28 Nov Reggio Emilia y los derechos de los niños
Paseando por Reggio Emilia en ocasiones es posible encontrar instalaciones artísticas, de distinto tipo, en las que han colaborado los niños de las escuelas de la ciudad. Cuando vi unos dibujos gigantes intercalando las luces navideñas, no me extrañó. Pensé que se trataba sólo un modo de ahorrar en luces de decoración de Navidad. Sin embargo, no comprendía porqué las imágenes que se mostraban no eran de temática navideña. Enseguida descubrí que no eran unos dibujos navideños cualquiera, sino que se trataba de «cien banderas sobre los derechos negados a los niños«.
El año pasado en el centro histórico de Reggio Emilia fue posible admirar cien dibujos de gran formato realizados por niños entre los 3 y los 16 años, en este caso, extranjeros, que en su mayoría viven en campos de refugiados fuera de Italia. Se trata de una instalación artística colectiva que celebra los treinta años de la Convención de la ONU de los derechos para la infancia.
Según el alcalde de Reggio Emilia, Luca Vecchi: «Es un proyecto cultural que ayudará a todos, no sólo a apreciar las obras en sí mismas, sino a desarrollar interiormente un nivel de consciencia sobre el hecho de que aún hoy en el mundo el derecho a la infancia es negado».
Los promotores de esta exposición al aire libre fueron el Ayuntamiento de Reggio Emilia, el departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Reggio Emilia y de Módena, y la Fundación Reggio Children, cuyo comité científico ha participado en la conferencia organizada en la Sala de Tricolore. Howard Gardner ha recordado cómo en la pedagogía Reggio Children el tema de los derechos de los niños ha sido siempre un tema central, y que éste está completamente relacionado con el trabajo en el campo de la educación.
Y es que, en estos días se recuerda la frase de Malaguzzi incluida en el catálogo de la exposición «Los cien Lenguajes de los niños» de 1993: «Que los derechos de los niños sean los derechos de los otros niños es la dimensión de valor de una humanidad más completa».
El arte decora todavía más calles de Reggio Emilia
Los dibujos no han sido la única instalación que es posible observar en el paisaje habitual del centro histórico de esta ciudad. Otra instalación que tuve la suerte de ver en primera persona fue la que os voy a compartir. Encontré enormes letras tejidas con materiales téxtiles, que forman la palabra «Ornamento» (decoración).
En este caso esta instalación complementa una exposición que se pudo ver en el Palazzo Magnani, llamada «What a Wonderful World-La lunga soria dell’Ornamento tra arte e natura». (Qué mundo tan maravilloso – La larga historia de la Decoración, entre arte y naturaleza).
La autora de esta instalación es Antonella De Nisco que con Giorgio Teggi ha creó el Laboratorio de Arte Ambientale Itinerante (taller de Arte Itinerante). De nuevo, a esta instalación contribuyeron los niños de la escuela primaria Zibordi de viale Montegrappa.
Los materiales son en parte reciclados: muestras de tejidos de los años 80 y 90 de varios materiales como seda o algodón, con estructuras que van del hierro a la madera.
Precisamente sobre las manifestaciones artísticas urbanas estuvimos hablando en el blog, durante un paseo por las calles de Nueva York, en el que reflexionábamos sobre la importancia del traer más arte y belleza a los contextos urbanos, sobre la interacción de los niños con las imágenes con las que conviven en la ciudad, y sobre su capacidad educativa.
Y recuerda que si deseas visitar Reggio Emilia, y conocer la visión del arte en las distintas corrientes pedagógicas que conviven en esta ciudad, puedes apuntarte al «Viaje creativo a Reggio Emilia», que tendrá lugar en 2023, o contratar una asesoría personalizada, presencial o por videoconferencia.
Subscríbete al blog para no perderte ninguna novedad este curso 2022-2023. Recibirás información de viajes, cursos y muchos artículos gratuitos con contenido de valor.
Maria Folch. Artista, educadora artística licenciada en Bellas Artes y asesora educativa formada en Crianza Natural y Pedagogía Waldorf. Ha vivido dos años y medio en NY y vive desde hace varios años en Reggio Emilia, Italia.
Servicios educativos
Charlas y talleres para grupos y consultas particulares para padres y maestros sobre cómo integrar el arte en el currículum, incorporarlo en los espacios y ambientes, y cómo analizar las imágenes visuales con las que convivimos.
Para conocer más servicios en relación con la creatividad y el crecimiento personal, puedes escribir a: maria@mariafolch.com
Links asociados:
Cien banderas por los derechos negados a los niños:
Sobre la convención de derechos de los niños
Arte y Belleza en la calle
Si te ha sido útil este artículo, o algún otro del blog, desde «Buy me a coffee» (invítame a un café) puedes apoyarlo con una pequeña cantidad equivalente al precio de un café. Contribuirás para que se sostengan las tareas de mantenimiento y elaboración de contenido, y continúe su labor de divulgación. ¡Mil gracias!