15 Jul Entrevista el Mag Kenai: reconecta con tu propia Magia
Más allá de Harry Potter y su escuela de magia existen magos profesionales de carne y hueso, que reparten sonrisas e ilusión en los escenarios. Yo tuve la suerte de encontrarme con uno de lo más auténtico, sin haberlo planificado.
Conocí al mago Kenai en un viaje en barco hacia Mallorca en un verano en el que el turismo se redujo notablemente por motivos sanitarios. Conocerle y compartir una parte de las horas del viaje con él fue todo un privilegio. Supo arrancar sonrisas y conectar miradas en un momento en el que eran más necesarias que nunca.
Me apetece mucho presentaros a un mago no sólo experto en la magia propia de un escenario, sino en aquella de la que está repleta la vida. Porque sospecho que el secreto de su autenticidad radica en que para él no existen las fronteras, y la Magia forma parte de toda su existencia.
No en vano en su Instagram encontramos esta frase:
“La Magia la tienes dentro, sólo has de despertar al mago…”
Comenzamos con la entrevista
¿A qué edad comenzaste a interesarte por la magia?
De niño ya me sentía atraído por este mundo tan fascinante, pero fue de adulto cuando me acabé enamorando de la Magia.
¿Recuerdas algún número que te fascinara?
Si claro, había un número que me encantaba (los aros chinos), ver como de repente se entrelazaban y liberaban mágicamente en mis propias narices era una sensación única. Y todos los de levitaciónes.
¿Fuiste a una escuela de magia o tuviste algún mentor?
Voy a muchas conferencias de otros magos, leo libros sobre el tema, nunca fui a ninguna escuela. Mis primeros pasos en la Magia los debo a un gran mago de Madrid (El mago Nono), fue él quien sacó lo mejor de mi y quien me animó a dedicarme profesionalmente. Particularmente me siento muy cómodo haciendo mentalismo, aunque habitualmente me contratan para espectáculos de magia divertida con mayor frecuencia.
¿Qué magos fueron tus ídolos?
Hay muchos magos en los que me he inspirado, los tomo como referencia pero después trato de no copiarlos, sino hacer míos los efectos. España es una potencia mundial de magia y por lo tanto, tenemos muchas buenas referencias.
¿Porqué crees que a menudo dentro de las disciplinas artísticas relacionadas con el circo, por ejemplo, la magia se considera de menor interés? ¿Qué ha podido contribuir a esta visión?
Cada vez más, el mago está adquiriendo mayor protagonismo en el circo, aunque no es fácil, la pista de un circo en algunas ocasiones limita los efectos del mago, en un escenario el público está en el frente, en la pista el público te rodea.
Por otro lado cuando uno piensa en el circo, lo asocia con números de equilibrio, malabares, payasos, trapecistas, pero pocas veces con magos.
¿Crees que los efectos especiales que nos lleva la tecnología hacen que las personas se interesen menos por la magia en directo? ¿O por el contrario, que se sientan aún más fascinados por todo lo manual?
Dentro de la Magia existen muchas ramas y modalidades y hay cabida para todas ellas, a veces en mis sesiones incluyo algún efecto usando la tecnología, pero sinceramente son muy pocas, un efecto tecnológico ha de ser muy potente para sorprender.
¿Qué es, a tu modo de ver, lo que hace que todavía nos encanten los espectáculos de magia?
Al ser humano le fascina lo desconocido, lo místico, los poderes extrasensoriales etc… Todo aquello que parece fuera del alcance de las personas, es todo un misterio que te atrapa.
¿Cómo han cambiado los espectáculos de magia en cuanto a su puesta en escena en los últimos años y porqué?
Últimamente los espectáculos han cambiado debido al requerimiento de un público cada vez más entendido y exigente. Ahora hay magos que llenan grandes teatros con números sorprendentes y sofisticados. Por lo tanto cada vez hay que innovar y actualizar los efectos y la presentación de estos para sorprender a niños y a adultos.
¿Has visto algún cambio en el tipo de público que asiste a los espectáculos?
Si en cada función son personas diferentes, jajaja. Afortunadamente como te decía antes, el público es cada vez más entendido y valora la puesta en escena, la interpretación e incluso la vestimenta y atrezzo de los artistas.
En estos últimos años hemos visto un aumento de interés en el mundo de la magia y la fantasía a través de películas como Harry Potter. ¿Crees que esto ha beneficiado positivamente a los magos profesionales?
Sinceramente, no he visto Harry Potter, si bien es cierto que ha habido muchas buenas películas en la última década que han dejado en muy buen lugar a la Magia.
Ejemplos: «El truco final», «El ilusionista», «Ahora me ves».
Cada mago tiene sus puntos fuertes y da a sus espectáculos un aura especial. ¿Cuál sería en tu caso aquello que más te caracteriza como profesional?
Basándome en las opiniones de los espectadores que me han seguido, te diré, que un toque personal y característico de mi personalidad y humor, pero sobre todo, el hecho de hacer participe al público, que sean parte del show.
¿Cuánto tiempo se requiere para preparar un nuevo número de magia?
Wow la pregunta del millón, jajaja. Depende de muchos factores, tipo de público al que va dirigido, complejidad de los efectos, lugar donde se ha de presentar, imprevisible.
¿Cuál es el objetivo que deseas conseguir en un espectáculo de magia? ¿El objetivo cambia según el público?
Que la gente se marche emocionada, alegre, con ganas de más… siempre es el mismo objetivo, personas felices
¿Crees que la magia tiene un lenguaje universal? ¿O los espectáculos deben adaptarse muchísimo al contexto cultural?
Apariciones, desapariciones, movimientos imposibles, lenguaje universal. El público que viene a verte, quiere ser impresionado, ilusionado, sentirse como un niño.
¿Qué valores crees que aporta a un niño o niña aprender magia o por lo menos ir a ver espectáculos?
En una etapa anterior di clases de magia, en estas clases l@s chic@s no sólo aprendían trucos, sino que aprendían a vivir la magia, el espectáculo, interpretación, a hablar y expresarse en público, a trabajar en equipo, a valorar el trabajo de otros, a reconocer el valor de la paciencia y constancia.
¿Nos aconsejas alguna revista o libro sobre el arte de la magia para grandes o pequeños?
Hay muchísimos, particularmente me gustan. “Cartomagia fundamental” Vicente Canuto y todos los del maestro Juan Tamariz.
¿Podrías terminar con alguna frase de algún mago famoso que creas que sea importante en este momento histórico sobre el poder de la magia?
- «No hay trucos malos, si no mal presentados»
- «No busques fuera, la Magia está en ti»
- «La Magia la tienes dentro, sólo has de despertar al mago…»
Y la pregunta más difícil de todas. ¿Qué es la magia para tí y porqué crees que es importante que mantengamos viva su esencia?
Para mí la Magia es vivir en un cuento que se hace realidad.
La Magia mantiene vivos en nosotros algunos aspectos muy interesantes, la ilusión que nos vuelve a hacer sentir niños.
Mil gracias por compartir tanta experiencia y conocimiento sobre la Magia. Espero que esta entrevista ayude a dar valor a vuestro trabajo como trabajadores del espectáculo, y a la vez a reconectar con la ilusión e importancia de cuidar esa parte mágica que todos tenemos dentro.
Podéis encontrar a Kenai en redes sociales en Instagram para que os ayude a reconectar con la Magia.