Conversación sobre Arte, Vida y Creatividad con Picasso

Conversación sobre Arte, Vida y Creatividad con Picasso

Me gusta visitar las ciudades sin mapa, y dejarme llevar por lo que siento en cada momento. Así que me sorprendo a mi misma visitando Barcelona con el mapa de EBECA en la mano. Sin embargo, el de EBECA es un mapa conceptual, y no geográfico. Cuando lo observo, me siento atraída por esa reto que me plantea, pero a la vez desorientada. Menos mal que el mapa va acompañado de unas instrucciones de viaje para exploradores y de unas pistas-palabras clave para poderme orientar: Educación, Belleza, Ecología, Creatividad y Arte. Siento que es demasiada información, y que, aunque entiendo las palabras, no comprendo qué significado pueden ocultar. Necesito tiempo para digerirlo todo, así que decido dar un paseo por la Ciudad Condal.

Siguiendo mi caminar meditativo en busca del mar y del pasado histórico de Barcelona, dejo atrás la plaza Cataluña caminando hasta la Plaza Urquinaona, y decido bajar por la Vía Laietana, adentrándome en el barrio del Borne a través de la calle Princesa y terminando por llegar a la calle Montcada. Veo una cola para entrar en un Museo y me lanzo a preguntar a los turistas qué esperan ver en ese edificio que justifique tanto tiempo de espera de pie y al sol de verano. Al parecer se trata de un Museo sobre Pablo Picasso, un artista español del siglo XX muy conocido en el mundo entero. Me animo a quedarme y a visitarlo.

Una vez dentro, prefiero continuar la visita sin ningún guía para no sentirme influenciada por las explicaciones-interpretaciones sobre las obras. De manera muy genérica, lo que veo es un salto estilístico muy grande entre las obras de juventud y las del final del recorrido expositivo.

Me detengo en unos cuadros de palomas que me recuerdan las que acabo de ver en la plaza Cataluña, aunque fueron pintadas en otro lugar. De repente, me asalta un pensamiento tan obvio como esencial: Pablo Picasso fue NIÑO antes de convertirse en el GENIO del arte en que se convirtió con los años ¡Cuánto me gustaría poder preguntarle cómo fue ese proceso! Se me ocurren tantas preguntas… ¿Qué fue antes su genialidad o su infancia? ¿Qué hechos y personas fueron los que influenciaron más? ¿Qué educación recibió y cómo fueron los adultos que le acompañaron? ¿Qué relación hay entre CREATIVIDAD y EDUCACION?

Se me ocurre recurrir a los catálogos disponibles en la librería para tener acceso a alguna información básica sobre su biografía. Parece que aunque nació en Málaga, sin embargo pasó en Barcelona parte de su infancia pues su padre era profesor de Arte y éste tuvo varias ciudades-destino dentro de su trayectoria profesional. Por ese motivo, el museo dispone de muchas obras de la juventud del artista, en las que apreciar claramente el salto estilistico entre la época en la que iba ganando maestría en la copia de la realidad, y el comienzo de una experimentación a través de diferentes estilos, proceso que se prolongaría hasta el fin de sus días (en el museo hay obras de gran frescura de cuando tenía 80 años!!).

Al margen de las fechas históricas, lo que más me interesa es poder acceder a su pensamiento, tal vez a través de frases que sean genuinamente suyas, libres de toda interpretación por parte de ningún historiador o autor, (a pesar de que soy consciente de que la contextualización e información complementaria puede contribuir a ampliar el sentido de las mismas).

Encuentro muchos aforismos, y me voy a la cafetería de la calle donde hay wifi (…) para hacer un ejercicio imaginativo con ellas. Me invento una entrevista con él, creyendo que las frases son respuestas a mis preguntas.

Aforismos/conversación con Picasso

 

¿Existe la inspiración?
«La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando».

Entonces, ¿la calidad de un pintor de qué depende?
«La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo».

¿Has encontrado alguna condición favorable para tu creatividad?
«Nada puede surgir sin soledad».

¿Tiene la creatividad algún enemigo?
«El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto».»La armonía oculta es mejor que la obvia».

¿Crees que hay unos años dorados para la creatividad?
«Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida».

¿Entonces crees que la creatividad no tiene una fecha de caducidad?
«Lleva tiempo llegar a ser joven».

¿…?
«Me llevó cuatro años pintar como Rafael, pero me llevó toda una vida pintar como un niño».

En tu opinión, ¿reconoces que hay algo especial en la infancia como momento creativo?«Cada niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo un artista una vez que hemos crecido».

San Francisco de Asís decía que “Quien trabaja con sus manos, es un obrero. Quien trabaja con sus manos y su cabeza, es un artesano. Quien trabaja con sus manos, su cabeza y su corazón, es un artista”. En tu opinión, es lo mismo un pintor que un artista?
«Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta».

¿Qué es el Arte?
«El Arte es eliminar lo innecesario».

¿Y qué no es Arte?
«El Arte no es la aplicación de un canon de belleza, sino lo que el instinto y el corazón ven mas allá de cualquier canon. Cuando amamos a una mujer no empezamos a medir sus miembros».

«Todos sabemos que el arte no es realidad. El arte es una mentira que nos hace darnos cuenta de la realidad, al menos de la realidad que somos capaces de comprender».

¿Para qué sirve?
«El objeto del arte es quitar el polvo a la vida diaria de nuestras almas».

¿Y qué es pintar para tí?
«Pinto igual que otros escriben su autobiografía. Mis telas, acabadas o no, son las páginas de mi diario».

¿Algún consejo para fomentar la creatividad en general?
«Siempre estoy haciendo cosas que no sé hacer, de manera que tengo que aprender como hacerlo».

«La acción es la llave fundacional de todo éxito».

¿Y a los padres y profesores, qué les dirías?
«Cada segundo de vida es un momento nuevo y único en el universo, un momento que nunca se repetirá. ¿Y qué les enseñamos a nuestros hijos? Les enseñamos que dos y dos son cuatro, y que París es la capital de Francia. ¿Cuándo les vamos a enseñar también lo que son? Deberíamos decirles a cada uno de ellos: ¿Sabes quién eres? Eres una maravilla. Eres único. En todos los años que han pasado, nunca ha habido otro niño como tú. Tus piernas, tus brazos, tus dedos, la forma en que te mueves. Quizá te conviertas en un Shakespeare, un Miguel Ángel, o un Beethoven. Tienes la capacidad para hacer cualquier cosa. Si, eres una maravilla. Debes trabajar, todos debemos trabajar, para hacer al mundo digno de sus niños».

Finalmente, ¿nos darías alguna pista para nuestros buscadores de EBECA ?
«Abre tus sentidos para no perderte nada de lo bello y hermoso que te rodea».
«Tu hogar es tu refugio, pero no acabes encerrado en él».
«Lo esencial es hacer lo que a uno le apetece hacer».

Después de este ejercicio imaginativo-investigador me he quedado profundamente conmovida por la sabiduría y complejidad que seguro entrañan estas frases. Tanto las preguntas asociadas como las interpretaciones mismas de sus frases no dejan de ser meras suposiciones. Tal vez si Picasso pudiera opinar como he conectado mis preguntas con sus respuestas tal vez no estaría de acuerdo, pero ¡seguro le encantaría la aventura creativa del intento de encontrar respuestas a la aventura de EBECA! Ha sido un ejercicio realizado con todo el respeto del mundo.

Quedan muchísimas respuestas que os dejo para responder. ¿Hay una relación entre creatividad e infancia? ¿Y entre educación y creatividad? ¿Qué peso tiene la educación en la creatividad colectiva de una sociedad y qué parte de responsabilidad tienen los adultos en ella? ¿Realmente el Arte puede mejorar nuestras vidas? ¿Y qué relación hay entre Arte, Creatividad y Vida?

Parece que a pesar de que en un primer momento recibió formación académica en primer lugar por su padre y por otras escuelas de arte, llegó un momento en su vida en que Picasso rechazó lo aprendido para buscar nuevos caminos. No es el único genio que renegó del sistema educativo que le tocó vivir. ¿Pero el problema era que ellos no encajaban o eran las escuelas? Realmente éste debe de ser un tema muy complejo, del que no me atrevería a sacar conclusiones aceleradas…

Me da la sensación que de sus aforismos se desprende una crítica a un sistema demasiado uniformizador, y parecía que apostaba por una educación más personalizada, que permitiera dejar salir lo mejor de cada persona, y centrarse más en el SER y menos en los datos ACADÉMICOS. A la vez, pone un peso importante en la responsabilidad de los adultos y de la educación en el futuro de la sociedad.

Su modo de entrelazar Arte, Educación y Vida, borrando las fronteras que aparentemente las separan, me ha dado mucho que pensar, así como la sensación de que la Educación no parece para él algo limitado a la edad infantil.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Comparte y difunde si te ha gustado!

Links asociados

Frases sobre Picasso

Fotografía: Picasso en París, 1904. Ricar Canals i Llambí, via Wikicommons.

Servicios asociados al contenido

Si eres padre o profesor y buscas modos originales de utilizar el Arte en tu escuela o a tu familia

Si te gusta el arte y quieres abrirte a las posibilidades de aprendizaje que presenta

Puedo hacer consultas via Skype o podemos organizar un taller en tu ciudad. 

Maria Folch. artista, educadora artística y divulgadora. www.mariafolch.com

Talleres de creatividad para adultos

Incorporación de recursos artísticos en el currículum educativo

Visitas guiadas a Museos

Redacción de artículos sobre Arte y Creatividad

¡Y más servicios!, escríbeme sin compromiso a maria@mariafolch.com



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Shares

¡Gracias por pasar por Ebeca! Deja tus datos si no te quieres perder ningún artículo. Estarás al día de todos los nuevos posts, cursos presenciales, ofertas especiales y otras noticias de tu interés. Prometo enviar pocas comunicaciones y no enviar spam.

Accede gratis a este video al dejar tus datos

* requerido
Consentimiento

You have Successfully Subscribed!