Realizar perfumes caseros: una opción sana y sostenible

Realizar perfumes caseros: una opción sana y sostenible

Todo evoluciona y tiene sus etapas. Algunos de los recuerdos olfativos que conservamos de nuestra infancia tienen que ver seguramente con la comida que en nuestras casas se cocinaba. Pero si tiramos del hilo de estos recuerdos, seguramente, llegaremos inevitablemente al mundo de las colonias y perfumes.

Conectar con la historia familiar de los perfumes que habían en casa puede resultar cuanto menos divertido: tal vez recordemos algunas divertidas publicidades de la época que hoy nos resultarían ridículas.

No es de extrañar que los perfumes nos recuerden situaciones, pues la memoria olfativa tiene una capacidad enorme de conectar con recuerdos, y de hacerlo de manera mucho más rápida que otros tipos de estímulos.

A continuación os incluyo una pequeña lista autobiográfica de productos de perfumería que me transportan a mi infancia, y que puede que coincida con la vuestra, totalmente o en parte. La lectura que os propongo sería cronológicamente ascendente (de la infancia a la adolescencia e inicio de la edad adulta).

  • Colonia de botella de litro de plástico de lavanda, con la que se mojaba literalmente el pelo casi a diario antes de ir a la escuela.
  • Jabones “añejos” tipo Avon en los cajones de roba del armario de los mayores de la casa, de formas incluso irreconocibles.
  • Bolas de alcanfor dentro del armario de las chaquetas de invierno.
  • Bolsitas de tela rellenos de supuestas hierbas que son en realidad bolitas con perfumes químicos
  • Primera colonia marcas tipo “Chispas”.
  • Perfumes de supermercado en botellas bonitas de cristal.
  • Perfumes de marcas comerciales de primera línea.
  • Poutpourris perfumados con químicos

Puede que vuestra lista -como la mía- cambie radicalmente a cierta edad, después de haber tenido acceso a información sobre el mundo de la industria del perfume, para continuar con:

  • Perfumes de tienda biológica tipo Musk.
  • Incienso de todos los olores y formatos.
  • Perfumadores de armarios realizados con fragmentos de madera o formas de arcilla.
  • Bolsas de olor de tela rellenas con hierbas naturales.
  • Perfumes y ambientadores caseros realizados con esencias naturales.
Botellas de cosméticos usadas listas para ser recicladas

¿Qué tipo de información puede hacer que cambiemos radicalmente nuestros hábitos de consumo de perfumes para el uso personal y la casa?

La clave está, como siempre, en hacerse preguntas acerca del contenido de los perfumes que utilizamos. ¿Qué origen e ingredientes tienen? ¿Qué efectos sobre nuestro organismo y para el planeta?

Del mismo modo que podemos enseñar a los niños a leer las etiquetas de los alimentos que se venden en los supermercados podemos hacer el mismo proceso con los productos de perfumería, de manera sencilla cuando son pequeños y con más detalles cuando crecen.

Porqué los perfumes químicos no son aconsejables

Estamos hablando, obviamente, de la primera mitad de la lista de perfumes. No pretendo hacer una lista pormenorizada de los motivos por los que no son aconsejables, sino que os propongo investigar sobre el tema partiendo de algunos puntos. Dejo solamente algunas pistas para que comencéis a buscar.

Los motivos primordiales los que convendría plantearse evitarlos serían “simplemente” tres:

El efecto sobre el cuerpo, efecto sobre el medio ambiente,

y por su posible experimentación con animales.

Vamos por partes.

1. Comenzamos con los ingredientes

En cuanto a ingredientes, comparto con vosotros un artículo de la OCU con 26 ingredientes de la cosmética natural que potencialmente pueden provocar alergias, y un estupendo artículo de AmapolaBio donde podéis consultar un listado muy completo de los productos a evitar no solo en perfumes, sino en todo tipo de productos de cosmética natural:

Petróleo / parafina / aceite mineral
Formaldehide
Hydroquinone
Mercurio (Timerosal y Merthiolate)
Parabenos (isobutilparabén, Butilparabeno, metilparabeno, propilparabeno)
Ftalatos (DBP, DEHP, DEP)
Fragancia sintética / Perfume
Propilenglicol y polietilenglicol (PEG, PPG) 
Triclosan
Toluene
BenzalkoniumBisphenol A (BPA)
Butoxietanol
BHA y BHT
Alquitrán de carbón (aminofenol, diaminobenceno, fenilendiamina)
Cyclomethicone y dimethicone
Diazolidinyl urea y urea Imidazolidinyl
DEA, MEA y TEA (dietanolamina, cocamida y trietanolamina)
EDTA (ácido etilendiaminotetraacético)
Methyl cellosolve (o methoxyethanol)
Etc….

En la web de Adonia Natur, una tienda especializada en cosmética natural, mencionan además un estudio que nos recuerda que usar cosméticos equivale a ingerir, hacer entrar esas sustancias en el cuerpo.

La investigación analizó los niveles de sustancias químicas en el organismo de un centenar de chicas adolescentes que utilizaban diariamente productos de cosmética convencionales pero que, para el estudio, cambiaron a otros libres de ftalatos, parabenos, triclosán y oxibenzona y los probaron durante 3 días. El resultado fue una reducción significativa de la presencia de estos componentes en el cuerpo:

  • Ftalatos: -27%
  • Metylparabenes: -44%
  • Propylparabenes: -45%
  • Triclosán: -36%
  • Benzofenona: -36%”

Y todo esto en un cambio de solo tres días. ¿No os parece un tema interesantísimo para trabajar en la escuela con adolescentes?

2. Impacto en el medio ambiente

Tal vez pensaréis que estoy exagerando tratando de llevar el tema de la ecología a todos los ámbitos de nuestra vida. Sé que es pesado cambiar de hábitos, pero es importante tener en cuenta la realidad y no autoengañarnos con creencias falsas o simplemente por las emociones que nos genera la publicidad, y que podamos tomar decisiones conscientes.

No vamos a ser más guapos ni vamos a tener una vida más feliz porque usemos un perfume químico. Podemos conectar con la misma emoción sin necesidad de dañarnos a nosotros mismos, y al planeta.

En ocasiones, para llevar a cabo un verdadero cambio en nuestra vida necesitamos información contrastada. En este artículo de Saigu comprobarás porqué la industria cosmética en países como España es tan contaminante: cada persona que vive en España emplea una media de siete productos cosméticos diarios, según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética.

En realidad reducir este impacto está en nuestras manos. Simplemente necesitamos tener en cuenta lo siguiente, cuando compremos productos cosméticos:

  • El envase con el que está confeccionado. Podemos dar prioridad a los reciclables y de menor impacto, o incluso comprar medidas grandes o productos en pastilla o granel.
  • Los productos químicos contaminantes (ya habéis visto la lista)
  • Los quilómetros que hacen los ingredientes, intentando usar prioritariamente lo local o producido al menos en el mismo país.
  • La frecuencia y cantidad con la que se necesita un determinado producto. No es lo mismo comprar un producto en plástico que se usa una vez al año, que optar por este tipo de envase con productos que se usan con mucha frecuencia.

Los cosméticos y el mar

Este tema daría para muchas páginas, pero quisiera compartir solo un dato acerca de un producto de gran uso durante la temporada estiva: las cremas solares. Desde Beauty Cluster nos llega esta información:

“Algunos estudios indican que solo la industria cosmética con las más de 6000 toneladas de crema solar, que terminan en nuestros océanos a lo largo de todo un año, pueden contribuir a:

  • Daños relacionados con el blanqueamiento de los corales
  • El deterioro de los arrecifes debido a la pérdida de la biodiversidad
  • La generación de costas vulnerables al impacto de huracanes
  • Patologías provocadas en las diferentes especies marinas

Algunas especies marinas se han visto afectadas por los microplásticos, contenidos en el pasado en algunos exfoliantes y parafinas contenidas en productos cosméticos. Para contribuir a la solución del problema no se ha de dejar de fabricar cosméticos, sino disminuir su impacto ambiental buscando ingredientes alternativos que no dañen mares y océanos.”

Creo que en este apartado de respeto al medio ambiente tenemos ya suficientes datos acerca de la necesidad de cambiar la composición de los productos cosméticos que utilizamos, ¿no os parece?

Me niego a poneros una foto del mar contaminado, vamos a visualizar lo contrario

Me queda uno solo, y no menos importante.

3. Respeto a los animales

Hace mucho tiempo que la experimentación con animales en el mundo de la cosmética ha comenzado a regularse. La tendencia es a ir eliminando todas las pruebas innecesarias, por ello ya desde 2013 en Europa cada vez hay menos espacio para estas prácticas. Sin embargo, algunas fuentes afirman que en la UE todavía hay varios millones de animales participando en estas experimentaciones.

Lo más sorprendente, y que tal vez no sabíais, es que, tal y como nos indican en este artículo de la página Animal Mood, es que no siempre los resultados que se obtienen en animales son trasladables a los seres humanos:

“Karl Bygrave, director de la compañía de cosméticos Lush, fue pionera en la preocupación por el testado animal y en la puesta en marcha de alternativas que no conlleven crueldad con animales. Además Karl Bygrave defiende firmemente que: Experimentar con animales no tiene sentido porque sus resultados no son directamente aplicables a los seres humanos”.

“Difieren considerablemente en cuanto a la anatomía, fisiología y metabolismo. Incluso los animales de diferentes especies pueden reaccionar de manera muy diferente a los productos químicos y los fármacos. No es posible predecir si un humano va a reaccionar de manera idéntica basándonos en sus resultados”.

El mejor lugar para un conejo: la naturaleza. Aunque está leyendo el artículo y no se fía de nadie….

Tambén existe mucha controversia respecto a los sellos que son oficiales para saber cuándo un cosmético es tá libre de “crueldad animal”. En la actualidad hay cuatro entidades que pueden otorgar el sello. Son:

  • Cruelty free International
  • PETA
  • Choose Cruelty Free
  • Te Protejo

En este artículo de Animal Mood os ayudarán a diferenciar entre los logotipos fiables de los que tratan de vender algo que no está realmente certificado.

Sin embargo, hay un modo mucho más sencillo de asegurarse de que no es necesaria la experimentación, y es usar cosmética natural lo más sencilla posible, a partir de la cual no sea necesario hacer nuevas pruebas.

Existen más de 15.000 sustancias que son consideradas seguras, por lo que el camino de la sencillez, el de elegir productos naturales y sencillos, nos beneficiará y también lo hará al planeta y sus habitantes.

(fijáos en este cortometraje que habla de la experimentación con conejos)

Más motivos para optar por perfumes naturales

En Ebeca como sabes tratamos de desarrollar herramientas para la creatividad consciente, como el do it yourself o “hazlo tú mismo”:

  • Porque activa procesos de aprendizaje interesantísimos
  • La realización de productos caseros es un placer para los sentidos
  • Y abre también la curiosidad por investigar nuevos campos del saber y con ello, creamos nuevas conexiones cerebrales.

¿Qué pueden aprender los niños (y también los adultos) a través de la realización de perfumes naturales?

He aquí una pequeña lista de ideas:

  • Estudiar química: Procesos como la destilación de hierbas
  • Aprender acerca de los derechos de los animales
  • Profundizar en el tema de la contaminación ambiental
  • Comprender mejor el funcionamiento de nuestro cerebro
  • Estudiar las estrategias publicitarias que mueven emociones en el consumidor (comportamientos asociados a personajes del anuncio de perfume, imágenes asociadas de éxito…)
  • Desarrollo del espíritu crítico a través del análisis de la publicidad engañosa (como por ejemplo el Greenwashing, o la publicidad de marca que pretende dar una imagen ética en los ingredientes o procesos que en realidad no está garantizada y es engañosa).
  • Búsqueda de cuadros de la Historia del Arte relacionados con el sentido del olfato.
Jan Brueghel the Elder (1568–1625) y Peter Paul Rubens (1577–1640), “Alegoría del sentido del olfato” (c 1617-18), oil on panel, 65 × 111 cm, Museo Nacional del Prado, Madrid

Cómo realizar perfumes y ambientadores caseros en pocos pasos

La aromaterapia basada en productos naturales es un mundo con un potencial increíble, porque no sólo nos trae el placer de conectar con una esencia, sino que nos lleva además los beneficios terapéuticos de cada una de ellas.

Es importante usar estos productos con responsabilidad, usándolos solo en ocasiones especiales, ya que por ejemplo para extraer una botellita de 15 ml. de esencia de limón son necesarios unos 75 frutos. Así que es importante tener este dato en mente y visualizar esas gotitas como algo sagrado, un verdadero regalo de la naturaleza.

Personalmente, encuentro mucho más sentido usar las esencias para el bienestar personal que para perfumar los productos de limpieza. Pero ahí dejo la reflexión. Vamos ahora a la guinda final de este pequeño recorrido sobre el perfume: cómo realizar vuestros propios perfumes.

Indicaciones generales para realizar perfumes y ambientadores caseros

Lo primero que es necesario saber es qué ingredientes se requieren. Aunque hay muchas versiones, yo he realizado mis primeras pruebas con alcohol puro de 96 grados, aceites esenciales bio y en otro he añadido un poco de agua filtrada destilada. Hay recetas que usan agua, otras no, y otras que sustituyen el alcohol por glicerina. Es todo un mundo por investigar. Os animo a que os inciéis como yo en el arte de la perfumería.

Investigando un poco he visto que quienes realizan perfumes consideran que según las características de la esencia, ésta puede hacer las veces de:

  • Nota principal: puede ser un cítrico como el limón, mandarina, pomelo, naranja, etc. La primera impresión.
  • Nota central: puede ser floral: geranio, jazmín, rosa, lavanda, tomillo, etc. La identidad.
  • Nota de fondo: puede ser intensa como: vainilla, pachuli, sándalo, etc. La que queda más en la piel.

La proporción puede ser ½ parte de nota principal, 1 de nota central y 1 de nota de fondo (aunque aquí también hay muchas versiones distintas).

Las cantidades dependen de las recetas. En los perfumes en teoría se tendría que usar más cantidad de aceites esenciales que en las colonias o ambientadores y puede cambiar la proporción de agua o añadírsele un conservante.

Más adelante os voy a compartir dos ejemplos de proporciones que he visto en varios artículos, y que me han servido de base para mi experimentación. También os contaré la combinación que he elaborado y que me encanta.

Sin pretender hacer una clase de aromaterapia ni perfumería, mis pruebas son la muestra de que incluso como profanos en una materia compleja podemos vivir experiencias muy satisfactorias elaborando nuestros perfumes.

Elaboración

Estos son los sencillísimos pasos a seguir:

  • Diluir un poco de alcohol con un poco de agua destilada (en caso de que la receta lleve)
  • Agregar los aceites esenciales
  • Mover y mezclar los ingredientes
  • Añadir el resto del líquido de la receta, y mezclar de nuevo
  • Dejar macerar durante 3-4 semanas en botella de cristal oscuro
  • Congelar la botella durante una noche
  • Después filtrar el contenido con filtro de papel
  • Guardar en botella de cristal oscuro o bien al abrigo de la luz

¡Ya tenéis listo vuestro perfume casero!

Receta de Perfume casero

Esta es la proporción para mi perfume:

70% alcohol

30% esencias

Teniendo en cuenta la proporción de 1/2 parte de nota de principal, 1 central y 1 de fondo

Por ejemplo, si usáis una botella de 100 ml, el 30% deberían ser esencias, y divididas en la proporción indicada. Si un 30% os plantea un coste económico muy elevado en esencias, probad a poner menos, y vais investigando si os gusta la intensidad que tienen, incluso reduciendo la proporción.

En mi primer intento de perfume, y que estoy segura de que repetiré, he puesto mis esencias favoritas: naranja dulce, lavanda y verbena, por lo que he repartido ese 30% entre estas tres, considerando la principal la naranja y las otras dos central y fondo.

Sé que he dado mi propia interpretación de la que es principal, central y fondo (disculpas a los perfumistas presentes), y me ha encantado porque no es nada pesada y me crea una sensación de equilibrio, frescor y a la vez dulzura en su justa medida. En este caso no he usado agua.

Receta de ambientador casero

66% alcohol

25% esencias

9% de agua destilada

En mi versión he utilizado limón, menta y verbena. He notado que me van súper bien para la concentración cuando tengo que realizar algún trabajo mental. Aquí he usado la misma proporción indicada como base, el 25%, y de nuevo, he hecho mi interpretación, usando el limón en menor cantidad, como principal y las otras como central y fondo.

Estos perfumes van a ser los siguientes a añadir a mi lista de recuerdos de esta época de mi vida. Me encantan y tienen el placer añadido de lo realizado en casa. Son fruto de una reflexión, me proporcionan bienestar y son respetuosos con el medio ambiente. ¿Qué más se puede pedir?

Y me transportan, igual o diría más, a pensamientos de felicidad mejores que los que me prometía la publicidad química. Porque aprendí a crear mis propias visualizaciones de felicidad asociadas a estas esencias en determinados momentos de día y gracias a sus efectos beneficiosos totalmente reales, el puente es para mí mucho más sencillo de realizar.

Tal como comenta este artículo del País, además oler nuevos perfumes podría incluso estimular nuevas áreas de nuestro cerebro, por lo que ¡adelante con la estimulación olfativa sana y a crear nuevas conexiones neuronales!

¿Os animáis a experimentar con vuestros perfumes? ¿Os apuntáis al reto de llevar estos conocimientos a vuestras aulas y hogares?

Deseo que con este artículo os llenéis de aromas de alegría, bienestar y esperanza, como siempre de que podemos entre todos crear un mundo mejor, recuperando la sencillez y a la vez grandiosidad de lo que la naturaleza nos ofrece. En ella está siempre la respuesta.

¡Comparte si te han gustado las ideas de este artículo y piensas que pueden ser útiles para otros! Y no olvides subscribirte y llevarte tu regalo totalmente gratis.

SOBRE LA AUTORA

Soy Maria Folch, artista y educadora artística, licenciada en Bellas Artes, formada en crianza positiva, pedagogía Waldorf y con amplia experiencia como formadora y asesora para proyectos educativos y cooperativos para familias y maestros.

Puedes escribirme si tienes alguna duda o te ha gustado el artículo a maria@mariafolch.com

Más links de interés aquí:

Sobre el consumo consciente y la creatividad infantil

La verdadera abundancia y los niños

Video de ficción animada sobre la crueldad animal en tests de productos

Más pinturas sobre el sentido del olfato



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Shares

¡Gracias por pasar por Ebeca! Deja tus datos si no te quieres perder ningún artículo. Estarás al día de todos los nuevos posts, cursos presenciales, ofertas especiales y otras noticias de tu interés. Prometo enviar pocas comunicaciones y no enviar spam.

Accede gratis a este video al dejar tus datos

* requerido
Consentimiento

You have Successfully Subscribed!