Venecia, el turismo sostenible y el valor educativo de las artesanías y antiguas profesiones

Venecia, el turismo sostenible y el valor educativo de las artesanías y antiguas profesiones

Podría escribir páginas y páginas sobre Venecia, sobre su Historia, sus calles, sus gentes, o las colecciones de arte que alberga. Hoy quisiera sin embargo llevaros a una Venecia que nos habla del ser humano en el pasado pero también en el presente. Quisiera presentaros un recorrido por la Venecia que representa las artesanías y las antiguas profesiones.

Antes de presentaros el recorrido, quisiera compartir algunas reflexiones generales sobre la isla y sobre cómo organizar un viaje a la misma del modo más sostenible posible. Venecia es para mí un lugar con el que siento una conexión especial, tal vez debido a la atemporalidad de muchas de sus calles, edificios y paisajes. Sin embargo, la magia que surge de sus rincones corre el riesgo de desvanecerse en segundos cuando no se consiguen esquivar las zonas más concurridas por los turistas.

Año tras año, el turismo aumenta de manera exponencial. Son ya 25 millones los turistas que se acercan a la isla cada año, no siempre con una educación adecuada. Si ya habéis visitado Venecia, tal vez comprenderéis el sentimiento contradictorio que suscita transitar sus calles. El turismo ha llegado a niveles en algunos lugares que hacen invivible la ciudad incluso para el propio turista. Pero lo más grave es que si para el proprio turista la ciudad es, en ocasiones intransitable, imaginemos cómo pueden llegar a sentirse los verdaderos habitantes de la isla. Por ello, sin llegar a profundizar en complejísimo tema del turismo sostenible, quisiera proponeros algunas recomendaciones para visitar la isla del modo más respetuoso posible:

  • Considerad la posibilidad de llegar en tren, en lugar de en barco o crucero.
  • Elegid si podéis temporada baja: pagaréis menos y vuestra experiencia será mejor, pues habrá mucha menos gente.
  • Cuando visitéis la isla, evitad los lugares más concurridos en las horas o dias punta. Por ejemplo, no visitar la plaza San Marco en un sábado tarde.
  • Lanzaros a visitar los barrios menos conocidos: os sorprenderán.
    Llevad con vosotros siempre botellas de agua rellenables. Hay numerosas fuentes o bares en las que llenarlas, y podéis pasar vuestra estancia sin comprar ni una sola botella de plástico.
  • Dad prioridad a los restaurantes de comida local y evitad los embalajes inútiles de refrescos, comida para llevar, y otros envases que pueden ensuciar la ciudad.
  • Si coméis por la calle, recordad dejarlo todo como lo habéis encontrado y aseguráos de que se puede comer allí. En la plaza San Marco, por ejemplo, no está permitido porque es un lugar monumental.
  • Comprad recuerdos de cosas que sean verdaderamente útiles, o al menos, realizados por artesanos, evitando los souvenirs importados de otros países, de bajo coste y calidad ínfima.
  • Respetad la vida cotidiana de los vecinos, no haciendo ruido por las noches, por ejemplo.

Encontraréis más información sobre la campaña #EnjoyRespectVenezia del ayuntamiento en la que se intenta sensibilizar a los turistas sobre la importancia de cuidar la ciudad.

Y ahora sí, por fin, os invito a dar un paseo por Venecia para descubrir sus calles, artesanías y profesiones.

Pasear por las calles y descubrir sus nombres

En primer lugar, paseando por sus calles descubriremos que muchas conservan el nombre de antiguas profesiones o de los episodios que en ellas acontecían.
Algumos ejemplos: calle del fornèr (calle del panadero), calle del remèr (calle del remero), ponte dei pugni (puente de los puños), etc.

Visitar una tienda de máscaras artesanal

Algunas profesiones han desaparecido, sin embargo otras continúan en activo. Una de las más apreciadas por los turistas es la profesión de realizar máscaras, i mascareri. Cuando las máscaras se asociaron al Carnaval, la profesión ganó mucho prestigio en la isla.

Hoy quedan muchos menos, pero podéis encontrar tiendas en las que os pueden realizar incluso una máscara personalizada. Además de ser un regalo inolvidable, estaréis permitiendo que sobreviva esta profesión de un valor incalculable.

Mariano Fortuny y el diseño y estampación de telas

Que un extranjero se enamore de Venecia no es algo extraño, pues la vida y belleza de la ciudad han sido y son para muchos incomparable. La historia del extranjero que os presentaré y de este Museo dedicado a su nombre merece muchísimo una mención especial en este itinerario por las artesanías y profesiones de la ciudad.

Mariano Fortuny fue el hijo del artista pintor con su mismo nombre. Su madre también provenía de una familia de artistas, los Madrazo. El Fortuny hijo nació en Granada en 1871, pero se trasladó con su familia a Venecia en 1889, ya sin su padre, el cual había fallecido cuando tenía sólo tres años.

Fortuny exploró diversas artes como la escenografía, la pintura, la luminotecnia o el grabado. Pero el diseño de moda, al cual se dedició junto con su mujer Henriette Negrin, fue un elemento muy importante de su vida artística. Fue creador de la empresa de tejidos Fortuny que todavía hoy existe y realiza los tejidos con las mismas máquinas que ideó.

Vale la pena visitar la que fue su casa, el Palacio Pesaro-Orfei, hoy convertida en Museo, el Palazzo Fortuny. Es un lugar sorprendente, en el que además de albergar muestras temporales, es posible ver algunos objetos de su colección artistica personal, junto con muestras de tejidos, vestidos, escenografías o su propio taller. El espacio en sí mismo merece ser visitado, pero además la colección de objetos y obras de arte es verdaderamente muy curiosa y puede ser interesante tanto para adultos como para niños.

Fortuny se trasladó a vivir al palacio Pesaro-Orfei por primera vez en 1898. en un momento en el que estaba en completa decadencia, limitándose a usar el último piso. Con paciencia y perseverancia compró el resto de los pisos y los fue reformando. Allí realizó muchas de sus investigaciones téxtiles, con extraordinarios hallazgos como el plisado.

Recientemente, en 2017-2018, se realizó una exposición sobre Fortuny en el Museo de la Moda de París llamada: «Fortuny, un español en Venecia», en cuyo cartel podéis ver un maravilloso vestido realizado con esta técnica que parece absolutamente actual.

El Palacio fue donado a la ciudad después de su muerte en 1949, y la de su mujer en 1965, sólo con la condición de que fuera usado para la promoción del Arte. Se abrió como museo por primera vez en 1975.

La isla de Murano y la artesanía del cristal

Ver cómo se realiza artesanalmente un vaso de cristal continúa siendo algo mágico incluso para un adulto. En la isla de Murano, conocida por el nombre del famoso cristal producido en ella, hay numerosas oportunidades de entrar en el proceso mismo de transformación de la materia de la que nacen las creaciones realizadas con cristal.

Por su belleza, color y diversidad de formas, el cristal de Murano abre un mundo apasionante de transparencias, superposiciones de color y de movimiento que atrapa a visitantes de todas las edades.

Uno de los espacios que es posible visitar es el museo del Vetro di Murano, que forma parte de la red de Museos Públicos de la ciudad. Un lugar en el que adentrarse en la historia milenaria de la producción de cristal en esta isla, que ha sobrevivido y se ha mantenido activa hasta nuestros días. Si no os da tiempo, también podéis visitar tiendas en Venecia como la que veis en las fotos.

La isla de Burano y la técnica del «merletto»

Mucho menos conocida que la anterior, Burano es una pequeña isla con casas decoradas con preciosos colores que custodia el tesoro del conocimiento de una artesanía de un gran valor y belleza: el Merletto. En español se traduce como «encaje de bolillos», una técnica de pasamanería tradicional. Parece ser que varios países se disputan su autoría,como se comenta en este blog.

En cualquier caso, se trata de una técnica de cosido con un tipo de punto «al aire» de gran delicadeza, nacida según se cree, hacia el siglo XV. Estas creaciones téxtiles decoraron durante el siglo XVI y XVII los vestidos de reyes y aristócratas de toda Europa, convirtiéndose en un símbolo de elegancia.

Podéis visitar el Museo del Merletto y conocer más acerca de sus Historia y de su realización. En Venecia se reconoce como una tradición importante, que intenta mantenerse viva a través de concursos anuales y otros eventos, incluyendo exploraciones más contemporáneas de la técnica.

El descubrimiento de la pintura veneciana lo dejo para otro post, porque sería interminable. ¡Pero me queda pendiente!

Y por último como ya sabéis que me encanta interconectar temas, os dejo algunas reflexiones de porqué pienso que, si tenéis hijos o sois maestros, es importante ofrecer experiencias a los niños en las que conozcan de primera mano artesanos y artesanías.

  • En primer lugar, porque representan trabajos realizados directamente por un ser humano, con sus propias manos.
  • Porque representan un patrimonio de la humanidad, un saber de incalculable valor que no puede perderse.
  • Las artesanías nos enseñan el valor de realizar objetos de uso real con nuestras manos y nuestra capacidad de transformar cosas de modo personalizado.
  • Porque son la demostración de que el ser humano puede ser útil a otro ser humano y que podemos vivir. si lo deseamos ,la experiencia de ser autosuficientes realizando objetos de uso básico como la ropa.
  • Porque las habilidades manuales ayudan no sólo a desarrollar una sensibilidad plástico-estética, sino que son una herramienta indispensable que puede facilitar el estudio de materias más intelectuales.
  • Representan un punto de partida para un debate profundo sobre nuestra relación con la materia y con el tiempo, y en consecuencia, con nuestra relación con el mundo actual, la ecología e incluso la tecnología.
  • Nos reconectan con la magia que poseen los objetos hechos a mano o con herramientas sencillas, que requieren unos tiempos que nos ayudan a experimentar(nos) en una vivencia del tiempo mucho más cercana a la naturaleza.

Una pedagogía que da muchísima importancia a las profesiones y artesanías tradicionales es la Pedagogía Waldorf, de la que ya os hemos hablado en otras ocasiones. Concretamente, el conocimiento de las profesiones se trata en profundidad en los niños de tercer curso de primaria, aunque la importancia del trabajo manual es un contenido transversal en todo el currículum de primaria y secundaria.

En estas escuelas se combinan siempre las visitas para conocer distintos oficios tradicionales (pastor, zapatero, ceramista, costureras, etc) y las experiencias en primera persona por parte de los niños, para que puedan sentirse como verdaderos artesanos. Estas vivencias refuerzan su autoestima y su percepción como seres poseedores de capacidades útiles para ellos mismos y para otros seres humanos.

Tanto si visitáis Venecia como si no, os invito a redescubrir las artesanías y profesiones tradicionales de vuestro pueblo o ciudad y de presentarlas, a poder ser a través de testimonios reales, a vuestros hijos y alumnos, y a ofrecerles experiencias plásticas ligadas a las mismas.

Links asociados

Venezia city pass artigianato
Sobre las artesanías de Venecia

Servicios

Asesoramiento para maestros
Creación de contenidos curriculares para escuelas de primaria y secundaria basadas en la pedagogía Waldorf .
Incorporación de elementos creativos al currículum basados en distintas técnicas artísticas, de trabajo manual y de análisis de la imagen visual.

Asesoramiento para familias individuales o grupos
La creatividad del niño en sus diferentes etapas evolutivas

Maria Folch. Artista licenciada en Bellas Artes, educadora artística, terapeuta de Flores de Bach  y Reiki, asesora para familias y escuelas formada en Crianza Natural, formadora de maestros sobre temas relacionados con la creatividad.

Para cualquier duda puedes escribir a: maria@mariafolch.com



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Shares

¡Gracias por pasar por Ebeca! Deja tus datos si no te quieres perder ningún artículo. Estarás al día de todos los nuevos posts, cursos presenciales, ofertas especiales y otras noticias de tu interés. Prometo enviar pocas comunicaciones y no enviar spam.

Accede gratis a este video al dejar tus datos

* requerido
Consentimiento

You have Successfully Subscribed!