Pintar con acuarelas vegetales

Pintar con acuarelas vegetales

Desde tiempos inmemoriales se han utilizado materiales orgánicos no solo para alimentarse, sino también para otros usos relacionados con la estética y la realización de objetos cotidianos, como el teñido de ropa, o la decoración de cerámicas u otros elementos domésticos.

Del mismo modo, los pigmentos naturales han sido utilizados por los artistas y artesanos de todos los tiempos, obviamente en una evolución en la que se han ido introduciendo como base, aglutinantes o disolventes, todo tipo de materiales inorgánicos naturales e incluso animales, junto con los más variados materiales químicos.

Y es que la procedencia de algunos de los materiales presentes en los productos de Bellas Artes te sorprenderían: resinas de árboles tropicales como la Damar, pigmentos de varios colores tierra procedentes de los óxidos de hierro, cola de conejo procedente de su piel o cartílagos, o el aceite de adormidera o poppy oil, procedente de las semillas de amapolas.

La industria de las Bellas Artes, y también la de los materiales artísticos escolares, mueve una gran cantidad de recursos, no solo en la elaboración de las mismas pinturas, sino también a través de los envases que las contienen.

A mi modo de ver, algunos materiales artísticos con una parte de la composición química, son insustituibles, porque no existen materiales naturales que sustituyan determinados efectos pictóricos. Pero si se usan de manera consciente y ocasional siguen teniendo su justificación porque pueden crear objetos artísticos de larga conservación, por lo que entrarían dentro de un consumo consciente.

Sin embargo, en muchas otras ocasiones el uso de materiales de origen 100% natural – ya sean éstos autofabricados o comprados- puede ofrecer una experiencia artística igualmente interesante, tanto para grades como para pequeños.

También es cierto que cada vez más es posible encontrar materiales artísticos para uso infantil e incluso adulto con menor impacto ambiental. Incluso algunos de los fabricantes tradicionales de material de Bellas Artes han comenzado a crear líneas más sostenibles, como por ejemplo los eco-lápices de colores cuya madera procede de bosques certificados.

Eco-lápices marca Faber-Castell

Igualmente interesantes son los materiales de origen natural realizados por empresas ligadas al movimiento Waldorf, como las acuarelas realizadas realizadas con pigmentos naturales y las ceras de dibujo con cera de abeja natural, de las que os hablé en este post:

3 materiales de Arte utilizados en las escuelas Waldorf – EBECA

Hablar de la historia y tipos de pigmentos y materiales artísticos, tanto naturales como químicos daría para escribir varios libros. Me comprometo a volver a tratar este interesantísimo tema en próximas publicaciones.

En este post solo pretendo dar algunos ejemplos muy cotidianos de materiales caseros que pueden ser utilizados como pintura, aptos para todas las edades, y que incluso pueden mezclarse con otros materiales artísticos.

Antes de iniciar, algunos ejemplos ilustres

En la Historia del Arte encontramos algunos artistas que han experimentado con materiales naturales como la tierra, e incluso algunos domésticos como el café.

Victor Hugo, el famoso escritor autor de “Los miserables”, es mucho menos conocido por sus dibujos. En sus misteriosos paisajes románticos, llenos de castillos y acantilados, mezclaba varios materiales tan distintos, aunque compatibles, como la tinta y el café.

José Maria Sicilia, artista español cuya obra gira en torno a la relación entre arte y vida, a través de nuestra relación con el medio natural. Mezcló cera de abejas con pintura al óleo, en varias series relacionadas con el delicadísimo mundo de las flores. Os incluyo un ejemplo de la serie “La luz que se apaga”.

Miquel Barceló. El artista mallorquín pasó varios periodos en África, en los que integró en sus obras elementos orgánicos como tierras o piedras.

Algunos ejemplos de materiales que pueden ser utilizados como pinturas

  • Pétalos de rosa
  • Café
  • Café de cereales
  • Hierba
  • Pieles de cebolla
  • Cúrcuma
  • Remolacha
  • Zanahorias
  • Hierbas o restos de verduras verdes

¿Cómo utilizarlos?

Densos, líquidos o con grumos

Pueden ser utilizados como acuarelas, usando el líquido de su licuado o hervido, colado o filtrado.

En algunos casos, dejando texturas, como el café de cereales granulado.

Añadiendo al líquido algún material espesante casero alimentario, teniendo en cuenta la variación de color, como al harina, que blanquea el resultado.

Creando variaciones que cambien su PH, como el limón, el vinagre, o el bicarbonato.

Usándolos con una base de agua o de alcohol.

Combinados con otros materiales como la acuarela, las ceras, o el rotulador

Con algunos se mezclarán completamente, como el café con la tinta o la acuarela. Con otros, no, como por ejemplo las ceras de dibujo. Es interesante mezclar estos materiales naturales con otros artísticos más estables pues al ser orgánicos muchos se oxidarán y cambiarán de color. Así mantenemos un mínimo de color estable a largo plazo.

¿Sobre qué soporte usarlos?

En este post estamos hablando de su uso para pintar, y en este sentido, como muchas de las pinturas naturales que vamos a fabricar son al agua, es interesante usarlos con papel de acuarela o de técnica mixta, ya que tienen una preparación y un gramaje suficientes para sostener su aplicación en húmedo.

Obviamente muchas de estas preparaciones pueden usarse también para teñir tejidos, pero esto lo dejamos para otro post 😉

De momento aquí van algunos ejemplos de pinturas vegetales que podemos preparar en casa que y que pueden hacer las veces de ligeras acuarelas.

PINTURAS VEGETALES

Pintar con pétalos de rosa

  • Un vaso de agua sin cloro, embotellada o filtrada
  • Un cazo para hervir
  • Zumo de limón
  • 5-10 rosas

Separar los pétalos del tallo. Poner en un cazo el agua junto con el zumo de un limón. Introducir los pétalos. Llevar a ebullición los pétalos con la mezcla de agua y limón hasta que se reduzca el líquido considerablemente. Cuanto menos líquido, más densa será la tintura. Colar y dejar enfriar. Cuando está frío se puede cerrar con tapa y guardar en la nevera. Se conserva, si lleva limón, varios días. El color tiende a oscurecer y, en el caso de rosas rojas, tender hacia un rosa-violeta oscuro, que es igualmente precioso.

Pintar con café

Es posible pintar con café convencional o con café de cereales. Podemos usar este material orgánico en dos versiones: extraído después de pasar por la clásica cafetera italiana, es decir “cocinado”. O bien, mezclado directamente con agua caliente, como el famoso “café turco”, dejando el poso del café dentro. En este caso dispondremos de un líquido acuarelado con una textura que puede ser interesante para determinados efectos pictóricos.

Pintar con cúrcuma

La pintura con cúrcuma puede usarse mezclando agua directamente con la cúrcuma en polvo de cocina, en cuyo caso, dejará grumos; o bien hirviendo la raíz natural. Son dos opciones igualmente interesantes. También puedes usar la cúrcuma en polvo dejándola reposar una noche y luego colar el líquido resultante con un filtro de café o tela, para eliminar los grumos. Puede sustituirse el agua por alcohol de cualquier grado también. Veremos cómo en este caso, la impregnación cambia (es posible que traspase el papel), y la interacción con otros materiales. Añadiéndole un poco de bicarbonato además podemos obtener un segundo color más rojizo gracias a la reacción química que provoca.

Pintar con restos de zanahoria

Son varios los restos orgánicos que podemos usar para realizar pinturas y tintes vegetales. Las pieles de zanahoria, de remolacha, o de cebolla son algunos de ellos. En algunos casos, para obtener colores más puros, es necesario usar una parte de la verdura entera, no solo las pieles. Para obtener un color naranja pálido podemos usar solo pieles de zanahoria. Para un naranja más intenso, podemos hervir una zanahoria rallada, que luego obviamente podemos añadir a nuestra comida. En ambos casos basta con hervir con agua filtrada que cubra ligeramente los materiales orgánicos durante unos diez minutos, y dejar reposar otros pocos. Es conviene no excederse con el agua, y usar el mínimo posible, para que la pintura no sea demasiado transparente. Colar bien apretando bien para obtener todo el jugo, y añadir, si se desea, unas gotas de limón para frenar un poco la oxidación. Aunque seamos conscientes de que de todos modos se producirá, al tratarse de materiales vegetales sin aditivos.

Pintar con hierbas frescas

En este caso he utilizado una cantidad de hierbas frescas selváticas de una zona verde cercana a mi casa. Las he cortado en trozos más pequeños he dejado en remojo toda la noche, con agua filtrada. Al día siguiente las he hervido con poca cantidad agua durante media hora y dejado macerar por un par de horas más. Luego las he colado, y he obtenido un verde que me ha gustado mucho.

Y aquí os dejo algunos fragmentos de dibujos en los que han intervenido estas acuarelas vegetales, que hemos realizado en el Atelier Ser Creatividad.

Si quieres aprender a realizar dibujos como estos, combinando materiales naturales con materiales artísticos, y a la vez aprendiendo técnica artística, apúntate al “Atelier Ser Creatividad”

Tienes toda la información aquí

https://ebeca.org/atelier-ser-creatividad-desarrollo-artistico-crecimiento-personal-promocion-verano/

Un espacio donde aprender técnicas artísticas y artesanas de todo tipo, con vídeos explicados paso a paso, con un nivel de dificultad accesible incluso si no tienes conocimientos previos.

Cada mes nuevas entregas, más dos sesiones en directo: una sesión de crecimiento personal para nutrir tu creatividad a 360 grados, y una grupal para resolver todo tipo de dudas y hacer comunidad.

Aprovecha ahora la oferta de verano solo para nuevos atelieristas, y accede tres meses a todo su contenido por solo 35 euros en lugar de 45. Es la única vez en la que vas a poder acceder al Atelier a este precio.

Date prisa, la oferta va a estar vigente SOLO hasta el 1 de julio y las plazas son limitadas.

Escríbeme si tienes dudas de si es para tí: maria@mariafolch.com

Además cuando terminen los tres meses tienes plaza garantizada para continuar en el Atelier a 15 euros al mes para siempre, antes de que cambie su precio definitivamente en otoño.

SOBRE LA AUTORA

Maria Folch

Artista, educadora artística y asesora educativa formada en Crianza Positiva y Pedagogía Waldorf. Terapeuta de Flores de Bach y Reiki.  Divulgadora a través de este blog. Vive y trabaja en Reggio Emilia, Italia. 

Más información de mis servicios en: www.mariafolch.com/talleres



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Shares

¡Gracias por pasar por Ebeca! Deja tus datos si no te quieres perder ningún artículo. Estarás al día de todos los nuevos posts, cursos presenciales, ofertas especiales y otras noticias de tu interés. Prometo enviar pocas comunicaciones y no enviar spam.

Accede gratis a este video al dejar tus datos

* requerido
Consentimiento

You have Successfully Subscribed!