Decoraciones de Navidad sostenibles

Decoraciones de Navidad sostenibles

En este post te propongo reflexionar sobre cómo realizar decoraciones de Navidad sostenibles y a la vez creativas.

Pero dejadme que comienze el post con una historia que os encantará y que se basa como se suele decir en «hechos reales».

Una anécdota de Navidad de una generación pasada

Imagináos una escena familiar en algún país de Europa de hace unos 50 años. Hablamos de una familia que vivía en un mundo con muchos menos recursos materiales, probablemente en un ambiente que hoy calificaríamos casi de pobreza. No sólo la capacidad económica de la familia era escasa, sino que también la red comercial era totalmente distinta: durante el periodo natalicio, en su entorno más inmediato no había, como ahora, cantidades astronómicas de productos navideños a disposición. Simplemente porque no se trataba de una primera necesidad. Las bolas de navidad no podían comerse, y alimentar la familia era la primera y mayor preocupación de aquellos tiempos.

En cambio, lo que sí podían comer de vez en cuando, ya eran consideradas como todo un lujo, eran tabletas de chocolate. A todos los que vivisteis en un mundo en el que las meriendas eran más sencillas que ahora, recordaréis lo que era comer pan de barra con un simple trozo de chocolate.

Pues bien, esta tableta de chocolate iba envuelta con toda probabilidad en una especie de papel metálico dorado, cuyo brillo lo convertía en un objeto valorado y codiciado por los más pequeños. Pensemos en un momento en el que no existían las tiendas «temáticas», por ejemplo, con sólo papel de envolver regalos o sólo chocolate. En las pocas tiendas que habían se vendía un poco de todas las cosas básicas para la vida cotidiana, sobretodo productos de alimentación.

Unas bolas de Navidad especiales

Llega pues la Navidad a esta familia, y toca decorar el árbol. El deseo que continuar con la tradición continúa intacta, pero no tienen los clásicos adornos. No es que no supieran de la existencia de las decoraciones de Navidad, pues probablemente las habrían visto en algún lugar puntual o en tiempos de mayor bonanza. Simplemente no tenían los medios para poder disponer de ellas. Pero la voluntad de celebrar la Navidad y de llenar y embellecer el hogar en los días de espera previos, permanecía intacta en sus corazones.

Decoraciones de Navidad sostenibles

La niña, hoy convertida en una persona adulta, me cuenta cómo para poder sustituir las decoraciones que no tenían, coleccionaban los papeles dorados del chocolate, y envolviendo piedras con ellos, creaban sus propias bolas de Navidad.

Los adornos de Navidad y la creatividad infantil

Esta anécdota daría para hablar sobre un montón de temas. Por ejemplo, de resiliencia, de lo que ganan los niños cuando encuentran soluciones a las dificultades que se presentan. También de cómo podemos cubrir una necesidad de muchos modos distintos. Y finalmente, de cómo para un niño pequeño algo tan sencillo como un piedra envuelta con un papel brillante, es ya una decoración de Navidad. En este post os contaba hace poco los beneficios de compartir poco a poco con el niño conocimientos básicos de consumo consciente.

Y es que para un niño pequeño, efectivamente, una decoración de navidad realizada con sus manos y sus limitadas capacidades técnicas puede que no nos parezca bonita para un árbol de Navidad. Pero para él puede tratarse ya de un objeto dotado de gran belleza y sentido.

Es interesante ofrecer, sobretodo durante el primer septenio, el suficiente espacio y materiales sencillos para que puedan experimentar en sus primeras aportaciones para el árbol. Pueden perfectamente convivir con otras decoraciones realizadas por nosotros, en familia, o bien comprada, o si lo desean, crear un arbolito pequeño sólo para ellos.

Aquí tenéis algunos ejemplos de decoraciones realizadas por niños menores de siete años. Un calcetín viejo con un pequeño toque de pintura, o trozos de papel reciclado pintados y con lana, son suficientes para crear sencillos adornos y cubrir la necesidad de participar, de ser uno más en una tradición familiar navideña.

Bola con un calcetín viejo pequeño

Papeles pequeños

A continuación podéis ver cómo pueden evolucionar los mismos adornos realizados con simples trozos de papel procedentes de restos de papel de una copistería, o sea, impacto cero.

A medida que van creciendo, su deseo por realizar adornos más elaborados, en los que integrará geometría y mayor perfección técnica, será una evolución natural progresiva en el segundo septenio.

Ideas para decorar tu árbol de Navidad con decoraciones sostenibles

En este post compartía con vosotros informaciones importantes a la hora de decidir si comprar un árbol natural o artificial.

En cuanto a las decoraciones navideñas, también es necesario que nos informemos de cuáles son las más sostenibles para el medio ambiente, al margen de la creatividad.

Decoraciones navideñas sostenibles DIY

Tenéis muchísimas posibilidades para realizar objetos de Navidad con elementos reciclados, de materiales naturales, y algún pequeño material artístico.

Por ejemplo, podéis hacer los centros de mesa con algunas ramas de restos de poda, alguna piña pintada y una vela. En una de ellas aproveché una nuez de coco. En otro, un trozo de corcho sobrante de otro trabajo. La mayor parte de estos materiales base se pueden extraer para reciclar otro año, y convertirse en elementos que pueden formar parte de otra decoración, convirtiéndose en materiales móviles y que nos permiten cambiar las decoraciones año tras año, con el mínimo impacto ecológico. Para ello, lo que recomiendo es no usar colas en la medida de lo posible, sino montarlas de manera provisional de tal modo que su aprovechamiento sea fácil sin que se rompan cada vez.

Decoraciones con restos orgánicos

No sólo las decoraciones del árbol pueden ser sostenibles, también lo pueden ser los envoltorios para regalos  y  las postales de Navidad.

Y si deseáis hacer decoraciones con materiales más nobles, tenéis a disposición la lana, en crudo o enfeltrada, o la pasta de sal.

Este es mi árbol zero waste de este año: bolas comerciales compradas en un mercadillo de segunda mano, sin packaging, naranjas secas, y decoraciones de pasta de sal.

El cesto de la base sobre la que se sostiene es de segunda mano. Las ramas, restos de poda de un parque cercano, que se sostienen en el cesto no con espuma, como se suele usar para algunos trabajos de decoración floral, sino con restos de sábanas que llenan el cesto y le dan estabilidad a las ramas.

Este tipo de árbol lo realizo en cada ciudad en la que vivo, con materiales zero waste. Aquí la versión que realicé cuando vivía en NY, con decoraciones realizadas con cartón y trenzas de tela reutilizados.

Adornos con pasta de sal

El mundo de la pasta de sal es inabarcable. Hay muchas recetas de pasta de sal aunque suelen coincidir con los ingredientes más básicos: harina, sal y agua. En este artículo  os contaba cómo se puede realizar. Podéis hacer pruebas, incluso con harinas sin gluten y ver cómo evoluciona la masa, cuidando siempre que no sea demasiado líquida.

En este caso, he mezclado un poco de colorante alimentario en una parte de la masa para crear color y no tener que usar pinturas químicas. Están realizadas con moldes metálicos corrientes de galletas. El agujero se realiza antes de secarlas, y el hilo se añade sólo al final. Es importante que no sean ni muy gruesas ni muy delgadas, para que no pesen demasiado ni se rompa el agujero del hilo.

 

 

Las he metido en el horno a temperatura muy baja, tipo 50 grados unas dos horas (consume poco) y luego las he terminado de secar al aire durante varios días.

Sería posible barnizarlas con varios productos, pero he decidido dejarlas en crudo para usar el mínimo de materiales.

Adornos de fieltro

Podéis realizar adornos realizando pelotas de fieltro con la técnica del fieltro mojado con jabón. En otra ocasión os contaré cómo hacerlo o hacemos el post interminable.

Con el fieltro seco podéis hacer una sencilla costura, para cerrar una forma sencilla, como esta estrella.

 

Si os lo perdisteis, os recuerdo que sobre la forma de la estrella y cómo extraer además más oportunidades educativas estuvimos hablando aquí.

Naranjas secas

Este es un adorno precioso que no tiene ninguna dificultad. Las naranjas han sido secadas encima de un platito metálico en el radiador en unos pocos días, dándole la vuelta varias veces al dia, sobretodo mientras aún mantienen la humedad.

 

 

En general aconsejo no realizar los adornos que se confunden con comida (como la naranja o los adornos de pasta de sal con moldes de galletas) con niños muy pequeños, porque puede llevar a confusión entre lo que es comida y lo que no. Pero también depende de cómo se haga y de la edad. Si la masa está coloreada, si los moldes son distintos a los de casa, o no usamos los moldes de galletas puede que les ayudemos a diferenciar.

Como veis hay mil y un modos de vivir la Navidad de modo sostenible y creativo,  sin tener miedo a que los niños pierdan la vivencia de su magia. En realidad, ganan ellos y ganamos nosotros en felices recuerdos compartidos, Y no menos importante: gana el planeta.

Navidad sostenible, no sólo para él árbol

Os propongo también realizar, si os apetece, vuestras decoraciones incluso con las postales de Navidad u otros gadgets navideños como las servilletas. Un ejemplo de postal hecha sólo con ceras y apenas unas líneas dibujadas sobre servilletas de papel reciclado. Veréis que una vez comencéis a disfrutar de vuestros productos realizados en casa, os animaréis con más y más ideas.

Y si decides comprar algunos adornos o gadgets de Navidad aquí algunos consejos sostenibles:

  • Optar por materiales lo más sostenible posible, evitando plástico
  • Evitar el packaging innecesario
  • Elegir artesanía o producción local
  • Optar por materiales duraderos, que puedan ser aprovechados durante años

Recuerda que muchos de los materiales con los que se pintan o realizan las decoraciones navideñas que se venden no son reciclables, como los personajes realizados con telas sintéticas, por lo que intenta evitarlos siempre que sea posible.

Si te sientes con fuerzas este año, comienza a construir tus propios adornos con los niños. En casa o en la escuela, la participación en el embellecimiento de un espacio y la vivencia de una tradición son oportunidades de incalculable valor, especialmente si incluyen en sí mismas una lección de ecología práctica.

Ojalá consigas que las anécdotas que cuenten cuando sean mayores sean tan entrañables como las de las bolas realizadas con piedra y papel de chocolate. Pero no por una carencia material, sino porque hayáis elegido libremente vivir la Navidad de un modo creativo y sostenible.

SERVICIOS ASOCIADOS

Talleres para grupos y consultas particulares para padres y maestros sobre arte, juego infantil, organización de espacios, uso de materiales y actividades que cultiven la creatividad y a la vez sean respetuosas con el medioambiente.

Para conocer más servicios en relación con la creatividad y el crecimiento personal, podéis escribir a: maria@mariafolch.com

MARIA FOLCH

Artista, educadora artística y asesora educativa formada en Attachment Parenting y pedagogía Waldorf. Terapeuta de Flores de Bach y Reiki. Ha vivido dos años y  medio en NY y actualmente vive en Reggio Emilia, Italia, y combina su trabajo en la ciudad con talleres en Barcelona y otras ciudades del territorio español. Divulgadora a través de este blog de nuevos modos de unir ecología, crecimiento personal y creatividad.

 

 

 

 



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Shares

¡Gracias por pasar por Ebeca! Deja tus datos si no te quieres perder ningún artículo. Estarás al día de todos los nuevos posts, cursos presenciales, ofertas especiales y otras noticias de tu interés. Prometo enviar pocas comunicaciones y no enviar spam.

* requerido
Consentimiento

You have Successfully Subscribed!