14 Nov Remedios naturales caseros para las afecciones comunes del otoño.
El otoño en Brooklyn es simplemente maravilloso. Pasear por el Prospect Park es un placer para los sentidos. Pero inevitablemente, en cuanto comienzan a llegar los primeros fríos, y se comienzan a vivir los contrastes de temperatura entre los espacios interiores y exteriores, y la luz va disminuyendo, el cuerpo lo comienza a notar. Es como si el cuerpo nos pidiera descanso y un poco de ayuda. Me pregunto si podemos ayudar a ese proceso que en cierto modo se da de forma natural.
Por ello decido volver a escribir a Dorte Froreich, la naturópata y nutricionista ortomolecular especializada en dietoterapia y salud natural familiar a la que hice una entrevista hace unos días, para pedirle consejo sobre cómo afrontar el reto del cambio de estación.
Hola Dorte, ¡aquí estoy de nuevo! ¿Puedes compartir con nosotros algún remedio natural casero para afecciones comunes?
Aunque el sistema inmune sea capaz de velar sobre nuestra salud, no sobra echarle una mano con medidas y suplementos naturales, que casi siempre ayudan a depurar el organismo de sustancias que bloquean las vías naturales de detoxificación y limpieza.
El primer consejo daría es hacer descanso para que el sistema inmune pueda hacer su trabajo. Comer sólo si tenemos apetito. Beber suficiente para facilitar la eliminación. Y podemos añadir las siguientes medidas de la medicina naturista:
Resfriado: infusión de tomillo. Baños en bañera con 2kg de sal marina. Sopa de pollo/gallina.
Mocos: inhalación con infusión de tomillo o aceite esencial de pino. Lavados nasales con agua de mar.
Tos: sirope de cebolla cruda con miel o sirope de Agave. Infusiones de malva, tomillo, drosera, sauce, liquen de Islandia o jengibre rallado.
Bronquitis: opciones de cataplasma: aplicar 200g de queso fresco (temperatura ambiental), cebolla hervida o puré de patata calentito en pecho y espalda, cubrir con film plástico, una toalla y después envolver con una manta para calentar, tiene acción mucolítica.
Dolor dental o de garganta: enjuagues y gárgaras con infusión de salvia. Aplicar cataplasmas de agua con vinagre de manzana (fría) o cebolla machacada (fría o caliente) o arcilla verde externamente o aplicar aceite de clavo en el diente afectado.
Fiebre: aplicación de paños fríos (pueden ser de agua o de vinagre) en ambas piernas y la nuca o la frente. Infusión de Saúco (sudorífica).
Dolor de oído: cortar una cebolla, rellenar con ella un trapo formando un saquito, aplicarlo con una bolsa de agua caliente encima, al oído. Alivia el dolor rápidamente. Después aplicar 1-2 gotas de aceite de lavanda o hipérico o de árbol de té, delante y detrás del oído y mantenerlo caliente.
Dolor de cabeza: aplicación de aceite esencial de menta.
Cistitis: calentar la zona de los riñones con paños calientes o bañera con sal. Aplicar compresas de jengibre (fresco y rallado o en polvo en un saquito, calentado al baño maría) en la zona de los riñones. Beber mucho, preferiblemente caldo vegetal con algas o infusiones de tomillo o té de tres años. Tomar infusiones o comprimidos de Gayuba o arándanos rojos, o beber su zumo, ayuda a prevenir y eliminar las bacterias que pueden causar la infección.
Dolor abdominal: Probar con infusiones de: camomila (antiinflamatorio, relajante, antiespasmódico), melisa (tranquilizante del estómago) e hinojo o comino (alivia en caso de gases). Aplicar cataplasmas de arcilla caliente en la zona dolorida. Se puede tomar el oligoelemento Magnesio o la biosal de Schüssler no. 7 (Magnesio Fosfórico), con indicación antiálgica y antiespasmódica (también en dolor de cabeza). Ojo: observar si puede haber una apendicitis = ¡en este caso no aplicar calor e ir de urgencias!
Acidez y reflujo: preparar y tomar a sorbitos jugo de patata cruda (puede ser con zumo de zanahoria para mejorar el sabor), chupar un comprimido de ciruela japonesa “Umeboshi” o disolver poca pasta de Umeboshi en un vaso de agua caliente y beber.
Diarrea: empezar una dieta astringente a base de arroz semi-líquido, caldo vegetal o de pollo y zanahoria (+ algas). Otros alimentosrecomendados: manzana rallada oxidada, tortitas de arroz con algarroba. Receta para suero casero: 1 litro de agua con el zumo de 1 limón, 1 pizca de sal marina, ½ cucharadita de bicarbonato y 2 cucharadas soperas de melaza de cereal o miel o sirope de Agave. Tomar un vaso cada 15 minutos. Masticar bayas de arándano desecadas.
Estreñimiento: Primer consejo: aumentar la relación de fruta fresca, ensalada, verdura y cereales integrales (fibra) en la dieta y beber suficiente (agua, zumos, infusiones)!!! Otras indicaciones: 2 kiwis antes de dormir. Poner semillas de lino y/o 1-2 ciruelas desecadas en remojo y beber esta agua gelatinosa por la mañana en ayunas, luego mezclar las semillas con un kéfir o yogur natural y comerlo todo junto. Infusiones de anís, regaliz, hinojo, camomila, comino, tomillo y/o menta pueden ayudar. Tomar 2-3 cucharadas de Aloe Vera en ayuno. Añadir salvano de avena (fibra) o una cucharadita de semillas de lino al plato , 2-3 x/día. Reducir: plátanos, chocolate, bollería, refrescos y azúcar blanco. Ayudarse mediante un enema con infusión de camomila. Valorar la toma de probióticos para regular la flora intestinal. Masaje abdominal y ejercicio. ¡Fomentar un horario y hábitos sanos!
¡Muchas gracias Dorte! Lo que más me gusta de muchos de estos remedios caseros es que son naturales, están al alcance de nuestra mano, son económicos e incluso zero-waste, muchos de ellos incluso no crean ningún tipo de residuo. ¡No podrían ser más adecuados para EBECA!
Y por último ¿nos puedes recordar tu contacto para aquellos que tengan interés en una consulta personalizada?
Mi página web se llama: www.saludalplato.com. ¡Suscríbete a mi Newsletter (link: http://www.saludalplato.com/suscripcion-gratuita) para estar informada sobre charlas, talleres presenciales y virtuales o promociones!
EBECA recuerda que estas recomendaciones no sustituyen ningún tratamiento médico. Leed nuestras advertencias sobre el proyecto.