02 Nov Receta vegana de pumpkin pie
Hay muchas cosas que me llevo de mi estancia en Nueva York. Una de ellas es la maravilla de poder contemplar los cambios de cromatisto en las distintas estaciones en sus maravillosos parques. Otra de las cosas que me llevo también está llena de color: es la receta del pastel dulce de calabaza o como lo llaman allí, el «pumpkin pie».
La calabaza es uno de esos alimentos que son increiblemente versátiles en la cocina, ya que puede usarse tanto para hacer deliciosas cremas, platos con legumbres o fantásticos dulces como el pumpkin pie.
Os comparto la versión vegana de la receta, que es muy sencilla de hacer y que gusta y sorprende a grandes y pequeños.
Ingredientes para el pumpkin pie
Para la masa
130 gr. harina integral de arroz
170 gr. harina blanca de arroz
6 cucharadas de aceite de coco muy frío
6 cucharadas de agua helada
Opcional: 2 cucharadas soperas de azúcar glass de caña u otro dulcificante natural
Un poco de sal
Una pizca de canela en polvo
La cantidad de aceite y de agua puede cambiar según las harinas que uséis, así que variadlas si lo consideráis necesario.
Para la crema
2 3/4 vasos de crema de calabaza cocida al horno o vapor (sin piel)
1/3 vaso de leche de almendras (puedes mirar nuestra receta zero waste aquí).
1 cucharada pequeña de aceite de coco
2 1/2 cucharadas de almidón de maíz
Especias en polvo: jenjibre, clavo, nuez moscada, pimienta, canela
Opcional: 1/2 vaso de azúcar de remolacha u otro endulzante natural
Un poco de sal
La cantidad de crema de calabaza a usar dependerá de cuán alto queráis hacer la tarta, y de vuestro molde. Podéis variar un poco las cantidades.
Realización
Pon la calabaza al horno o al vapor a trozos y con la piel. Una vez cocida, pélala, tritúrala, y déjala enfriar un poco.
Para realizar la masa, une las harinas con el endulzante, la pizca de sal y canela. Añade el aceite de coco helado y ve uniendo los dos ingredientes, desmenuzando la harina con los dedos. Añade el agua helada y amasa hasta formar una pelota. Puedes dejar reposar la masa envuelta en la nevera o usarla enseguida. Prepara un molde engrasado o de silicona y extiende la masa, haciendo algún agujero con el tenedor en la base para evitar que se hinche.
Puedes separar una parte de la masa para hacer decoraciones, con moldes de galletas o lo que te apetezca.
Mezcla las especias con el almidón de maíz, en endulzante y la leche de almendras. Una vez integrado todo, mézclalo con la crema de calabaza que habías preparado.
Precalienta el horno a 180 grados. Pon la masa sin el relleno apenas unos minutos. Saca del horno la base y añade la crema del relleno extendiendo bien.
Si habías preparado decoraciones, ponlas cuidadosamente por encima. Deja cocer durante 20 minutos o hasta que esté un poco más sólida, cuidando que no se queme la masa.
Presentación y posibilidades creativas
Este pastel puede servirse tibio o después de que la crema se haya endurecido un poco y enfriado, acompañado de alguna crema, si os apetece.
La decoración puede cambiar según si lo hacéis para un público u otro, o para una fecha u otra.
Es una receta que puede realizarse de modo colaborativo, ocupándose cada uno de un aspecto (la crema, las decoraciones, etc) y que se puede realizar en diferentes versiones de presentación (con decoraciones hechas con la misma masa a mano, con molde, en tamaño grande o pequeño, con temática otoñal) y con diferentes acompañamientos (dibujos con chocolate o crema en manga pastelera).
¡Feliz, dulce y creativo otoño!