Razones para comprar al granel y cómo empezar a hacerlo

Razones para comprar al granel y cómo empezar a hacerlo

Paseando por el barrio del Borne de Barcelona he encontrado una tienda de comida a granel llamada Casa Perris (antes llamada Casa Torras). Su paisaje interior está poblado de gran cantidad de enormes sacos abiertos repletos de alimentos como cereales, harinas, legumbres y frutos secos.

De repente, esta sencilla imagen me transporta a otra época en la que seguramente casi la totalidad de los alimentos se compraban sin ningún tipo de contenedor.

¿Qué ha ocurrido? ¿Cómo hemos llegado a construir un formato tan distinto de tienda de alimentación? La historia de la industria alimentaria va de la mano a su vez de la integración de los efectos de la industrialización en nuestras vidas. Lo que teóricamente se inició con la idea de abaratar los costes de los alimentos, ofrecer mejores productos y de ahorrar tiempo para el consumidor, ha terminado siendo una trampa en la que hemos caído sin darnos cuenta, progresivamente, gracias al trabajo publicitario que ha acompañado el desarrollo de la industria alimentaria. Tal vez las fotografías que transmiten salud, belleza, o un plato increíblemente bien elaborado que en ocasiones se colocan en las portadas ejercen sobre nosotros un poder mayor del que somos conscientes. Sea como sea, la industria alimentaria con su modelo de venta de alimentos envasados en pequeñas cantidades, se ha apoderado de una cota muy elevada de las ventas de comida en el mundo, con grandes consecuencias para el planeta y para nuestra salud.

Soy consciente de que no podemos poner todas las marcas en la misma balanza, y que además una cierta cantidad de alimentos envasados son necesarios y cumplen una función que justifica su existencia. Pero simplemente, la cantidad tan elevada de alimentos envasados que consumimos en lugares del planeta donde hay muchísima comida fresca a disposición, y con temperaturas que no implican ningún problema de conservación, es simplemente innecesario.

Así que intentando buscar una imagen que pueda explicar con una imagen, intento buscar alguna obra que exprese en sí misma el mismo mensaje. He tenido la suerte de dar con un artista extraordinario. Se trata de Andreas Gurski, fotógrafo alemán de renombre internacional, cuyas imágenes de estanterías inmensas de grandes superficies, son estremecedoras. Su obra se distingue por una crítica a los efectos de la globalización y capitalismo en nuestras vidas.

«99 cent store». Fotografía de Andreas Gursky

Y ahora sí,  ¡pasemos a las herramientas prácticas!

Razones por las que es positivo reducir el packaging de la lista de la compra

 

Mayor transparencia: ver lo que se compra
Al comprar los alimentos al granel sabemos lo que estamos comprando porque lo vemos, no hay paquetes de por medio que nos impidan comprobar la calidad de lo que hay dentro.

Que un alimento esté envasado no significa que sea de más calidad
¿Son de más calidad los alimentos envasados? El hecho de que un alimento básico como por ejemplo el arroz esté empaquetado no tiene ninguna relación con su calidad. Podemos conservar al abrigo de la luz y del aire el arroz comprado al granel en tarros y se conservará perfectamente. Además hay alimentos envasados Bio y alimentos transgénicos y con aditivos y pesticidas. Simplemente hay que leer la etiqueta y buscar información para saber qué estamos comprando.

Ganar salud
Muchos de los alimentos empaquetados muy especializados (en ocasiones con colorantes o potenciadores del sabor artificiales) que compramos puede que sean más atractivos pero no siempre son más saludables. Si deseamos personalizar una receta de arroz u otro cereal similar, podemos acostumbrarnos a disponer en casa de algunos elementos básicos para aderezarla: especias, aceites, vinagres, miso, setas, frutos secos… Además de ser alimentos con unas propiedades saludables y sin aditivos, son también de larga conservación, se pueden comprar a granel en muchos casos, y permiten infinidad de distintas combinaciones, permitiendo además el desarrollo de la creatividad personal.

Ayudar al medio ambiente
¿Somos realmente conscientes del impacto que está teniendo en el planeta comprar tantas cosas empaquetadas? Aquí os dejo un poco de información al respecto que he encontrado. Creo que estamos un poco insensibilizados con este tema, porque hay mucha información a disposición de los efectos negativos de la utilización masiva de envases, pero hay la sensación generalizada de que aunque cambiemos muchos, no se podrá parar el desastre ecológico. De nuevo, una imagen vale más que mil palabras. Echad un vistazo a las imágenes de islas de basuras que se han formado con los desechos que no se pueden reciclar en distintos lugares del planeta, no os dejará indiferentes.

Respetar a los trabajadores que los han cultivado
Conviene también saber cómo han sido cultivados los alimentos, y si han sido respetados los derechos de los trabajadores. Si comenzamos a investigar estos temas, seguramente dejaremos inmediatamente de comprar determinados alimentos, poniendo palos en las ruedas a quienes están promoviendo prácticas injustas en la producción de alimentos. Tenemos que ser conscientes de nuestro poder como consumidores y comenzar a ejercerlo por el bien del planeta y de otras personas. Para comenzar este cambio podemos comenzar comprando productos principalmente locales y biológicos o biodinámicos. De ese modo tendréis un punto de partida a partir del cual comenzar vuestro cambio, y poco a poco podréis ir ampliando vuestros conocimientos acerca del consumo crítico.

Apoyar el comercio local
Otro de los motivos para comprar en tiendas de comida a granel es dar apoyo a los pequeños comercios de barrio. La diferencia entre una gran superficie y un pequeño comercio de barrio no radica sólo en la medida de su establecimiento. El trato puede ser más personal y la selección de los productos que vende puede ser mucho más cuidada y seleccionada. Los barrios con el pequeño comercio se enriquecen, se llenan de vida y relaciones personales, así como de servicios útiles para quienes, como la gente mayor, tienen poca movilidad o no disponen de un coche para ir a grandes superficies situadas en ocasiones en las afueras de la ciudad.

Un ejemplo de supermercado que nos encanta es el Original Unverpackt de Berlin, un supermercado donde no hay ni siquiera un producto envasado, y en el que la filosofía que lo mueve es la del zero-waste Lifestyle.

Ahorrar dinero
Podemos ahorrar dinero comprando al granel porque compramos sólo lo que necesitamos, incluso a veces sólo pequeñas cantidades evitando desperdiciar alimentos. También es posible encontrar lugares donde comprar a mejor precio si adquirimos cantidades grandes entre varias familias.

Conviene recordar que uno de los motivos por los que triunfan algunos alimentos de la industria alimentaria en ocasiones es el bajo coste, aunque no siempre es así. A veces nos sorprenderá comprobar que no hay tanta diferencia entre comprar algunos alimentos bio al granel o no bio empaquetados. El productor puede abaratar el coste del producto a granel porque está ahorrando en el proceso y coste del envasado.

Pero incluso en el caso de los alimentos que son más económicos en su versión con packaging, debemos nuevamente hacernos algunas preguntas. ¿Cuáles son las prácticas que lleva a cabo la empresa? ¿Es respetuosa con el medio ambiente y con sus trabajadores? Si no es así, tenemos que pensar que el bajo coste tiene un precio para alguien. Aunque en nuestro día a día no seamos conscientes de las consecuencias de ese precio porque no la vemos en nuestro entorno más inmediato, están significando un empeoramiento en las condiciones de vida de las personas que lo han cultivado o del equilibrio el medio ambiente. En ocasiones, la diferencia de precio no es tanta, y podemos reajustar nuestro presupuesto mensual de comida eliminando otros alimentos superfluos como salsas, snacks, galletas, caramelos etc y sustituyéndolos por otros caseros de menor precio, y mayor salud para nosotros.

Propuesta de plan para reducir el packaging de tu lista de la compra

 

Comienza por unos pocos alimentos
Revisa tu lista de la compra y detecta cuáles son los alimentos básicos que puedes comprar al granel. Elige cuáles serán los alimentos con los que comenzarás a hacer ese cambio: arroz, legumbres, frutos secos, pasta, harinas… Cuando hayas realizado este primer cambio, puedes plantearte usar tus propios contenedores para comprar ir a comprar el pan, especias, herboristería, café, fruta y verdura… ¡Cuando comienzas a plantearte el cambio hacia la reducción del packaging te das cuenta de la cantidad de residuos inútiles que generamos!

Encuentra tiendas en las que comprar a granel
Busca una tienda física o on-line en la que puedas hacer una compra periódica al granel. Si vives en una ciudad grande como Barcelona o Nueva York te será fácil encontrar opciones, pero no desistas, también es posible comprar alimentos al granel en grandes cantidades en pequeños pueblos, a través de grupos de consumo o compras on-line y repartirlo entre varias familias.

Prepara los contenedores para comprar al granel
Puedes usar como contenedores: contenedores de cristal o de plástico no tóxico y/o reciclado, envases reciclados de conserva reciclados, que permitan un cierre hermético, o bolsas de tela, compradas o cosidas por ti mismo. Yo me he animado a hacer las mías, porque las que compré en la Food Coop de Brooklyn donde compro a menudo a granel, quedaron un poco usadas.

Elige productos biológicos, biodinámicos y de proximidad
Tal vez no te puedas permitir hacer el cambio hacia un producto biológico por precio en todos los productos, pero puedes hacerlo con una parte de la compra. Con los productos de igual calidad no bio, prioriza el de mayor proximidad y sin packaging.

Busca alternativas para la conservación de los alimentos
En ocasiones uno de los motivos que se alega cuando se opta por los alimentos empaquetados es la conservación. Obviamente, el lugar en el que vivimos marca la diferencia, pues la temperatura es un factor importante de conservación. La compra al granel nos permite decidir la cantidad exacta que queremos comprar. Podemos aprender a adecuar la compra en función de nuestras necesidades, del clima, y del espacio que tenemos disponible. En general es importante que el lugar no sea húmedo ni supere los 25 grados. La nevera, con envases herméticos, puede ser un lugar de emergencia para guardar algunos alimentos cuando llega el momento más cálido del año en pisos pequeños en los que no se tiene a disposición una despensa con temperatura fresca. Y obviamente, cuando llega el calor lo mejor es comprar sólo lo necesario, para evitar desperdiciar comida.

No te desanimes
Cada pequeño gesto cuenta, si tenemos en cuenta el impacto que puede tener ese gesto en millones de personas. Anímate a ti mismo a continuar hacia adelante, en lugar de pensar que lo que hace una sola persona no sirve. Estás siendo parte de un cambio necesario, y si conseguimos llevarlo a cabo muchas personas, llegaremos mucho más lejos de lo que imaginamos.

Cuenta tu plan de reducción de packaging a otras personas
El impacto de lo que realiza una persona va más allá de los efectos de sus propias acciones. Es posible contagiar a nuestro alrededor la ilusión de lo que estamos llevando a cabo, compartiendo información de modo positivo, y nunca desde el juicio.

¿Y tú, te has animado a comenzar a comprar al granel? ¿Nos quieres aconsejar alguna de tus tiendas preferidas?

Links relacionados

Food Coop de Brooklyn
Casa Perris en Barcelona
Supermercado Berlín Original Unverpackt
Islas de basura
Andreas Gursky fotógrafo

 



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Shares

¡Gracias por pasar por Ebeca! Deja tus datos si no te quieres perder ningún artículo. Estarás al día de todos los nuevos posts, cursos presenciales, ofertas especiales y otras noticias de tu interés. Prometo enviar pocas comunicaciones y no enviar spam.

Accede gratis a este video al dejar tus datos

* requerido
Consentimiento

You have Successfully Subscribed!