Reflexiones y ejercicios para comenzar el año nuevo con creatividad. Entrevista con Aldo Barragán, coach, terapeuta gestalt y profesor de meditación y yoga.

Reflexiones y ejercicios para comenzar el año nuevo con creatividad. Entrevista con Aldo Barragán, coach, terapeuta gestalt y profesor de meditación y yoga.

Se acerca el final de año, e instintivamente todos sentimos la necesidad de hacer recuento de cómo está yendo nuestra vida. ¿Cómo nos sentimos? ¿Cómo va nuestra lista de deseos personal? ¿Dedicamos más tiempo a lo que no queremos hacer que a lo que realmente pensamos que está en nuestros objetivos principales? ¿Somos conscientes de aquello que nos impide avanzar en la dirección que nos hemos propuesto? ¿Tal vez es el momento adecuado para un cambio de rumbo? En cualquier caso, podemos usar la excusa del fin de año para hacer recuento, reflexionar, sustituir viejos patrones y comenzar un nuevo ciclo con energías renovadas, y algún recurso nuevo en nuestra caja de herramientas.

Como sabéis, me encanta coleccionar aforismos, frases de pensadores, no importa si son o no famosos, porque a veces son como chispas de luz en medio del caos cotidiano. Son perlas de sabiduría que nos devuelven a nuestro centro. Buscando en instagram frases inspiradoras, he dado con una web de un proyecto muy interesante: Espacio Impulso. Visitando su web, he visto que detrás de él hay un nombre propio: Aldo Barragán. Después de leer algunos artículos suyos, me he decidido a entrevistarlo porque intuyo que las herramientas que utiliza profesionalmente de crecimiento personal son muy afines al camino que EBECA propone.

Por fortuna, Aldo ha accedido a que le haga algunas preguntas que espero os puedan ser de utilidad a todos y todas. Así que os presento a Aldo Barragán. Terapeuta gestalt, Coach y profesor de yoga y meditación y Fundador del Espacio Impulso.

¿Qué relación existe entre el Coaching, la Terapia Gestalt y el Yoga/meditación?
Comparten una misma finalidad, si bien los medios que utilizan son distintos. Se trata del mismo objetivo que guía la vida de todos los seres humanos: vivir de la manera más satisfactoria posible experimentando el mínimo sufrimiento. El yoga intenta llevarnos a un estado de armonía interna por medio del cuerpo y la respiración. La meditación se merecería un capítulo aparte, aunque de forma general podemos decir que busca promover el bienestar y el conocimiento de uno mismo que produce dicha. El coaching en cambio es idóneo para ir más allá de donde los obstáculos nos dejarían atorados, y así experimentar la satisfacción de crecer. La terapia gestalt hace que sanemos nuestras heridas y que sustituyamos los aprendizajes que generan sufrimiento, conociendo más nuestra personalidad con el fin de poderla usar mejor a la hora de movernos por la vida.

Son temas que dan pie a muchas interpretaciones e incluso malentendidos.
Así es, por ejemplo el coaching no te indica lo que tienes que hacer, no da la solución, lo que hace es ayudarte a pensar y a actuar de una forma distinta a la habitual, para así vencer los obstáculos que no has podido sobrepasar mientras seguías el mismo patrón. Y la gestalt no es una terapia sólo para los que tienen problemas. Se trata de una forma de entender a los individuos y su interacción con el entorno, y de promover su conciencia y coherencia personal.

Si he comprendido bien, entonces no es necesario tener un problema para acercarte a alguno de estos enfoques,¿verdad?
Correcto. Puedes acercarte porque tienes un problema. Pero también puedes hacerlo para crecer, para superar tus límites, ampliar tus recursos, aprovechar una buena etapa para explorar, profundizar en tu auto-conocimiento y maestría personal. De hecho, cuando la gente sólo quiere solucionar algo, una vez logrado se marcha, y puedo decir que se pierden la mejor parte. Hay que tener en cuenta que la satisfacción y el crecimiento personal no tienen límites a los cuales llegas y punto; siempre puedes ir más allá si profundizas.

¿Cuál sería el vínculo entre estas disciplinas y la creatividad o la educación?
De hecho los temas centrales del proyecto EBECA (educación, belleza, ecología, creatividad y arte) están presentes en las transformaciones que estás disciplinas posibilitan. Por ejemplo la creatividad en este sentido es ir más allá de la idea actual que tengas de lo que puedes hacer, de las habilidades que posees, y en última instancia, de quién eres. Es salirte de tus ideas preconcebidas para ser creativo contigo mismo, pasando a ser tú el objeto de creatividad, incorporando nuevas maneras de funcionar y de auto-definirte.

El vínculo con la educación es fácil de ver. La educación puede alejarse de las formas que asociamos a los primeros años de infancia. La vida puede ser toda ella educativa cuando tienes ganas de seguir aprendiendo.

Con la ecología hay un vínculo menos evidente ya que pensamos en la naturaleza cuando se menciona. Pero siendo la ecología la relación entre los seres vivos de una zona y el medio en el que viven, todas estas disciplinas cambian, en mayor o en menor grado, la relación con ese medio, es decir con las personas de alrededor y con las circunstancias de vida. ¡Y no puede ser de otra forma, ya que cuando estás más satisfecho con tu vida, estás en paz, y desde esa paz disfrutas más de las relaciones y del contacto con la vida!

¿Cuáles son los motivos más comunes por los que las personas vienen a tu consulta?
En cuanto a la gestalt y al coaching, los cuales son servicios integrados en las sesiones individuales, la gente básicamente viene por que algo que es importante para ellos se está viendo afectado negativamente por circunstancias (externas o internas), las cuales no han logrado solucionar o contrarrestar por cuenta propia. Pero la gente no lo expresa así. Suelen expresar o definir un problema (inseguridad, auto-boicots, conflicto con ellos o con el entorno, sentirse perdidos, falta de habilidades, confusión, parálisis), y cuando consiguen solucionarlo, se dan cuenta de que ese problema deja de afectar a aquello que les es importante. En cuanto al yoga y la meditación, la gente viene en términos generales por querer estar más sana físicamente y para bajar la sobre-excitación de su mente.

¿Piensas que todos tenemos un destino? Y en caso de que exista, ¿crees que se trata de un destino muy concreto o de una serie de posibilidades?
Bueno, aquí entramos en el mundo de las creencias. Lo que yo creo personalmente es que todos nacemos con unas tendencias o características que encaminan los intereses que tenemos hacia ciertos ámbitos que nos llaman la atención por encima de otros. Esas tendencias pueden ser tenues o muy marcadas. Cuando son muy marcadas nos hacen pensar que sí existe el destino. Pero lo que existen son tendencias, posibilidades o inercias, las cuales, cuando son bien encaminadas, dan como resultado el que uno manifieste su potencial y profundice en él. En cualquier caso, la educación, las oportunidades y el entorno son también determinantes para que alguien saque todo su potencial. Por último, creo que dentro de esas características con las cuales nacemos, también hay unas cuantas que nos plantean un reto a superar si queremos estar satisfechos y no quedarnos restringidos o limitados por ellas.

Entonces, ¿crees que es posible modificar nuestro destino a través de la toma de decisiones adecuadas?
En realidad no podemos saber si estamos modificando el destino. Lo que sí podemos saber es que estamos cambiando la trayectoria que se veía más inminente; estamos dando un golpe de timón a base de voluntad, del uso de la inteligencia (la capacidad de prever) y la perseverancia. Pero ¿quién sabe? tal vez tu destino era cambiar la trayectoria con lo cual no has cambiado el destino.

¿Cómo crees que podemos ser creativos con nuestra propia existencia?
Cómo apuntaba antes, puedes ser creativo saliendo de tus hábitos, de tus condicionamientos, de las respuestas que te das a ti mismo y a la vida. Pero para hacer esto primero tienes que saber cuáles son, qué es lo que haces de forma automatizada, y que por lo tanto, sucede sin que tu voluntad y libre elección interfieran. Cuando lo reconoces, entonces puedes buscar ser y responder de una manera distinta, y además, consciente. Entonces estarás siendo creativo.

¿Nos propones algún ejercicio práctico para hacer en este Nuevo Año en la línea de lo que hemos hablado?
Haz una lista de las cosas que ya no quieres en tu vida (por ejemplo mal humor, estrés permanente, conflicto con un familiar etc).
Escribe a continuación por qué ya no las quieres, es decir, qué consecuencia e implicaciones te representan, cómo te afectan en tu vida.
A continuación escríbelas ahora en positivo (estar de buen humor, relajada y en armonía con tal persona).
Escribe a continuación cómo te sentirías si vivieras esas cosas positivas en tu día a día, cómo afectarían tu vida, sus consecuencias e implicaciones.
Ahora, elige las dos cosas en las cuales estés más dispuesto/a a trabajar, a poner tu atención, a buscar el cambio.
Describe por último cinco acciones concretas que puedes hacer para lograr el estado positivo (para estar de buen humor puedo quitarle hierro a los problemas del trabajo, reírme más de mi mismo cuando me vea malhumorado, ver más programas de humor, cantar más, estar con X que es una persona muy divertida)

¿Escribes en algún blog o tienes alguna manera de que la gente sepa más de estos temas?
Escribo en el blog de la web www.espacioimpulso.es y a los que se inscriben a su boletín (enviando email a info@espacioimpulso.es) les envío tres mini-boletines al mes con artículos, ejercicios o enfoques que promueven la conciencia y el desarrollo personal. También publico en las principales redes sociales bajo el nombre de “Espacio Impulso”.

Para quien se anime a ser acompañado ¿qué servicios ofreces y dónde?
Ofrezco sesiones individuales (presenciales o a distancia vía skype) en las cuales utilizo la gestalt, el coaching y determinados ejercicios de meditación para que la gente pueda avanzar en la solución de los problemas que le alejan de sus cosas importantes. Las sesiones online sorprenden porque funcionan igual de bien. El único inconveniente que tienen es que no nos permiten darnos un abrazo al finalizar la sesión. La primera sesión es gratuita para que la gente pueda conocer, hacer preguntas y exponer el tema que quieren transformar.



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Shares

¡Gracias por pasar por Ebeca! Deja tus datos si no te quieres perder ningún artículo. Estarás al día de todos los nuevos posts, cursos presenciales, ofertas especiales y otras noticias de tu interés. Prometo enviar pocas comunicaciones y no enviar spam.

* requerido
Consentimiento

You have Successfully Subscribed!