todavía son desconocidas como el Síndrome del Edificio Enfermo entre otras.

Casa orgánica Mallorca Blog Ana Pla

Para centrarnos en lo positivo ¿Qué materiales nos ofrece la naturaleza para construir y reformar una casa saludable?

Los materiales ideales para hacer casas saludables respetando la Baubiologie son todos aquellos materiales de los que dispone la naturaleza como la piedra y la tierra, con todas sus variantes, cuidando y midiendo previamente su posible radioactividad: la madera, la paja, la caña de rio, el cáñamo, etc. Recientemente he incorporado al catálogo de materiales, la luz y el verde.

Ejemplo de arquitectura popular en piedra seca

La luz natural es insustituible. La luz debería entrar en todos los rincones de la casa y la sabiduría popular nos lo recuerda con su dicho “Donde entra la luz no entra la enfermedad”. Utilizando la materia vegetal como material de construcción podemos hacer fachadas y cubiertas verdes. Por suerte ahora se está hablando mucho de verdear las ciudades.

Al final siempre pongo el ejemplo de la comida. Un plato saludable es un plato cocinado con ingredientes ecológicos, naturales, de proximidad y sin procesar. Al final construir es como cocinar. Podemos establecer muchos paralelismos.

Pero cuidado: hay materiales ecológicos que no pueden ser aplicados en un hogar para que este sea saludable. Existen materiales procedentes del reciclaje que no serían aptos para un interior. Sobretodo todos aquellos materiales de construcción procedente del reciclaje de plástico.

Muchos de nosotros ya vivimos en una casa construida ¿qué nos recomiendas?

Sin duda empezar por la capa que está más en contacto con nuestra piel, la pintura. ¡Ojo! Las pinturas convencionales ecológicas han mejorado pero seguramente encontraríamos aditivos no aceptados en la Baubiologie. Mejor asesorarse bien antes con algún especialista en Bioconstrucción.

Nosotros somos distribuidores de la excelente marca de pinturas minerales Keim.

Puntualizar que además de los materiales, sería interesante no olvidar el tamaño de la casa. Más metros cuadrados construidos representa un impacto mayor. Por eso no todo se resuelve con la elección de los materiales. Algo que define a un experto en Baubiologie es su visión holística para integrar en un proyecto todas las disciplinas que integran La Baubiologie. Generalmente nos definimos como directores de orquesta. En nuestro caso nuestros instrumentos son disciplinas como la geobiología, la psicología, la armonización, la construcción, la acústica, la iluminación, la eficiencia, la climatización, etc.

Otra opción no relacionada con los materiales, sería la limpieza del hogar. Imprescindible utilizar un buen aspirador, una bayeta húmeda para el polvo y productos de limpieza no agresivos para el medio ambiente ni las personas como el bicarbonato, vinagre, etc.

Está comprobado que la limpieza del hogar con productos altamente irritantes contribuyen al empeoramiento de la Calidad del Aire Interior que respiramos llegando al extremo que el aire de nuestras casas, incluso viviendo en una ciudad está más contaminado que el exterior.

¡Muy importante ventilar adecuadamente!

¿Alguna obra arquitectónica/artística que te guste integrada en la naturaleza?

Escoger es difícil porque por suerte hay muchos ejemplos. Como perfil es muy interesante el arquitecto Hunderwasser. Sobre todo por su visión de la arquitectura. Sus construcciones responden muy bien al concepto que difundimos desde la Baubiologie. Pensar que ya lo hacía unas décadas antes es impresionante. Sobre todo cuando has estudiado una carrera muy larga y todos estos conceptos quedan relegados.

Conjunto de viviendas diseñadas por Hundertwasser

Otro concepto diferente que me gusta mucho es el trabajo de Anupama Kundoo.

La obra de Caña Viva es muy interesante. Unos jóvenes que han sabido recuperar un material casi relegado del mundo de la construcción

Cada lugar tiene su arquitectura popular. Y es en la arquitectura popular donde encontramos miles de ejemplos.

¿Algún libro sobre el tema de bioconstrucción y salud?

Recientemente hemos publicado dos pequeños ebooks divulgativos:

Casas como árboles que es una síntesis del taller Introducción al hogar saludable que impartimos en el Ciclo Hogar Saludable de René

Casas con alma una aproximación al concepto de casas y familias emocionalmente ecológicas. Un concepto que no hemos desarrollado en la entrevista pero que me gustaría que se fuera conociendo porque los espacios no son solamente físicos y condicionan nuestro interior. La arquitectura moldea nuestra psique y debería adaptarse a nuestras necesidades físicas y emocionales. ¿Cuántos de nosotros vivimos en la casa de nuestros sueños?

Un libro que recomiendo mucho es Tu casa sin tóxicos
de Elisabet Silvestre, una pionera y gran divulgadora de la casa sana. El libro Contempla de una manera global casi todos los aspectos que influyen en la salud de las personas en espacios habitados. Con una narrativa muy didáctica y huyendo de cualquier alarmismo, encontrarás recomendaciones prácticas para mejorar tu día a día, conociendo aspectos clave como las radiaciones naturales, los compuestos químico-sintéticos presentes en los productos de limpieza, los materiales de construcción y decoración, los artículos de cosmética e higiene personal, la ropa o los alimentos, así como las ondas electromagnéticas o la iluminación.

La revista EcoHabitar es un gran recurso para los lectores que quieran seguir más de cerca el movimiento de la Bioconstrucción en España. Es una revista española sobre Bioconstrucción, Ecoarquitectura, Ecomateriales, Permacultura, Sostenibilidad, Decrecimiento y Consumo responsable. Revista especializada en ecología profunda que viene apareciendo, trimestralmente, desde primavera de 2004

Podría seguir recomendando libros porque por suerte cada vez se pueden encontrar más textos sobre arquitectura más responsable.

Un ejemplo:

En esta casa que ejecutamos en el municipio de Capafonts se utilizaron materiales naturales del lugar a excepción del prefabricado de paja del que teníamos mucho interés en trabajar y que provenía de fuera del país: Madera local, paneles prefabricados de paja, revestimientos de arcilla en el interior, de arcilla y cal en el exterior, pavimento de madera, aislamientos de celulosa, muebles de madera procedentes de los excedentes de obra, etc.

Casa-Refugio en Capafonts

Otro ejemplo: Espai René Barcelona, reformado con parámetros de Bioconstrucción en el 2009 y donde se aplicó el concepto reciclaje en muchos detalles del interior.

Ahora estoy colaborando con Sergio de Mata Alta Estudio para verdear una cubierta. Es un concurso de la ciudad de Barcelona. Te envío un par de fotos suyas

La verdad es que con todos estos ejemplos dan ganas de saber más acerca de estos espacios tan importantes en los que vivimos: nuestras casas, nuestros hogares. ¡Mil gracias Silvia por la inspiración que nos has traido!

Y gracias a quienes seguís el blog, es un placer seguir difundiendo el trabajo de gente como Silvia porque nos da no sólo información que nos reconecta como seres humanos con la naturaleza, sino también porque nos demuestra con hechos que el futuro puede ser sostenible y traer además bienestar y belleza a nuestra vidas.

Comparte si te ha gustado y piensas que puede ser de utilidad.

Acerca de la autora

Maria Folch. Artista licenciada en Bellas Artes, educadora artística, terapeuta de Flores de Bach  y Reiki, asesora para familias y escuelas formada en Crianza Natural y pedagogía Waldorf, formadora y divulgadora sobre temas relacionados con la creatividad consciente para todas las edades.

Silvia ha participado como ponente en el Atelier Ser Creatividad, un espacio para cuidar de tu creatividad a 360 grados, hablándonos de cómo vivir en una casa con alma.

Si quieres añadirte al Atelier Ser Creatividad, ahora puedes hacerlo desde un solo mes sin compromiso de permanencia: Atelier”Ser Creatividad” – EBECA



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Shares

¡Gracias por pasar por Ebeca! Deja tus datos si no te quieres perder ningún artículo. Estarás al día de todos los nuevos posts, cursos presenciales, ofertas especiales y otras noticias de tu interés. Prometo enviar pocas comunicaciones y no enviar spam.

Accede gratis a este video al dejar tus datos

* requerido
Consentimiento

You have Successfully Subscribed!