15 Oct «El arte es imprescindible para sanar cualquier parte de nuestra alma en momentos de crisis». Entrevista a Eva Lorite de «Petits amb Llum», entidad que acompaña el duelo gestacional y perinatal
Eva Lorite es una de las fundadoras de la entidad “Petits amb Llum” (Pequeños con Luz), de Barcelona, que acompaña familias durante el difícil proceso del duelo gestacional y perinatal.
¿Hola Eva, cómo te gustaría presentarte a los lectores de Ebeca?
¡Hola, me llamo Eva Lorite Diez, tengo cerca de 50 años, nací y vivo en Barcelona. Estudié Fp de Moda y Diseño, patronaje, visual merchadising…pero bueno no hablaré de mi titulitis ni de las empresas donde he trabajado, sólo soy una emprendedora incansable. Soy madre de Lucas, Quim, Martina, Eva y Gerard.
¿De dónde surge la idea de abrir la entidad Petits amb Llum (Pequeños con Luz)?
La idea surge en una reunión de grupo de duelo, donde diferentes padres y madres vimos la necesidad de iniciar una asociación en Barcelona que informara y acompañara este proceso, puesto que no existía ninguna entidad en nuestra ciudad.
¿Por qué elegistéis ese nombre?
El nombre se eligió de una forma democrática y por votación, sencillamente éste fue el elegido.
En vuestra página web compartís experiencias de familias pero también recursos prácticos para las personas y profesionales que tengan que acompañar en el duelo. ¿Cuáles son las necesidades más importantes que tienen las familias que contactan con vosotros?
La primera necesidad que tienes cuando has sufrido una pérdida, es la de compartir, la busqueda de información, el por qué, el significado del duelo…y muchas otras necesidades.
¿Son igual de importantes las redes de apoyo informales que la ayuda psicológica profesional en momentos de duelo?
Son apoyos diferentes, en Petits amb llum las personas que nos hemos dedicado al acompañamiento en Gams (grupos de apoyo) y en acogidas. Evidentemente empatizamos al instante con las familias , puesto que hemos pasado por un duelo similar al suyo. Aunque cada duelo es único, cada vivencia es personal y cada persona es única, nos hemos formado para poder acompañar a las familias.
La ayuda psicológica de un profesional que tiene formación en duelo, es tan importante, si la persona lo necesita, como la asistencia a grupos de duelo, grupos de Gam.
En cuanto al acompañamiento médico, ¿cuál es la experiencia de las familias que han pasado por una situación similar?
Hay experiencias de todo tipo, sería muy complicado poder explicarlo, puesto que cada persona vive realidad según el momento vital en el que se encuentre.
¿Existen protocolos en los hospitales españoles que orienten a los profesionales sanitarios en el acompañamiento a las familias que están experimentando la pérdida?
Sí, por supuesto. Hace ya un tiempo que se inició una gran labor en este sentido y se siguen realizando cursos de duelo desde los hospitales y las escuelas de enfermería.
¿Crees que es necesario un cambio social con respecto al acompañamiento al duelo sobretodo durante los primeros meses de gestación?
Mi opinión es que aunque hemos avanzado bastante, todavía se podría dar más información acerca de los primeros meses de gestación, para que se pudiera acoger con la máxima seriedad cada situación. Pienso que es importante saber despedirse, incluso si se trata del primer, segundo o tercer mes de embarazo. En cada persona están incluidos sus propios cambios, ilusiones, miedos….todo está en ella. Mi opinión es que tiene que acompañarse el proceso de la pérdida y “sanar” el embarazo anterior antes de iniciar la aventura de un nuevo embarazo, siempre y cuando la persona lo desee.
¿Cuáles son los errores típicos que cometemos las personas cuando, por desconocimiento, nos acercamos a alguien que ha perdido un bebé durante el embarazo o justo después?
Bueno, más que errores creo que se trata de falta de información y de herramientas para la empatía. Si lo pensamos bien, ¿a quién le han enseñado a conocer la muerte cuando empieza la vida? Algunas de las frases muy repetidas en los grupos de Gam, que las personas que pasan por un duelo reciben son: “Sois jovenes, enseguida tendréis otro”, “Ha sido así por que Dios así lo ha querido”, “Tienes otro hijo”… Y muchas otras que no son bien recibidas. Lo mejor en un caso así, si no sabemos qué decir, es no decir nada, y simplemente estar. Te aseguro que si las acciones salen del corazón se reciben y se agradecen mucho más que las palabras.
¿Nos aconsejas algún libro sobre el tema para adultos? ¿Y para niños?
Hoy en día ya hay mucha bibliografía disponible:
“La cuna vacía”. Mª Angels Claramunt.
“¿ A donde van nuestros hijos cuando se van tan pronto?”. Álvarez Álvarez M.
“Morir cuando empieza la vida”. Silvia López y Mª Teresa Pi-Sunyer.
¿Crees que es posible sanar a través del arte una experiencia de esta índole? En caso afirmativo, ¿nos puedes dar alguna experiencia para compartirla con nuestros lectores?
El arte es imprescindible para sanar cualquier parte de nuestra alma en momentos de crisis y proporcionarnos bienestar en momentos de equilibrio, asi que totalmente sí, el arte en todas sus facetas puede ser una herramienta imprescindible para poder elaborar el duelo
Algunos ejemplos:
Literatura: “Morir cuando empieza la vida”. Silvia López y Mª Teresa Pi-Sunyer. Hay padres y madres que a través de la escritura consiguen liberar muchas emociones.
Fotografía, forma parte importante del recuerdo, de la afirmación de la existencia. Existen fotógrafos especializados en este tema, como por ejemplo Stillbirth de Norma Grau.
En el ámbito del Teatro hay obras realizadas aquí en Barcelona, por madres que pasaron por una pérdida y la creación les ayudó en todo el proceso. “Una gossa en un descampat”(Una perra en un descampado), de Clàudia Cedó, que se pudo ver en la Sala Beckett.
Hay muchos lenguajes de expresión que ayudan a la elaboración del duelo.
En el caso de vivir en Barcelona, ¿cómo podemos ponernos en contacto con vuestra entidad?
A traves de nuestra página web: https://www.petitsambllum.org/
¿Es posible contactar para alguna duda aunque no se viva en la ciudad?.
Sí, por supuesto, además en la página podeis encontrar un fórum. En la web hay mucha información.
Muchas gracias Eva por tu generosidad. Espero que vuestra experiencia y apoyo siga siendo de utilidad para muchas familias. ¡Un fuerte abrazo de luz!
Ha sido un placer, te envio un gran «achuchón»!
De parte de Ebeca, te envío un dibujo que he realizado que intenta describir el sentimiento que acompañáis. ¡Espero que os guste!