«Hay muchísimas cosas que podemos aprender de nuestros abuelos.» Entrevista a Gemma de IAIO’s, marca de jerseys sostenibles

«Hay muchísimas cosas que podemos aprender de nuestros abuelos.» Entrevista a Gemma de IAIO’s, marca de jerseys sostenibles

En un mundo dominado por la inmediatez y el ansia de novedad constante, puede parecer poco comercial usar como marca de ropa el nombre de IAIO’s. Pero todo en esta vida tiene un motivo, o incluso varios. Hace tiempo descubrí, paseando por el barrio de Gracia de Barcelona, el concepto de moda sostenible. Me prometí a mi misma conocer con mayor profundidad las marcas que os presenté. Comencé con la entrevista a Sylvia Calvo BCN, y ahora le toca el turno a Gemma de IAIO’S.

Gemma de IAIOS. Foto de Pau Coleti

Gemma es la hija de una familia de cinco generaciones dedicadas al mundo téxtil. La historia de su familia y de sus jerseys es todo un ejemplo de cómo la novedad no tiene que ver con lo inmediato, y que el vínculo con nuestros mayores y sus conocimientos puede ser precisamente el punto de partida para construir un futuro mucho más en sintonía con las necesidades del planeta.

Leyendo esta entrevista descubriréis muchísima información acerca de la historia de esta maravillosa marca, y del mundo de la moda ética. Pero también podéis reconciliaros con un concepto de innovación totalmente distinto al que estamos habituados en la sociedad de consumo de la fast fashion.

IAIOS representa un homenaje a la sabiduría de nuestros antepasados, a la vez que un modelo de innovación consciente en el mundo de la moda que puede unir tradición, creatividad y respeto por la tierra y quienes la habitan.

Así que sin más presentación, os presento a Gemma y la maravillosa historia de esta marca familiar.

¿Cuál es la historia de la marca?

Mi hermano y yo somos la quinta generación de una familia dedicada al textil. Mi padre Amadeu Barbany ha trabajado como comerciante toda su vida y es un gran apasionado y activista a favor del comercio local y responsable.

En 2015 mi hermano Bernat, mi padre Amadeu y yo empezamos a hablar de recuperar una marca de jerseys que creó mi padre en los años 90 y que se dejaron de fabricar. Esa marca se llamaba IAIOS.

De hecho, la idea que nos movía era la de “hacer un jersey como los de antes”. Después de un proceso de re-conceptualización y diseño de la marca, renacieron los IAIOS que conocemos ahora.

Foto de Toni Torrillas

¿De dónde procede el nombre de vuestra marca?

IAIOS era el nombre de la marca de ropa que creó mi padre los años 90. Era una pequeña producción de jerseys, hechos para vender en nuestra propia tienda. Esos ya estaban hechos de materia reciclada, pero en aquel momento este hecho no tenía mucho interés.

Decidimos mantener el nombre porque creemos que es genial y que representa muy bien la idea de dar valor a algo porque dura mucho tiempo. De hecho, a cada jersey le damos el nombre de un/a abuelo/a y regalamos con él una pequeña reseña con su biografia.

¿Nos puedes contar un poco cuál es el proceso de fabricación de los jerseys y la procedencia de la materia prima? ¿Es nuevo este proceso?

El hilo que usamos es siempre 100% reciclado, un tipo de hilo que se llama el regenerado de lana. Este proceso no es ninguna novedad sino que ya lo usaban nuestros abuelos para reaprovechar los materiales al máximo, pero también porque el tejido resultante es de gran resistencia y durabilidad.

El proceso de reciclaje empieza por el sistema de recogida. Los sacos con retales de diferentes fábricas de España se recogen y transportan a Olot, donde se clasifica y trabaja el material para dejarlo listo para el proceso de hilatura. Algunas fábricas tienen muchos sacos de retales y otras menos, dependiendo de su volumen de fabricación y la temporada. En cualquier caso, de todas estas fábricas de confección se recupera suficiente material, no solo para el hilo de los IAIOS, sino también para otro tipo de tejidos, forros y otros materiales reciclados.

Por otro lado, tanto la hilatura como el tejido y confección de nuestros jerseys se hace en pequeñas empresas locales y de forma completamente transparente, ya que queremos que nuestro producto beneficie el entorno social y económico de la zona y que tenga el menor impacto medioambiental.

¿Dónde se fabrican los jerseys?

Los IAIOS se diseñan en Granollers, el hilo proviene de una pequeña hilatura en Olot y el tejido y la confección se hacen en una fábrica familiar de Igualada. En todo el recorrido (desde que se hace el hilo hasta que la prenda llega a la tienda de Granollers) se recorren solo 108km. Al recorrer tan poca distancia, la huella ecológica de nuestro producto es muy reducida.

Hemos visto en vuestra web que los modelos de los jerseys están vinculados a personajes famosos. ¿Cómo se os ocurrió esta idea? ¿Qué criterio seguís para elegir los personajes?

IAIOS quiere ser un homenaje a la gente mayor. Por ello, cada modelo de jersey lleva el nombre de una abuela o abuelo de la que podemos aprender cosas. Cuando compras un jersey, este viene acompañado de la biografía de la persona que le da nombre.

La idea se nos ocurrió justo cuando quisimos recuperar la marca en 2015. Queríamos reforzar la idea de jersey del/a abuelo/a y nos gustó la idea de homenajear a algunas personas mayores que habían hecho cosas buenas para el mundo o que simplemente eran interesantes.

La elección de los abuelos es completamente personal, son personas con las que nos identificamos y compartimos valores. A cada abuelo le asignamos un jersey que nos parece representa mejor su carácter.

¿Cuál es vuestro perfil de cliente?

Mujeres y hombres de entre 25-40 años interesados en el consumo responsable y local. Nuestro cliente se identifica con nuestros valores de marca, si no fuera así no compraría nuestro producto.

¿Dónde se pueden comprar? (tienda física y virtual)

En nuestra tienda DRACS, en Granollers (C/Sta Esperança, 7 Granollers)

En la tienda online www.iaios.com

En tiendas multimarca de moda sostenible https://iaios.com/pages/botigues

Tienda DRACS

¿De dónde procede el nombre de vuestra tienda?

El nombre de nuestra tienda es DRACS. Se le ocurrió a mi madre en los años 90. Creyó que era un nombre con fuerza y que identificaba a la vitalidad de las personas jóvenes y entusiastas.

¿Qué se puede encontrar en vuestra tienda física? ¿Nos podrías dar algunos ejemplos de marcas significativas que podemos encontrar en ella?

En Dracs podemos encontrar productos de diseño, artesanía y proximidad. Todos ellos han sido delicadamente escogidos entre aquellos que presentan un valor más allá de la simple mercancía.

Por ejemplo Endorphins (Piezas realizadas a mano por personas con discapacidad de la Fundación Talleres), Made in Cire ( marca que da visibilidad al trabajo que realizan los internos en los talleres de los centros penitenciarios catalanes), MaTes (zapatillas deportivas y calzado urbano hecho a mano en Barcelona), barretines 100% (Barretines tradicionales catalanas, elaboradas artesanalmente) o Pegadolça Ebro (una empresa que desde el 1.928 se dedica a endulzar la vida con sus elaborados de regaliz hecho en Barcelona)

¿Estaría pues vuestra marca dentro de los conceptos de Slow Fashion y economía circular? Para quienes no sepan lo que significan, ¿podrías resumirlo de manera sencilla?

Cada vez que compramos un producto estamos decidiendo el mundo que queremos. Cada uno sabe el mundo que quiere. Para mi, este es un mundo en el que las empresas respetan los derechos humanos y las libertades de las trabajadoras en su fase de producción. Y por otro lado, los productos que se fabrican y consumen respetan el medio ambiente y la economía local, y generan el mínimo residuo.

La economía circular significa que los productos se diseñan para que cuando acabe su vida útil se puedan reutilizar o reciclar en el mismo o un nuevo ciclo de producción. De esta forma se reduce el residuo y la extracción de materias primas de la tierra.

El hilo que nosotros usamos ya es reciclado al 100% así que estamos recuperando un desperdicio para darle de nuevo un valor.

Además, una vez que el jersey ha llegado al final de su vida útil, el cliente puede enviárnoslo y nos aseguraremos de que sea reciclado de nuevo. Por esto nuestros suéteres no tienen botones, cremalleras u otros materiales que puedan dificultar el proceso de reciclaje.

La durabilidad de la prenda también es muy importante para nosotros,. Por eso hemos diseñado un patrón moderno con un estilo atemporal, hecho para durar muchos inviernos.

Diferentes modelos de jerseys IAIOS

¿Crees que este tipo de moda seguirá siendo minoritaria o que será parte del futuro? ¿Confías en que este cambio es posible?

Creo que la moda sostenible y la fabricación local en general, son el futuro de nuestra sociedad, ya que no hay otro modo de evitar el colapso medioambiental del planeta. A pesar de que aún hay mucha gente que no es consciente de este problema, cada vez somos más los que estamos cambiando nuestra forma de consumir, fabricar y pensar.

Es un movimiento que no va a parar, y que va a tener que transformar la economía y la sociedad desde abajo, así que no nos lo van a poner fácil.

¿Qué papel pueden tener los consumidores y las instituciones en este cambio?

Creo que tanto los consumidores como las instituciones tienen una gran responsabilidad.

Los consumidores tenemos el poder de transformar la economía pues esta se basa exclusivamente en nuestro comportamiento. Cada compra que hacemos es un voto para el mundo que queremos.

También las instituciones tienen que estar a la altura de la sociedad, y apoyar a las iniciativas que apuestan por esta transformación. Sobretodo las pequeñas iniciativas, el pequeño comercio y los millones de pequeñas personas que aportan valor a una economía sostenible. Creo que las instituciones deberían preocuparse mucho más en conservar este pequeño comercio que en apoyar a las grandes empresas multinacionales que hoy día gobiernan el mundo.

¿Crees que es posible recuperar la sabiduría popular de nuestras ancestros tambíén en otros ámbitos de nuestra vida?

Por supuesto. Hay muchísimas cosas que aún nos quedan por aprender de nuestros antepasados y de nuestros abuelos.

Con cada generación desaparece un gran conocimiento que deberíamos ser capaces de preservar. Creo que una parte del problema es el poco valor que le damos a lo de antes, a lo viejo… Es cierto que hay muchas cosas que han mejorado, pero también hemos desaprendido muchos saberes que probablemente harían de este un mundo mejor, más sano y más respetuoso.

¿Nos puedes aconsejar algún libro y/o proyecto para quienes deseen acercarse al mundo de la slow fashion?

Creo que una lectura indispensable es el informe de Hellen McArthur Foundation es:

“A New Textiles Economy: Redesigning fashion

“Hacia una economia circular: motivos económicos para una transición acelerada”

Y también:

Vivir sin plástico, de Patricia Reina.

Mi más sincero agradecimiento a Gemma y a su familia por esta generosa entrevista, llena de reflexiones e información utilísima para cambiar la mirada con respeto al mundo de la moda.

Conocer ejemplos como los de IAIOS nos ayudan a encontrar fuerza interior, a acallar las voces internas y externas que nos dicen que un modelo económico sostenible no es viable. Mil gracias familia por vuestro gran ejemplo, que sin duda alguna podemos hacer llegar a las nuevas generaciones.

Si deseáis buscar inspiración sobre cómo acompañar a los niños a desarrollar nuevos hábitos para un consumo responsable, uniendo sostenibilidad y creatividad, podéis leer los siguientes artículos del blog:

Consumo consciente y creatividad infantil

Realizar objetos útiles con los niños

Ideas para reciclar telas con los niños

SOBRE LA AUTORA

Maria Folch. Artista y educadora artística, terapeuta de flores de Bach y Reiki y asesora formada en Crianza Natural y pedagogía Waldorf. Formadora y divulgadora a través de este blog y del Podcast «Creatividad Consciente».

SERVICIOS ASOCIADOS:

  • Talleres para grupos y consultas particulares para padres y maestros sobre juego infantil, organización de espacios, uso de materiales y actividades que cultiven la creatividad y a la vez sean respetuosas con el medioambiente. Puedes consultar más servicios y formaciones también online en www.mariafolch.com
  • Para conocer más servicios en relación con la creatividad y el crecimiento personal, podéis escribir a: maria@mariafolch.com

Si deseas profundizar en cómo acompañar la creatividad del niño en el 0-7 de manera sostenible, puedes apuntarte al curso online «El cuidado de la creatividad en el 0-7». Toda la info aquí:

¡Te espero!



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Shares

¡Gracias por pasar por Ebeca! Deja tus datos si no te quieres perder ningún artículo. Estarás al día de todos los nuevos posts, cursos presenciales, ofertas especiales y otras noticias de tu interés. Prometo enviar pocas comunicaciones y no enviar spam.

Accede gratis a este video al dejar tus datos

* requerido
Consentimiento

You have Successfully Subscribed!