Entrevista a Sylvia Calvo BCN: reciclaje creativo, moda sostenible y economía circular

Entrevista a Sylvia Calvo BCN: reciclaje creativo, moda sostenible y economía circular

Un paseo por el barrio de Gracia de Barcelona me llevó a descubrir las prendas de la diseñadora de moda que ahora os presentaré. En cuanto las vi me atraparon por completo. Desde el primer golpe de vista, me sentí atraída por los colores tostados de sus prendas, con suaves tonalidades que me remitían al mundo del reciclaje pero a la vez me invitaban a un viaje hacia un tiempo a caballo entre pasado y futuro.

En cuanto me acerqué para descubrir sus detalles, la sorpresa fue doble. No sólo descubrí toda una variedad  de formas y texturas procedentes de telas de distinta composición, sino que desvelé una de las características sin duda más emblemáticas de sus prendas: ¡estaban realizadas parcialmente con fragmentos de sacos de café! Sin duda alguna la belleza de sus colores y formas se enriquecían con la autenticidad de un material que había sido protagonista de numerosos viajes y que tenía, gracias a sus prendas, una nueva vida que explicar.

Para explicaros la historia de esta sorprendente línea de ropa y del porqué de la reutilización de este tipo de tela tan poco habitual en el mundo de la moda, pensé que lo mejor sería que nos lo contara su misma diseñadora.

Así que con mucha ilusión, os presento a Sylvia Calvo, la creadora de una maravillosa marca con su nombre y de una colección y concepto de moda que no os dejará indiferentes.

Entrevista a Sylvia Calvo

 

ENTREVISTA A SYLVIA CALVO

Hola Sylvia, mil gracias por tu tiempo. ¡Es un placer contar contigo en Ebeca! Tu línea de ropa me cautivó desde el primer momento, y me gustaría poder darla a conocer a los lectores del blog. Sería estupendo que con tu ayuda descubramos todos sus secretos y además aprendamos cosas sobre el mundo contemporáneo de la moda. ¿Comenzamos?

Cuéntanos, si te apetece, algunas cosas sobre ti.

¿Desde cuándo te dedicas al mundo de la moda? ¿Fue tu primera vocación desde la infancia? 

Muchas gracias por venir a visitarnos. En la Universidad de Barcelona me licencié en Filología Inglesa, y en Chicago obtuve mi Master Business Administration (MBA). En varias ocasiones quise cursar estudios de diseño y patronaje, pero por diversas razones no fue posible. De pequeña siempre vi coser a mi abuela ya que trabajaba para un sastre de Barcelona y me maravillaba cómo las telas se convertían puntada tras puntada en trajes de caballero impecables. Piezas con líneas pulidas a la perfección y con gran elegancia. Para mí era como si hiciera magia con la aguja y el dedal. Le tenía una gran admiración. Mi familia no quiso que me dedicara a ello, pero lo que llevas en el corazón, si es tu pasión, hay que dejarlo fluir y acaba aflorando tarde o temprano.    

¿Cuándo te enamoraste de tu profesión? ¿Dónde te formaste? 

De pequeña mi madre coleccionaba una revista de patrones, y aquello me fascinaba. Combinaba las formas de las prendas, las líneas de los patrones y una lengua extranjera … ¡mis pasiones! Elementos que me siguen acompañando a día de hoy.  En el año 2012 fui a una conferencia de Ecofashion y aprendí los impactos negativos que la industria de la moda tiene sobre la sociedad y el medioambiente. Me impactó tanto que pensé que si un día hacía algo en este sector sería para aportar al cambio positivo que precisa esta industria. Investigué, leí, aprendí y sigo aprendiendo cada día sobre cómo podemos hacer que la ética vaya de la mano de la estética que buscamos en nuestras prendas. 

En el diario local de mi población ví anunciadas unas clases de costura y patronaje que daba localmente la Sra Antonia García. Hablé con ella y pudo acomodarse con mi horario para enseñarme.  Se juntó su pasión por la enseñanza con mi pasión de aprender el arte de la costura. Unas buenas bases técnicas, la voluntad autodidacta, y una gran pasión, pueden ayudarnos a seguir avanzando y aprendiendo cada día. 

Tu marca se llama Sylvia Calvo Barcelona – Moda sostenible.

¿Por qué has vinculado el nombre de tu línea de ropa a la ciudad de Barcelona? ¿Cuál es tu relación con la ciudad?

Soy de Barcelona, del barrio de la Barceloneta. Me enamoran sus calles, su cultura, su arquitectura, el olor a mar.  Hablamos de trazabilidad y transparencia, y de la importancia de los orígenes de las cosas. Barcelona es mi origen. Barcelona me inspira y es una fuente de energía positiva para mí. Su vanguardismo, su internacionalidad, el carácter emprendedor que se respira…. Nací y crecí en ella. Los años que pasé fuera me sirvieron para apreciar más su belleza y el arte y cultura que la envuelve. Crecí viendo desde mi habitación su puerto, su mar, y su luz.    

¿Cuál es la historia de tu marca? ¿Cómo se te ocurrió la idea de usar los sacos de café?  ¿Qué simbolizan?

La primera conferencia de moda sostenible a la que asistí mencionaron que el material más sostenible que hay es el que ya existe. Un ejemplo de unos bolsos elaborados con cinturones de coche despertaron mi curiosidad. Como broker marítimo, unas cargas de café me llevaron a fijarme en los sacos que las transportaban. Un material natural, que al vaciarse ya no tenía uso. El reto de una transformación me apasionó. Transformarlos y llevarlos a una pasarela de moda fue un reto, y un ejemplo de cómo podemos transformar los materiales ya existentes y darles una nueva vida, una nueva utilidad, extendiendo así su ciclo de vida. Lo encontré apasionante. Su transformación me enamora cada día.  

Dejamos atrás el «usar y tirar» de una economía lineal,  para pasar al «usar y reciclar, re-usar, reparar…», de un nuevo sistema de economía circular.      

¿Puedes contarnos qué es la moda sostenible? ¿Cómo y porqué se creó este término?

La moda sostenible es aquella que respeta a las personas que la han producido, en la que se ha tenido en cuenta su impacto en el medioambiente, se han utilizado materiales sostenibles, procesos de producción limpios y sostenibles.

El proceso e impacto del fast fashion está siendo devastador. Se produce y consume de forma desmesurada en un mundo de recursos finitos.  Utilizamos recursos a un ritmo mucho más rápido del que la Tierra puede volver a generarlos. Es una situación insostenible. 

El agotamiento de los recursos naturales nos lleva a cambiar el modo en que creamos, producimos y consumimos actualmente, y pasar de una economía lineal a una economía circular en la que se vela por los recursos naturales, se reutilizan los ya existentes y se utilizan procesos limpios de producción, evitando también la generación de residuos. 

¿A qué público o perfil de cliente va dirigida tu ropa? 

Con nuestras creaciones queremos mostrar que la simbiosis industrial y la reutilización de residuos es posible y además también es elegante, divertida, y aporta un carácter único y original.  

Atrae a un público concienciado, que busca originalidad, calidad, y que al mismo tiempo busca valores positivos en la moda que consume. Uno de nuestros motos Be unique, be you, Be the change.    

¿Qué valor y sentido tiene la creación de piezas únicas?

El consumidor cada vez está más cansado de ir igual que miles. Muchos consumidores buscan diferenciarse, con un estilo propio y original.  Nuestras piezas son elaboradas una a una, cada saco de café tiene una historia única, que seguirá creciendo y aportando valor con la persona que lo lleve; las dos historias se unirán. Desde los campos de café de un país lejano a la vida en una gran ciudad, o un lugar remoto lejos de donde se originó. Pero sigue viviendo, transformándose y sumando historias en su tejido. 

Entrevista a Sylvia Calvo

Nos gustaría aprender un poco más acerca del estado actual del mundo de la moda y de las diferentes propuestas que en este momento están coexistiendo.

Los vertederos siguen llenándose de residuos textiles, lo cual aumenta la generación de dióxido de carbono (CO2), afectando al cambio climático. Se estima que el consumo de ropa aumentará un 63% en el 2030, aunque utilizamos sólo un 30% de la ropa que hay en nuestros armarios.  Sólo el 8% aprox. se recicla en España, mientras que en el Reino Unido y en Francia se reciclan 33% y 50% respectivamente. Es un panorama desolador. Hay que cambiar el modo en que consumimos y producimos. 

La economía circular aporta nuevos modelos de negocio como son el alquiler de prendas mensual, o aquellos modelos basados en el reciclaje de tejidos o upcycling. 

Para llevar a cabo estos nuevos modelos, tienen que cambiar los hábitos y la forma en que consumimos. La comunicación, formación, y divulgación son fundamentales para poder avanzar hacia ese cambio.  

¿Cuál es tu visión actual del mercado de la moda? ¿Eres optimista?

Las grandes marcas de fast fashion están comenzando a dar pasos para que haya un cambio en el sector. Pero no sólo tienen que hacer cambios en los materiales utilizados y procesos de producción, sino también en el ámbito social, promoviendo una sociedad más equitativa donde haya oportunidades para todos.  

¿Qué ciudades a nivel mundial están siendo pioneras en moda ética o sostenible? 

Países como Suecia, Dinamarca, Alemania u Holanda están más avanzados en el ámbito de la sostenibilidad, y no sólo en el sector de la moda sino en general.  El cambio que necesitamos no es un sólo sector, sino que es necesario un cambio de sistema económico, de paradigma. Sylvia Calvo Barcelona está ahora en un plataforma de profesionales en el sector de la moda en Amsterdam, (Clean & Unique) ya que Holanda es un país pionero en la aplicación de Economía Circular. 

¿Crees que es posible llevar este concepto de moda a empresas que trabajen en varios países? ¿O más bien piensas que el futuro de la moda pasa por un regreso a lo artesano y local?

Lo artesanal vuelve a tener relevancia, ya que es necesario que se conserve porque forma parte de la riqueza de las diversas culturas.  No sólo los proyectos artesanales, sino también los locales, recuperan su valor, porque aportan beneficios sociales, ambientales, y de desarrollo económico de las comunidades donde se encuentran. Además actualmente muchas artesanías conviven con las nuevas tecnologías, colaborando a que éstas perduren.

 

Como consumidores, ¿piensas que podemos aprender a relacionarnos de un modo distinto con la ropa que llevamos? ¿Qué nos falta para dar ese paso?

Poco a poco el cambio de hábitos va ganando terreno. Las nuevas generaciones ya aceptan conceptos que para generaciones anteriores no eran aceptadas. Para que el cambio sea posible no sólo es cuestión de que los consumidores cambien sus hábitos, sino también de que cambien las políticas de empresas y administraciones públicas. Es necesario avanzar en los tres frentes en igual medida y dirección. Es necesario también que líderes de los distintos sectores de la sociedad apoyen y den ejemplo, para que las comunidades se vayan sumando al cambio. Un cambio que el planeta precisa ya con urgencia.   

Y si esto sucediera a nivel suficientemente masivo, ¿crees que sería posible modificar el sistema de valores predominante en la industria de la moda de la grandes marcas partir del cambio en nuestros hábitos de compra? ¿Qué potencial de transformación social tenemos como consumidores?

Los cambios de esta magnitud requieren su tiempo para que todos los actores de la cadena de suministro puedan coordinarse, comunicarse y que todos se muevan en la misma dirección. Si el consumidor cambia, el mercado cambia. Como consumidores tenemos más poder e influencia de lo que pensamos. La industria responderá a la necesidad/solicitud del consumidor. Una buena y fiable información es esencial para que el consumidor pueda estar bien informado en la que basar sus decisiones.  Nuestras compras son como votos, con las que damos nuestro apoyo.      

Volvamos a tu marca y a tu ciudad. ¿Dónde podemos ver tu colección físicamente en Barcelona?

En Barcelona nos podéis encontrar en CoShop, ubicada en el bonito barrio de Gracia (Calle d’Asturies 4). En Madrid estamos en The Circular Project, (Calle Ventura Rodríguez 22), tienda que ofrece una una experiencia holística tanto a marcas como a los clientes. También podéis venir a nuestro pequeño atelier en Castelldefels con visita concertada. 

¿Colaboras con otras iniciativas de moda sostenible a nivel local, nacional o internacional?

A finales del año 2013 creamos junto con cinco compañeras la Asociación de Moda Sostenible Barcelona, la primera en el ámbito nacional. Presidí la misma hasta febrero de 2018, cuando cedí la presidencia para poder dedicarme al desarrollo de la marca. Sigo siendo miembro de la misma y participo cuando es posible en los distintos eventos organizados. También colaboro con la Asociación de Moda Sostenible de Madrid.

Somos socios y colaboramos en la Asociación AGimod en Girona que ahora también promueve la sostenibilidad en el sector.

Internacionalmente, colaboramos con la organización Slow Fashion World, de Suecia. 

Hemos colaborado y participado en Eco Fashion Week Australia.  Recientemente nos hemos asociado a Clean & Unique en Amsterdam, Holanda, donde podemos, además de introducir nuestra marca en ese país, compartir y aprender de colegas profesionales pioneros en el sector de moda sostenible y circular. 

Somos miembros también de la Fundación de Economía Circular en Madrid, y de la Comisión de Economía Circular de PIMEC en Barcelona.      

¿Participas en algún evento para promocionar la moda sostenible y los valores que representa? En caso afirmativo, ¿cómo podemos mantenernos informados de los eventos y actividades en los que participas?

La participación en eventos es primordial, tanto para promover los valores que representamos, como para seguir informados, aprender, y estar en contacto con profesionales de nuestro sector, así como ampliar nuestra red de contactos profesionales. 

Algunos de los eventos en los que hemos participado son: 

– Noviembre: Eco Fashion Week Australia, en Perth, donde desfilamos y participamos en las  conferencias. 

– Abril:  desfilamos y participamos en las conferencias en el Global Sustainable Fashion Week en Budapest.   

– Junio: Junio desfilamos en la cena de Gala de entrega de premios PIMEC en la que se mostró la aplicación de principios de Economía Circular en el sector de la moda. 

 – Julio:  participamos representando AgiMod en las conferencias sobre Lujo Sostenible en el Hotel Alàbriga en la Costa Brava Catalana. 

En nuestras redes sociales informamos con antelación de los eventos en los que participamos. 

Por último, para quien desee profundizar y aprender más, ¿podrías aconsejarnos algún libro divulgativo o página web que nos ofrezca información sobre cómo funciona el mercado actual de la moda y/o  de moda sostenible, ética o km0?

Ahora hay más disponibilidad de libros en el mercado. Algunos interesantes serían: 

Como libro fundamental sobre las bases de moda sostenible recomendaría «Sustainable Fashion & Textiles» de Kate Fletcher. Los libros de Miguel Ángel Gardetti, uno de ellos «Lujo Sostenible», también, y el  «Manual de Moda Sostenible» de Maria Lourdes Delgado. 

Para una visión general del sector, Modaes.com 

En la web de Ellen MacArthur    es posible aprender sobre economía y diseño circular.  

La publicación Luxiders Magazine, que está especializada en moda y estilo de vida sostenible, ofrece artículos e información de alta calidad en tres idiomas (español, inglés, alemán).  

Una pequeña reflexión para terminar:  

Si la elección de nuestra ropa tiene impactos sociales y ambientales, mejor que estos impactos sean positivos. 

«Buy Less, Choose Well and Make It Last», (compra menos, haz una buena elección, y haz que dure), Vivienn Westwood. 

¡Muchas gracias!  

Sylvia Calvo BCN

Entrevista Sylvia Calvo

 

¡Mil gracias a ti, Sylvia, por esta maravillosa entrevista! Estoy convencida de que podemos aprender muchísimo de la preciosa iniciativa que has creado y que puede inspirar a otros jóvenes diseñadores, a todos aquellos que trabajen con niños y jóvenes la creatividad y la sostenibilidad, y en general a todos nosotros como consumidores de ropa.

No olvidéis subscribiros al blog para recibir noticias como ésta, en la que conocer gente y lugares que inspiran. ¡Es gratuito!

También encontrarás ideas para reciclar telas con los niños

Y conocerás otros proyectos inspiradores del mundo textil en Barcelona en este post sobre moda sostenible en el barrio de Gracia

Y si estáis planeando buscar ideas para vuestras clases o familias, podéis escribirme para un asesoramiento personalizado.

Maria Folch. Artista, educadora artística licenciada en Bellas Artes y asesora educativa formada en Crianza Natural y Pedagogía Waldorf. Ha vivido dos años y medio en NY y vive desde hace varios años en Reggio Emilia, Italia.

Asesoramiento para familias sobre cómo utilizar materiales reciclados de modo creativo, uniendo creatividad y sostenibilidad (tela, lana, papel, cartón, etc.)

Charlas para escuelas o profesores para incorporar la sostenibilidad de modo creativo en el currículum, o generar pensamiento crítico en los jóvenes a partir del análisis de la imagen visual y publicitaria.

No dudes en preguntar para otros servicios.

Contacto: maria@mariafolch.com



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Shares

¡Gracias por pasar por Ebeca! Deja tus datos si no te quieres perder ningún artículo. Estarás al día de todos los nuevos posts, cursos presenciales, ofertas especiales y otras noticias de tu interés. Prometo enviar pocas comunicaciones y no enviar spam.

Accede gratis a este video al dejar tus datos

* requerido
Consentimiento

You have Successfully Subscribed!