Nausicaä: más allá de la dualidad entre el bien y el mal

Nausicaä: más allá de la dualidad entre el bien y el mal

Paseando por la biblioteca en la zona Manga, me encuentro con un cómic de hojas más bien usadas. Se trata del primer volumen de una historia del universo Miyazaki, que también llevó al cine, llamado “Nausicaä de la valle del viento”. Aunque conocía otras obras de este autor, y esta es en teoría una de las más antiguas, y tal vez menos conocidas, me ha cautivado.

Pero dejadme que os presente a su creador, para quienes no lo conozcáis. Se trata de Hayao Miyazaki: director, dibujante, y productor de cine japonés nacido en Tokyo en 1941. Su nombre está íntimamente ligado al del Studio Ghibli, un estudio cinematográfico de animación fundado en el año 1985, junto con Isao Takahata, el que fue también su mentor.

Un genio del género de animación, que en su longeva carrera ha conseguido numerosos éxitos con reconocimiento mundial, como “La princesa Mononoke”, “El castillo ambulante”, “Mi vecino Totoro” o el “Viaje de Chihiro”.

Las historias de Miyazaki desbordan imaginación en cuanto al riquísimo simbolismo del que se vale para transmitir sus mensajes. Pero no es solo su despliegue de recursos visuales lo que hace de este autor un genio de la animación. Aunque sería muy largo hacer un resumen de todo lo que nos regala con sus películas, personalmente destacaría algunos rasgos que hacen que sus obras estén llenas de valores positivos y reflexiones útiles incluso para adultos:

– Sus películas se caracterizan por otorgar un rol importantísimo a la imaginación como capacidad de cada persona de contribuir con su libre albedrío en el proprio crecimiento personal y a la vez, contribuir a mejorar la vida de los demás, manteniendo viva la esperanza incluso en situaciones apocalípticas o desesperadas.

– Otro aspecto en el que sus historias hacen incapié es el del respeto al mundo natural, con profundas reflexiones acerca de la relación hombre-naturaleza y las consecuencias de las acciones humanas en en el bienestar del planeta.

– Por último, el universo femenino de Miyazaki está poblado de heroinas y antiheroinas con un papel importantísimo, lejos de los estereotipos de belleza y sobretodo de comportamiento heredados del pasado. Son mujeres que viven profundas transformaciones, que son “jefas” de sus vidas, que luchan y son valientes, pero que defienden una felicidad desligada del poder y la dominación. Si os apetece investigar más sobre su universo femenino, tenéis el libro “Mujeres de Ghibli”, de Anna Junyent.

www.tomshw.it

La historia de Nausicaä

Nausicaä es la princesa de un pequeño valle escondido, que sobrevive en profunda conexión con la naturaleza, en un mundo post-apocalíptico donde una guerra ha terminado con buena parte del planeta, el cual se encuentra en una situación crítica debido a la contaminación.

Entre los supervivientes de esta era, encontramos los habitantes del Valle del Viento, los cuales disfrutan de una climatología particular, que les otorga una situación aventajada con respecto a casi el resto del planeta, en el que se ha extendido un bosque poblado de gases tóxicos e insectos gigantes.

No os quiero revelar la historia en sí para no quitaros el placer de descubrirla. Solo deseo contaros porqué me parece que esta película me parece increíblemente actual y podemos obtener de ella grandes aprendizajes.

Nausicaä es una guerrera valiente y a la vez sensible y compasiva, enamorada de la naturaleza. Pero a la vez es una gran investigadora, pues se atreve a ir más allá de las apariencias. Buena parte de su lucha se da gracias al desarrollo de una mirada que se aleja de la dualidad, de una interpretación cerrada de lo que es bueno y malo.

Con esta actitud de “no juicio”, Nausicaä investiga en soledad la naturaleza contaminada y sus dinámicas internas para intentarlas comprender. Se atreve a ir más allá del relato predominante, que cataloga toda la vegetación e insectos de los bosques y mares putrefactos como absolutamente negativos, y por lo tanto, merecedores de ser destruidos sin necesidad de mayor comprensión.

La princesa se atreve a hacer continuas inmersiones en los bosques contaminados, e incluso establece una relación apasionante con los Ohms, los insectos gigantes destructores. Nausicaä se enfrenta a los Ohms cuando están terriblemente enojados con una actitud pacífica, con resultados que dejan a todos con la boca abierta.

Cuando la historia alcanza un momento crucial, en el que una parte de los supervivientes de la humanidad creen que el único camino de la supervivencia es el de la destrucción de la naturaleza contaminada, a partir de la cual desean salvar al resto de la humanidad, Nausicaä decide emprender una vía alternativa. intensifica sus investigaciones y decide llevar, hasta el final de las consecuencias, una resistencia pacífica a la perpetuación de ese paradigma que pretende responder a lo que nos daña e incomoda con más violencia.

El destino, como no puede ser de otro modo, le llevará a unir sus fuerzas con personas capaces de sostener esa misma mirada de esperanza, aunque ésta sea minoritaria.

Ella sabe interiormente que tiene que haber otro camino, y no ceja en su empeño para encontrar una solución alternativa. Desea, y finalmente consigue, comprender cuál es la función de toda aquella naturaleza destructora con la que conviven, gracias a salir del mundo de las apariencias y a negarse a continuar con el ciclo de la violencia perpetua. Aunque no es comprendida por muchos, decide actuar en sintonía con sus valores, a pesar de que sus ideas no son escuchadas por quienes desean destruir cuanto antes la naturaleza e insectos contaminantes, sin hacerse preguntas sobre su existencia.

Lo que resulta maravilloso de esta historia son también las transformaciones de muchos personajes, los cuales, deseando actuar por un bien común, y actúan durante un tiempo, desde la desesperación y la ignorancia de las causas que subyacen las apariencias. Por ello, como siempre ocurre en Miyazaki, los «malos» no siempre inflingen un mal de manera consciente, sino que toman decisiones basadas en una visión de la realidad sesgada. Cuando se amplía su mirada, automáticamente cambia su manera de actuar, simplemente porque tienen acceso a otro nivel de comprensión.

No os cuento más de la película para no arruinaros su visionado. Sólo contaros que lo que me ha verdaderamente apasionado es la cantidad de lecturas que puede generar esta historia en relación con nuestra manera de concebir el equilibrio entre hombre y naturaleza, y con nuestro modo de relacionarnos con lo que es aparentemente bueno o malo.

www.tomshw.it

Dos grandes mensajes

Si tuviera que resaltar dos de los grandes mensajes de la película aplicables a nuestro momento histórico me quedaría con estos dos:

Todo tiene una función en la vida, pero es necesario ir más allá de las apariencias para comprender exactamente para qué convivimos con determinadas circunstancias. Esto es especialmente importante cuando hablamos de la relación entre el hombre y la naturaleza. Temas como la reflexión de lo que significa el cuidado de la salud desde un punto de vista holístico, y la relación entre la salud del hombre la del medioambiente, requieren una meditación personal y profunda. La velocidad y superficialidad con la que se abordan los temas en nuestra sociedad de la información, y nuestra desconexión con el medio natural, pueden alejarnos de encontrar soluciones complejas pero más efectivas, a los problemas de la enfermedad en el reino humano y en el natural.

El segundo gran mensaje de la película, para mí, es el de la visión de la realidad desde la no-dualidad, que es la base a partir de la cual es posible desarrollar una mirada de no juicio. Aprender a no juzgar de manera inmediata a las personas y las circunstancias, sino a ver las cosas desde la relación que las une, nos ayudará a no ver a quienes no piensen como nosotros como enemigos. La cultura de la compasión y la no violencia son un camino espiritual que han transitado y que está presente en numerosas miradas y tradiciones espirituales como la visión gandhiana o la filosofía budista.

Pero también podemos encontrarla en interpretaciones de las mismas ideas espirituales mucho más contemporáneas y occidentales, como la “Comunicación No Violenta” de Marshall Rosenberg.

En otro post os hablé de la importancia de cuidar la comunicación para construir las comunidades que necesitaremos, y de cómo la mirada de la Comunicación No Violenta puede ayudarnos.

En Nausicaä es posible ver encarnados estos valores a través de su personaje y su apasionante historia. Pero si deseas dar un paso más y aprender las bases de esta mirada de la comunicación basada en el no juicio y la comprensión, ahora puedes apuntarte al curso sobre “Comunicación y Creatividad” que comienza a inicios de año.

Como Nausicaä, es posible encontrar soluciones creativas a los problemas a los que grandes y pequeños nos enfrentamos, si somos capaces de cambiar la mirada acerca de lo que es aparentemente bueno o malo, y nos centramos, como diría Marshall Rosenberg, no en vencer o convencer, sino en hacer nuestra vida y la de los demás mucho más bella.

https://ebeca.org/curso-comunicacion-creatividad/

SOBRE LA AUTORA

Maria Folch. Artista, educadora artística, terapeuta de flores de Bach y Reiki, asesora formada en Crianza y Comunicación Positiva y Pedagogía Waldorf. Aunque es natural de Barcelona, y ha vivido varios años en NY, actualmente vive y trabaja en Reggio Emilia, Italia. Realiza formaciones y asesoramientos a personas individuales, familias o escuelas en las que une recursos creativos en versión sostenible, y de crecimiento personal. Divulgadora a través de este blog www.ebeca.org, y del Podcast “Creatividad Consciente”, en Ivoox y Spotify.



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Shares

¡Gracias por pasar por Ebeca! Deja tus datos si no te quieres perder ningún artículo. Estarás al día de todos los nuevos posts, cursos presenciales, ofertas especiales y otras noticias de tu interés. Prometo enviar pocas comunicaciones y no enviar spam.

Accede gratis a este video al dejar tus datos

* requerido
Consentimiento

You have Successfully Subscribed!