17 Mar “Palabras para amarse” con Louise Hay
¿De qué depende la calidad del amor que uno tiene hacia sí mismo? Nos encontramos delante de un tema interesantísimo a la vez complejo. Podríamos usar otros términos como la autoestima o la autoimagen. Pero esencialmente estamos refiriéndonos no solo al concepto que uno tiene de sí mismo, sino de qué tratamiento nos damos.
Existen numerosos cursos que reflexionan sobre cómo mejorar la comunicación con los demás: cómo ser mejores padres, educadores o profesionales. Una pieza esencial, sin embargo del acto comunicativo es la relación con la persona con la que pasamos más tiempo: nosotros mismos.
Una autora que ha trabajado el tema de esta relación es Louise Hay. Es archiconocida por su trabajo a través de afirmaciones, o frases basadas en el pensamiento positivo y en la posibilidad de formar parte de manera activa de procesos de cambio que parten de uno mismo, y que son un de gran utilidad para activar cambios en nuestra vida y entorno.
El trabajo de conexión con uno mismo es una de las piedras angulares del trabajo de esta terapeuta, autora de best-sellers como “Usted puede sanar su vida”. Louise Hay nos invita no solo a ser conscientes del modo en el que nos tratamos, sino también nos propone trabajar el autoconocimiento, para que poco a poco vayamos descubriendo cuáles son las creencias limitantes que hay detrás de nuestra autoimagen. Porque ésa es la verdadera fuente de muchos pensamientos nocivos que nos dañan, y que en consecuencia, tienen una influencia negativa en nuestras vidas.
No se trata de construir una imagen de nosotros edulcorada y naïf, sino de conocernos verdaderamente, separando aquello que somos de lo que nos han hecho creer las circunstancias o terceras personas. Aceptando aquello que es, y a la vez eligiendo total libertad aquello en lo que queremos seguir trabajando, con humildad pero con alegría. El trabajo de reconexión es y solo puede ser nuestro, y Louise Hay es una excelente acompañante en este camino hacia nuestra esencia. Un camino en el que podemos dejar atrás muchas cosas, y abrirnos a nuevos descubrimientos y aventuras.
A pesar de que comprendo perfectamente que su obra puede suscitar prejuicios porque a parte de una faceta más terrenal, relacionada con el lenguaje y las propias creencias, también incluye una mirada muy espiritual y casi ligada a un pensamiento mágico, que comprendo que no es para todo el mundo.
Sin embargo, os invito a descubrir su legado, sin juicios. Os aseguro que podréis llevaros tanto herramientas como gran inspiración.
Creo que necesitamos aprender a acoger cada autor desde aquello que puede aportarnos, sin que nos preocupe si nos interesa el 100% de lo que comparte. La relectura de un libro además con los años y nuestra investigación personal sobre la vida, nos puede hacer cambiar de opinión y acoger, con el tiempo, aquello que inicialmente habíamos rechazado. O no. Y está bien así.
Os traigo algunos fragmentos y propuestas de reflexión extraídas justamente del libro de Louise Hay “Usted puede sanar su vida”.
Uno de los focos del trabajo de Hay como os decía, es descubrir en qué áreas de nuestra existencia se manifiestan los problemas de amor hacia nosotros mismos y la falta de confianza en la Vida.
Ese puede ser uno de los puntos importantes que podemos conseguir con la lectura de los libros de Louise Hay: ganar un mayor conocimiento de nosotros mismos y de aquello que no nos está permitiendo desplegarnos, que no viene de fuera, de las circunstancias, sino de nosotros mismos.
Creo sinceramente que el libro de Louise Hay puede ayudarnos a comprender la diferencia entre aquellas palabras que pronunciamos que están actuando como una fuerza destructiva, de aquellas que hacen brotar el amor hacia nosotros y hacia el mundo, y que nos hacen crecer. Y a partir de ahí crear las acciones necesarias para realizar los cambios que consideremos necesarios en nuestra vida.
Obviamente de nada sirve repetir la frase “tengo salud” desde el sofá en el que comemos diariamente comida basura. Por supuesto que no creo en hacer afirmaciones si no hay un proceso de pensamiento detrás, de comprensión de cómo funciona nuestra mente, y de un trabajo de autoconocimiento.
Sí creo en cambio, en la capacidad que tiene el ser humano de autoeducación y mejora, y pienso que Louise Hay nos da muchas pistas para hacerlo. En su libro “Usted puede sanar su vida”, no nos habla sólo de cómo hacer afirmaciones, sino también de ser más conscientes de cómo nos tratamos y hablamos a nosotros mismos y la consecuencias que ese trato tiene en nuestro entorno y nuestra vida.
Comparto contigo algunos fragmentos de su obra, que representan algunas de las ideas de su trabajo y propuesta de autoconocimiento. Deseo que las disfrutes y te vengan ganas de investigar.
Y si quieres profundizar más en su trabajo desde un plano artístico, únete al Atelier Ser Creatividad. Puedes hacer un solo mes de prueba sin compromiso de permanencia, o quedarte un trimeste. Si ya conoces mi trabajo, puedes adquirir el acceso anual a precio promocional.
Hemos estado practicando lettering y caligrafía con algunas afirmaciones de Louise Hay. A continuación verás algunos fragmentos del trabajo que hemos realizado.
¡Te espero dentro!
Algunas de las ideas principales de Louise Hay
La vida es realmente muy simple: recibimos lo que hemos dado
El universo nos apoya totalmente en todo lo que decidimos pensar y creer
EL poder universal jamás nos juzga ni nos critica
La mayoría de nosotros tenemos ideas absurdas de quiénes somos, y muchas, muchas reglas rígidas sobre cómo se ha de vivir la vida
Cuando somos muy pequeños aprendemos a sentirnos con nosotros mismos y con la vida según las reacciones de los adultos que nos rodean
Cuando crecemos, tenemos tendencia a recrear el ambiente emocional de nuestro hogar de la infancia
Sin embargo, yo no echaría la culpa a nuetros padres.
Creo que escogemos a nuestros padres
El momento de poder es siempre el presente
Lo único con que tenemos que vérnoslas es siempre una idea, y una idea se puede cambiar
Créase o no, nosotros elegimos lo que pensamos
La creencia más íntima de todos aquellos con quienes he trabajado es siempre “No sirvo…”
Siento que el resentimiento, las críticas, la culpa y el miedo causan más problemas que ninguna otra cosa
Podemos cambiar nuestra actitud hacia el pasado
Para renunciar al pasado, debemos estar dispuestos a olvidar
Toda enfermedad proviene de no haber perdonado algo
Sobre el amor a sí mismo
Algunas de las formas en que NO nos amamos
Nos regañamos y criticamos interminablemente
Maltratamos el cuerpo con la mala alimentación, el alcohol y otras drogas.
Aceptamos creer que no somos dignos de amor.
No nos atrevemos a cobrar un precio digno por nuestros servicios
Creamos enfermedades y dolor en nuestro cuerpo
Nos demoramos en hacer las cosa que nos beneficiarían
Vivimos en el caos y el desorden
Nos creamos deudas y obligaciones
Atraemos amantes y compañeros que nos humillan
La resistencia al cambio se refleja en muchas de las frases que decimos y que implican miedo. Algunos ejemplos:
Todavía no estoy listo
¿Y si fracasara?
Tal vez me rechacen
¿Qué pensarían los vecinos?
No sé lo suficiente
Me costaría dinero
Me da miedo expresar mis sentimientos.
No tengo energía suficiente.
Puedo perder libertad
Es demasiado difícil de hacer
Yo no quiero ser perfecto
Yo no confío en nadie
No sirvo para nada
Yo puedo sentir amor por:
El proceso de la vida como tal.
El júbilo de estar viva.
La belleza que veo.
Otra persona.
El conocimiento.
El funcionamiento de la mente.
Nuestro cuerpo y la forma en que funciona.
Los animales, aves y peces.
La vegetación en todas sus formas.
El Universo y la forma en que funciona.
La creación de cambios: la lista negativa de la que podemos partir:
Mi vida es un caos
Tendría que rebajar de peso
A mí nadie me quiere
Quiero mudarme
Mi trabajo me enferma
Debería organizarme
No hago lo suficiente
Yo no sirvo para….
Cómo podemos darle la vuelta a nuestra situación para que suene más o menos así:
(Obviamente acompañando de la acciones necesarias)
Quiero liberarme del modelo mental que creó todas estas condiciones
Estoy en el proceso de hacer cambios positivos
Tengo un cuerpo sano y esbelto
Dondequiera que voy me quieren
Tengo una vivienda perfecta
Me estoy creando un estupendo trabajo nuevo
Ahora me organizo muy bien
Todo lo que hago me da placer
Me amo y me apruebo sin reservas
Confío en que el proceso de la vida me de lo mejor para mí
Me merezco lo mejo, y ahora mismo lo acepto
Algunos modos de trabajar activamente para realizar cambios
Expresar gratitud
Escribir afirmaciones
Practicar meditación
Disfrutar ejercitándose
Mejorar la nutrición
Expresar afirmaciones en voz alta
Cantar las afirmaciones
Tomarse tiempo para ejercicios de relajación
Usar visualizaciones e imágenes mentales
Leer y estudiar
Y a su lista añado: ¡realizar actividades artísticas!
Desde el Atelier Ser Creatividad podemos trabajar muchos de los temas que nos está planteando Louise Hay de manera sencilla, paso por paso. Y añadimos a la lista y también realizar cosas con las manos, uno de los modos mejores de hacer meditación y de experimentar nuestro potencial de cambiar y crear.
Añádete a este espacio online de crecimiento personal y artístico aquí:
SERVICIOS ASOCIADOS
Maria Folch. Artista, educadora artística licenciada en Bellas Artes y asesora educativa formada en Crianza Natural y Pedagogía Waldorf. Ha vivido dos años y medio en NY y vive desde hace ocho años en Reggio Emilia, Italia.
Todos mis servicios en: www.mariafolch.com
Contacto: maria@mariafolch.com